El economista francés François Morin en el libro La Hidra Mundial, el Oligopolio Bancario (Lux Editeur) afirma que hay 28 bancos coordinados entre sí que manejan el mercado cambiario, las tasas de interés y que además crean productos tóxicos.
Según el libro estos 28 bancos detentan recursos superiores a los de la deuda pública de 200 Estados del planeta. El 90 por ciento de la moneda es creada por los bancos, contra el 10 por ciento por los bancos centrales.
Además, de entre esos 28 bancos hay 14 que “producen” productos derivados tóxicos cuyo valor alcanza los 710.000 millones de dólares, que equivalen a 10 veces el PIB mundial.
Dice el autor que el “oligopolio” comenzó a emerger a mediados de los noventa luego de dos liberalizaciones anteriores realizadas en los setenta: la del mercado cambiario y la de la tasas de interés. Pero las prácticas de colusión empiezan realmente en 2005.
Morin dice que el mercado cambiario es uno de los más grandes del mundo porque hoy se cambian 6.000 millones de dólares cada día. Antes de la crisis el endeudamiento europeo era del 60 por ciento del PIB. Pero a partir de 2007 –dice Morin- se ha dado lugar a un sobreendeudamiento que está ligado a las causas de la crisis financiera y no al despilfarro en las finanzas públicas.
En 2007, 2008, los grandes bancos detentaban los productos tóxicos pero los Estados intervinieron para recapitalizar a los bancos o nacionalizarlos.
François Morin fue miembro del consejo general del Banco de Francia y del Consejo de análisis económico.