Luego de haber caído a su mayor nivel en marzo pasado, la cotización del cobre en el exterior se ha recuperado luego de avanzar 40.12 % en los últimos cuatro meses del año.
Dice Bloomberg que el precio de este metal pasó de 4,630 dólares por tonelada el 23 de marzo del 2020 a 6,487.50 dólares el 20 de este mes en la Bolsa de Metales de Londres y en lo que va del año, al 20 de julio, la cotización del metal rojo se expande 5.08%, desde los 6,174 dólares por tonelada del 31 de diciembre del 2019, superando los niveles previos a la pandemia.
En lo que va del año el mayor precio del cobre se registró el 13 julio, cuando se posicionó en 6,571 dólares por tonelada.
Se menciona entre las probables causas de este repunte a que ha habido una mayor atención por acciones ligadas a autos eléctricos, que requieren del cobre para su funcionamiento,esperándose que los reportes financieros de las empresas tecnológicas tengan buenos resultados.
Otras de las causas es atribuída a las esperanzas de los inversores en una recuperación de la demanda de metales y la economía mundial luego que los líderes de la Unión Europea acordaran un plan de estímulo masivo y surgieran noticias positivas sobre un ensayo de vacuna contra el coronavirus. En ese sentido los ensayos de vacunas y el paquete de estímulo de la UE para aumentan los precios, aun cuando esta situación podría verse limitada por la actual desaceleración estacional en China.
|
|