Respecto al proyecto de Ley del Ejecutivo sobre la ONP, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó que que mejora el Sistema Nacional de Pensiones, al permitir que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.
El sistema nacional de pensiones tiene recursos solidarios y no cuentas individuales.
Los recursos que los afiliados aportan es insuficiente para pagar a los actuales jubilados, teniendo el Ejecutivo que desembolsa aproximadamente 1,000 millones de soles para las pensiones de cada año.
Las medidas del ejecutivoi pretenden que más personas accedan a la jubilación pero sin hipotecar el futuro de la economía del país.
El proyecto de Ley contiene seis medidas que buscan reformar el sistema nacional de pensiones,
Las personas a los 65 años que hayan aportado entre 10 y 19 años con 11 meses podrán acceder a pensiones proporcionales. Quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles.
Las personas (hombres o mujeres) con 50 años y 25 años de aportes, podrán acceder a sus fondos.
Los jubilados podrán trabajar sin restricciones, superando la restricción según la cual solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, debido a que los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.
Otra de las medidas facilita que los trabajadores independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.
El costo de esta propuesta asciende a 1,576 millones de soles en el primer año y en total representaría un esfuerzo de 13,609 millones.
La propuesta, afirma la ministra de Economía, resuelve la coyuntura, fortalece el sistema nacional de pensiones y permite el acceso de mayor número de
peruanos a una pensión.