miércoles, 11 de septiembre de 2019

Sector automotriz alemán en la encrucijada

  
En los primeros ocho meses del año, la producción de autos en Alemania cayó 11% respecto a similar período del año anterior, debido, al parecer, a la guerra comercial, el freno de la economía china, la incertidumbre sobre el Brexit y por la necesidad de hacer enormes inversiones en los nuevos vehículos eléctricos. El sector del automóvil da síntomas de mala salud y de una suerte de stress por los desafíos tecnológicos y estructurales que se vienen.
  
 El tema es preocupante si se considera que el sector del automóvil representa una quinta parte de la industria alemana, casi un 5% del PBI y da empleo directo a 800.000 personas.
La economía alemana tuvo durante décadas al sector automotriz como uno de sus pilares, pero lo que ahora algunos analistas diagnostican es una falta de preparación que devendría en la destrucción de miles de puestos de trabajo.

La más afectada es una red una red de pequeñas y medianas empresas que por su volumen de exportación son consideradas como la clave del éxito de la actual economía alemana.
Los automóviles diesel en los últimos años se han visto involucradas en temas nada decorosos.  En el 2015 fue afectada por el caso “dieselgate”, cuando se descubrió que éstos tenían instalado un programa fraudulento para trucar sus niveles de emisiones contaminantes, lo cual habría incidido en su falta de popularidad y en la  amenaza de prohibición de circulación en varias ciudades.

El otro inquietante factor es el auge del auto eléctrico que podría poner en la cuerda floja a 75.000 puestos de trabajo.