miércoles, 19 de agosto de 2015

DESASTRE ECONÓMICO MUNDIAL ADPORTAS: REALIDAD O EXAGERACIÓN





El británico The Telegraf   publica un artículo de John Ficenec con predicciones realmente apocalípticas.
  Las conclusiones pueden parecer exageradas, especialmente cuando dice que la crisis del mercado mundial está a punto de estallar, pero los datos en los cuales ellas se basan son reales.  ¿Qué tanto peso tendrán las correcciones que las autoridades políticas y económicas del mundo hagan para de alguna manera enderezar los asuntos económicos? Difícil saberlo. En el 2008-2009 hubo una drástica crisis económica. Sin embargo en los países emergentes todo se corrigió repentinamente.  La diferencia: En ese entonces el motor chino se encendió e hizo el papel de "el gran salvador", mientras que ahora, vemos que ese "motor" tiene serios problemas.

   

1. Desaceleración de la economía china

Actualmente China ha bajado a un 7% de crecimiento, lejos del año 2008 cuando China lanzó  un enorme paquete de estímulos que dio lugar a un auge de la inversión en infraestructura.  Ahora China está en desaceleración.  

2. Colapso de los precios de las materias primas


El precio de 22 materias primas ha caído a niveles muy bajos. El precio del petróleo y del hierro han caído a niveles escalofriantes.   

3. Crisis crediticia en el sector de recursos

Financiamiento de proyectos mineros, que a excepción de unos cuantos, no resultan actualmente rentables. Además  Dos de los mayores emisores de los 'bonos basura' en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, vieron caer el valor de sus títulos cuando a los mercados de capitales les entró el pánico",  

4. Efecto dominó

-China se desacelera,   
-EE.UU. experimenta una situación parecida a la anterior a la Gran Depresión,
-los mercados emergentes se paralizan,
-los bancos centrales pierden  capacidad de  control y
-los  mercados de valores en Grecia.

5. Tensión en los mercados de crédito

Como  los bancos centrales  pierden el control de la situación, los mercados de crédito tratan   de cambiar el precio del riesgo,    El Libor* ('London InterBank Offered Rate'), que ha ido en aumento durante los últimos 12 meses.

6. Choque de tasas de interés

Las  tasas de interés crecerán muy probablemente hasta un 0,25% en EE.UU. para el final del año. La subida de los tipos de interés en el Reino Unido sucederá poco después.

7. Tendencias alcistas en el mercado

El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77.º mes consecutivo al alza. En solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en EE.UU. y antes del estallido de la burbuja de las empresas 'punto com' a principios del 2000.