El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, afirma que la subida del precio del dólar favorece la competitividad de las exportaciones, pero que aún éstas no reaccionan por los bajos precios de los commodities. Sin embargo, opina, podrán hacerlo posteriormente.
No obstante esa simpatía por un tipo de cambio favorable a nuestras exportaciones, la política del BCR es combatir las presiones sobre el dólar e impedir la depreciación de la moneda nacional debido principalmente a que el existente endeudamiento en dólares podría derivar en efectos negativos en la economía si esa moneda continuara apreciándose.
El día 27 el dólar registró un leve descenso que rompe la racha de las alzas previas y ese mismo día el BCR vendió 81 millones de la divisa extranjera demostrando su voluntad de no dejar que el tipo de cambio salga fuera de su control.
No obstante, también ese mismo día se dio la noticia que al 25 de agosto las reservas internacionales RIN aumentaron en más de mil millones con respecto a las reservas existentes la semana anterior.
Y además el 27 de agosto todas las bolsas principales del mundo tuvieron ganancias. Del panorama sombrío de hace algunos días se pasó un escenario algo más favorable. y además la economía de Estados Unidos creció 3.7% en el segundo trimestre.