Según el BCR, el porcentaje de ejecución en el otorgamiento de créditos de Reactiva Perú es más alto que el de otros países de Sudamérica y Europa que también implementaron programas de garantía estatal.
Las garantías estatales para créditos alcanzaron a la fecha en el Perú el 7.7% del producto bruto interno (PBI), de los cuales 7.4% del PBI corresponden a las garantías bajo el programa Reactiva Perú.
El nivel de ejecución es mayor al 3.3% del PBI ejecutado en Chile, al 1.4% de Brasil y al 0.8% de Colombia. Y también supera al de países europeos como España (7% del PBI), Italia (5%), Francia (5%), Reino Unido (3%) y Alemania (1%), quienes implementaron programas de garantía estatales más grandes.
En el caso del Perú, entre el 30 de junio y el 20 de octubre de este año se colocaron 25,282 millones de soles en Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional en la segunda fase de Reactiva Perú, que representan el 84% de los recursos del programa y se asignó a una tasa de interés promedio de 1.73% para los clientes de las entidades financieras.
|