Las causas que dieron origen a la devaluación china, que en total llegaron a un 4,6% son variadas. Las más conocidas son el declive de las exportaciones y la crisis en el mercado inmobiliario. Pero también hay otra causa, y esta tiene que ver con lo que sucede en el mercado laboral chino.
El economista de Nomura, Richard Koo, dijo sospechar que la ruptura de la tendencia al alza en las ofertas de trabajo a los solicitantes fue un shock importante para las autoridades chinas, y que esta evolución puso de relieve la gravedad de la actual desaceleración, lo que a su vez fue lo que impulsó al gobierno chino a implantar medidas de estímulo en serio.
No obstante. Koo agrega que ahora que la población en edad de trabajar de la nación está empezando a declinar, la única manera en que la economía puede crecer es a través de una alta productividad por trabajador, lo cual requiere una eficiente asignación de recursos en la economía. Desde la perspectiva de Koo, eso no se puede lograr si el gobierno está destinando importantes recursos a proyectos de obras públicas.