Julio Velarde, presidente del BCR, afirmó que la propuesta del Congreso, que plantea una garantía otorgada por el BCR para las obligaciones crediticias, en el marco de la reprogramación de deudas, pone en riesgo la credibilidad del ente emisor.
En el proyecto que presentaron en el Pleno, aparece que el Banco Central garantiza las obligaciones.
En los últimos 30 años -dijo Velarde- en ningún Congreso se ha presentado un proyecto semejante porque el BCR está expresa y tajantemente prohibido de hacerlo.
El Proyecto de Ley en su artículo 2 que la reprogramación del crédito "cuenta con garantía otorgada por el Banco Central de Reserva del Perú e incluye a las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre que, al 29 de febrero del 2020, los beneficiarios hayan registrado una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los siguientes créditos (consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de dinero en efectivo o la compra de producto o servicio)”.
El proyecto de ley del Congreso plantea un tope de 3 UIT, considerado alto, e incorpora los créditos hipotecarios y vehiculares e incluso lo consideran en dólares.
Muchas personas están dejando de pagar deudas porque están esperando que salga una norma y que las instituciones financieras se están demorando en la reprogramación porque están esperando lo mismo.
Contrariamente, Velarde juzgó al proyecto del Poder Ejecutivo, excepto en el tema hipotecario, de bastante razonable. Primero porque es voluntaria y , segundo, porque está acompañado de una reducción de tasas de interés de 20%.