Socorro Heysen, superintendente de la SBS, informó que los deudores que consiguieron reprogramar sus créditos con los bancos en meses pasados también pueden beneficiarse con el proyecto de Ley del Gobierno para facilitar el pago de deudas a las entidades financieras con intereses más bajos.
En el proyecto son elegibles tanto los deudores que han sido atendidos con reprogramaciones y puedan requerir una reprogramación adicional y una reducción de tasas de interés, como aquellos que no han sido atendidos con las reprogramaciones.
Dado el volumen tan alto de reprogramaciones realizados en los meses pasados, la mayoría de los deudores que califican para este programa ya han sido reprogramados, pero sin una reducción de tasas de interés.
El programa busca reprogramar los plazos y reducir el costo financiero para los clientes, con el incentivo de que el Estado ofrezca una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas.
Los proyectos de congelamiento de deudas que están en discusión en el Congreso no compensan con una garantía del Estado la reducción de la tasa de interés, generando una afectación a los ingresos de las entidades financieras y generando problemas a la estabilidad del sistema financiero.
DETALLES
El proyecto será remitido al Congreso para su debate y aprobación, lo que implica que puede recibir comentarios y mejoras.
En él se da garantías del Gobierno para que las instituciones financieras bajen la tasa de interés de la deuda por un determinado periodo, mínimo 6 meses y máximo 24 meses en los créditos personales, de tarjetas de crédito y para las micro y pequeñas empresas (mypes); en el caso de los créditos hipotecarios, el plazo es por 18 meses como máximo.
Aplica para las personas y mypes que han estado al día en los pagos de sus deudas hasta febrero de este año, antes del inicio de la pandemia.
Se busca que las entidades reduzcan como mínimo en 20% la tasa de interés por el periodo pactado con el cliente. Es decir si el cliente pagaba una tasa de interés de 30%, con este programa de garantías debería bajar cuando menos a 24% la tasa de interés.
Las deudas que pueden entrar a este beneficio de reducción de tasas de interés tiene el límite de 5,000 soles como máximo el valor de la deuda en los créditos personales y de tarjetas de crédito; 2000,000 soles como máximo la deuda original en los créditos hipotecarios y no deben pertenecer al Fondo Mivivienda; 20,000 soles en las deudas de las mypes que no son beneficiarias de Reactiva Perú.
El programa de garantías se activa a partir de la quinta cuota, es decir, el cliente debe pagar las 4 primeras cuotas del plazo acordado, si en la quinta cuota el cliente no puede pagar, el gobierno cubre el 40% de la cuota dejada de pagar.
El cliente luego de pagar las cuotas con menores tasas durante el plazo acordado con la entidad financiera (según sea el caso, consumo, hipotecario o mype) empieza a pagar su crédito con la tasa que tenía antes de la pandemia.
Es la entidad financiera la que después de hacer la evaluación crediticia respectiva determina qué cliente puede estar sujeto al beneficio.