sábado, 7 de noviembre de 2015

PERÚ: POSIBILIDADES DE UN NIÑO FUERTE O EXTRAORDINARIO BAJAN AL 50%


El clima es tan impredecible que los científicos serios no pueden aventurarse a  hacer predicciones que excedan un rango de tiempo  prudente. Y esta prudencia exaspera a quienes confunden ciencia con la hechicería, pretendiendo que el futuro se puede ver a través de una mágica bola de cristal.
Es así que el EFEN (1) no dice que habrá un fenómeno de El Niño de tales y cuales características con un 100 por ciento de posibilidades. No lo dice porque esas certezas no se pueden hacer con demasiada anticipación. 
Anteriormente las probabilidades de que hubiera un niño fuerte o extraordinario en el verano 2015-2016 eran de 55%. Ahora son de 50%.  
El ingeniero meteorólogo del Senamhi Christian Barreto Schuler, afirma que se esperaba la intensificación del acople de las condiciones atmosféricas y oceanográficas, pero que estas felizmente  no se han agravado.
El 50% de probabilidad al que hace referencia el Enfen   responde a la suma de la expectativa de que el evento llegue a tener una magnitud fuerte (45%) más el porcentaje de posibilidad de que se presente de manera extraordinaria (5%). Posibilidades.

(1) Comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño