Causó malestar en China un reportaje de la CNN donde el canal de cable norteamericano se quejaba de haber sido bloqueado en su trabajo periodístico, sobre las explosiones de Tianjin, a causa de la intervención de agentes de seguridad. Posteriormente la cadena se rectificó y afirmó que en realidad fueron los parientes de las víctimas los que interrumpieron el reportaje.
Para Chen Shilei de la agencia noticiosa china Xinhua las disculpas (hechas en Twitter) no fueron suficientes y publicó en un artículo sus impresiones sobre la manera con CNN cubre los asuntos chinos.
Por Chen Shilei
(Xinhua)
Ted Turner, fundador de CNN, dijo una vez que "la idea de noticias de la televisión o cualquier tipo de noticias es informar a la gente acerca de lo que necesitan saber acerca de algo."
Desafortunadamente, algunos de los hombres de Turner una y otra vez se desvían de la idea del fundador con reportes inexactos y parciales.
El jueves por la mañana, la cadena de cable difundió un vídeo grabado por un reportero que dijo haber sido impedido de reportar en vivo desde las afueras de un hospital en relación a las masivas explosiones de un almacén en el norteño puerto chino de Tianjin.
El presentador de CNN del estudio posteriormente comentó que no era la primera vez que reporteros de CNN en China sufren de obstáculos en su trabajo culpando de ello a funcionarios de seguridad.
Incluso dijo que "esto es algo que sucede muchas veces a lo largo de los años en una serie de coberturas en China", haciendo alusión de que eso es algo normal en el país”.
Aunque CNN posteriormente publicó una corrección a través de su cuenta de twitter, diciendo que su corresponsal en realidad fue interrumpido durante el reporte en vivo por amigos y parientes de las víctimas muertas en las explosiones, no es suficiente para remediar lo que CNN ha hecho.
En una época marcada por la diseminación viral de la información, la inexactitud del reporte acerca del incidente, con los propósitos que sean, han ejercido influencia negativa en la imagen de China, con la audiencia televisiva, con los seguidores de Twitter y por los ciudadanos que cuestionan qué está detrás del bloquéo a los informes.
Desde la perspectiva de la ética de prensa, los periodistas deben respetar a los heridos y a las familias de las víctimas cuando cubren un incidente mortales como las explosiones de Tianjin, en el que al menos 44 personas murieron y 521 están hospitalizadas. Esto es lo que el reportero de CNN Will Repley estaba tratando de hacer, cuando accedió a detener la grabación después de que varios hombres se lo pidieron.
También es comprensible que los familiares de las víctimas, que no se resignaban a creer en la pérdida de sus seres queridos, se vieran presa de la emoción al ver a los periodistas cubriendo la tragedia.
Sin embargo, ¿cómo podría el presentador tan fácilmente concluir que eran los ”funcionarios de seguridad” chinos los que no dejaron que Repley informara? ¿Cómo podía malinterpretar fácilmente el bloqueo de la presentación del informe como un caso habitual en China? La razón es inseparable del arraigado perjuicio de CNN contra China.
Es necesario señalar que esta no es la primera vez que CNN ha hecho la presentación de informes prejuiciosos sobre China. Desde el 14 de marzo de 2008 con los disturbios del Tíbet a los ataques terroristas de Kunming en marzo 2014, la CNN ha tenido una serie de registros de forma inexacta al informar de estos incidentes.
La red de cable no se ha despojado de sus coloreadas gafas y falla en no ver que el gobierno chino ha mejorado bastante en la comunicación con los medios cuando se refiere a asuntos de emergencias.
Las explosiones de Tianjin son un ejemplo de cómo los medios chinos tienen informes en curso sobre el incidente a través de los servicios de cable, canales de televisión, Internet y los teléfonos móviles, mientras que la prensa extranjera tiene acceso a la escena del incidente.
En situaciones de emergencia como las explosiones de Tianjin, lo que los medios de comunicación tienen que hacer es seguir estrictamente la ética en la divulgación de las noticias en lugar de especular sin fundamento sobre un bloqueo accidental en la presentación de informes.