TIENDECITA ANDINA SERÁ FRANQUICIA
El modelo
comercial “Tiendecita Andina”, donde se ofrecen los productos con valor
agregado promovidos a través de Sierra Exportadora, se convertirá en una
franquicia y el punto de partida será Estados Unidos.
Afirma el presidente de Sierra Exportadora Alfonso
Velásquez, que en la
actualidad, este modelo está siendo solicitado por empresarios peruanos en
España, Japón y los Estados Unidos.
Al emprendedor se le pide
solamente que tenga un local, una tienda donde se puedan comercializar
productos.
Con el apoyo del
Ministerio de Relaciones Exteriores, se consolidará la presencia de 30 “Tiendecitas Andinas” en
diferentes representaciones peruanas para la promoción de los productos que se
originan en los andes.
Sierra exportadora y los emprendedores crearon la marca “Tiendecita
Andina”, donde venden sus productos con una etiqueta para el consumidor, para
luego pasar a las cadenas de supermercados o al formato conocido como “retail”.
Además de un alta demanda para enviar productos
frescos, también existe la posibilidad de lograr exportaciones de congelados y
deshidratados.
La visión de Sierra Exportadora es implementar en la visión de los productores
procesos y nuevas tecnologías, con la finalidad de cambiar la filosofía de
trabajo y su visión de calidad. Tal visión existe en las 15 plantas que se dedican al deshidratado de
productos, para darle un valor agregado en origen a la producción nacional.
EL INMORTAL MONÓPOLI
El famoso juego Monópoli
que desde el año 1935 ha venido encandilado a los niños de distintas
generaciones, ha vendido 275 millones de unidades en 111 países y 43 idiomas.
Traducidos estos datos en número de participantes del juego se llega –dicen-
a la cifra de 1000 millones de personas.
El juego entró a
la era del videojuego en los años 80 año
y en el 2007 se lazó la versión electrónica a bordo del transbordador Atlantis.
También alrededor de este juego están los datos
extravagentes como el juego de un joyero con un tablero de oro de 23 kilates,
u otro hecho con chocolate.
También alguna partida de exagerada duración con méritos
para ser incluidos en récords de Guines,
además de alguna partida jugada bajo el mar.
PROMOVIENDO LOS ENVASES DE PAPEL Y CARTÓN
Entre el 21 y 22 de noviembre desde las 10 horas tendrá
lugar en el Centro Cívico de la Municipalidad de Comas el Primer Festival de Reciclaje Creativo y
Ciudades Sostenibles, denominado Mirarte Fest.
Este festival incluye la realización de una ecopollada
donde se remplazarán las bosas de plástico y los envases de tecnopor por los de
papel y cartón, como una forma de concientizar al público de una evidente realidad:
que los contaminantes materiales plásticos tienen una demora en su
degradación de entre 150 a 600 años
En el festival
también tendrán lugar actividades
recreativas, talleres de reciclaje, shows musicales, presentaciones artísticas
y stands de diferentes instituciones públicas y privadas y de emprendedores
sociales.
OFICINAS SE REQUIEREN
La ciudad de Lima, dice CAPECO, requiere de 4 millones de
metros cuadrados para oficinas, habiendo mayor demanda en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja y La
Molina.
Dice Humberto
Martínez, vocero Capeco, que la
idea de comprar departamentos para
usarlos como oficinas se complica cuando
el usuario se percata
que la infraestructura del inmueble no está preparada para albergar
empresas.
Para satisfacer la
demanda actual de espacios –agrega
Marftínez- se necesitaría destinar
alrededor de 180 mil dólares en espacios de oficinas con ambientes que
pueden variar entre los 20 y 100 metros cuadrados.
A SAGA FALABELLA LE VA BIEN
A Chile se la describe –dice la publicación The
Economist- como la Alemania de Sud América, por sus presupuestos balanceados,
sus decentes vías y la puntualidad de sus trenes.
Junto a la histrónica Argentina –continúa- o el extravagante Brasil, Chile tiende más
bien a ser teutónicamente serio.
Todos estos elogios le sirven al TheEconomist para
relevar los logros de la empresa chilena Saga Falabella contraponiéndolos al
resto de las empresas retail de
Sudamérica que no la estarían pasando bien, principalmente debido la desaceleración económica mundial.
Como muestra del rendimiento positivo de Falabella se menciona lo anunciado el último 10 de noviembre donde reportó un beneficio neto de 95 mil millones de
pesos ($ 136 millones) en el tercer trimestre, un aumento del 16% respecto al
año anterior. Los ingresos aumentaron en casi un 13%.
Falabella se extendió a través de seis países, cuenta
con 101 tiendas por departamentos y
ejecuta 102 supermercados. En conjunto, estos generan cerca de la mitad de los
ingresos al por menor del grupo. La otra mitad proviene de 246 tiendas de
bricolaje grandes superficies (el resultado de una fusión con Sodimac, otra
empresa chilena, en 2003).
EL “NUEVO DUEÑO” DE SABMILLER
Se ha anunciado ya la formalización de la compra de SABMiller por parte de AB
InBevy y se señala como dueño del gigante cervecero mundial a Jorge Paulo
Lemann, ejecutivo de 76 años, con una
fortuna –según Forbes- de US$24.700 millones.
Figuran entre las inversiones de Lemann, además de
AB InBev y SABMiller, Burger
King y The Kraft Heinze Company, producto esta
última de la fusión entre Heinz
y Kraft.
En 1971 fundó el
banco de inversión Garantia, que vendió posteriormente, en 1998, a
Credit Suisse por
US$675 millones. Y con el dinero
producto de la venta , compró acciones en Gillete que le dieron acceso a un
sitio en el directorio.
EMPRESAS DEL GAS
INVESTIGADAS
Desde julio pasado la
empresa GLP (Gas Licuado de Petróleo), El indecopi estaría investigando
a cinco
empresas, por una supuesta
concertación de precios que habría generado un incremento de los precios del hidrocarburo entre los años 2006 y
2011.
Las firmas involucradas son Repsol Gas del Perú S.A.,
Zeta Gas Andino S.A., Llama Gas S.A., Forza Gas E.I.R.L. y Lima Gas S.A.
(Lipigas)
Estas empresas
habrían originado un alza en los precios del gas
de entre US$ 14,28 y US$ 16,69 por tonelada métrica. Al respecto,
el Organismo Peruano de Consumidores y
Usuarios (OPECU) había señalado que el
usuario terminó pagando 156% y 196% más por el producto.
En el periodo
mencionado las firmas habrían acordado no traspasar a los consumidores una
reducción de los impuestos asociados al hidrocarburo, ni tampoco la baja del 1%
en el IVA (IGV) decretado por las autoridades peruanas.
CURSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES
El Mincetur anunció la realización del tercer curso de
Negociaciones Comerciales Internacionales, dirigido a estudiantes de últimos
ciclos y recién egresados de las carreras universitarias de Derecho, Economía,
Administración, Negocios Internacionales y afines.
El curso será
gratuito, tendrá una duración de 10 semanas y se abrirán 30 vacantes.
Los temas a
desarrollar serán:
-Derecho económico internacional.
-Teoría del comercio internacional.
-Integración económica y política.
-Económica comercial peruana y negociaciones
comerciales internacionales.
-Facilitación del comercio y distribución física
internacional.
-Gestión y términos de comercio internacional.
-Inteligencia de mercado y estudios de casos sobre
negociaciones comerciales internacionales.
El proceso de inscripción para el Tercer Curso de Negociaciones
Comerciales Internacionales estará abierto del 16 al 25 de noviembre del
2015.
RUMBO A LAS 30 MIL HECTÁREAS
Se espera que el Perú para el 2021 llegue a las 30,000 hectáreas destinadas a los
berries (arándanos, frambuesa, aguaymanto, fresa y mora), dedicadas a la
exportación y con la finalidad de surtir al mercado mundial.
Según Sierra Exportadora, se espera contar con 7,000 hectáreas de arándano para
el 2021.
También se seguirá apoyando los cultivos de frambuesa que
tienen una gran demanda mundial. En el mundo se producen 200,000 toneladas.
EL SEGURO SIS CON MAYOR PRESUPUESTO
Entre el 2011 y
el 2015 el presupuesto destinado para solventar el Seguro Integral de Salud
(SIS) creció en 303 por ciento, pasando de 560 millones de nuevos soles a 1,700
millones.
Este incremento ha
permitido que el número de
atenciones aumente de 25 millones anuales (2011) a 65 millones (2015), de los
cuales la mayor parte son consultas preventivas, bajo los programas de apoyo a
la desnutrición, salud materna infantil y salud escolar.
SE REDUJO PÉRDIDA DE SUPERFICIE FORESTAL EN AMÉRICA
LATINA Y EL CARIBE
En 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América
Latina y el Caribe (Coflac) se hicieron algunas precisiones, entre ellas que
entre los años 1990 y 2015, la pérdida de superficie forestal en América Latina
y el Caribe, se ha reducido en un 50 por
ciento entre 1990 y 2015 (de 4.5. millones a 2.2 millones de hectárea/año).
Son 112 los países
que cuentan con inventarios forestales que cubren unos tres millones de
hectáreas (82 por ciento de los bosques del
mundo).
Fabiola Muñoz
Dodero, presidente de Coflac, indicó que el Perú, bajo un nuevo marco
normativo, ha emprendido reformas en el sector que incluye incorporar el tema
forestal como motor del desarrollo sostenible económico.
En el 2010, los países que forman parte de la Convención
sobre la Diversidad Biológica se comprometieron
a restaurar para el año 2020, el
15 por ciento de las más de 2,000 millones de hectáreas de tierras degradadas
del mundo.