Algunos economistas peruanos críticos de la gestión económica peruana actual, y bajo una determinada óptica ideológica, dicen frecuentemente que el Perú no se preparó para la crisis y que no aprovechó los tiempos de bonanza para los tiempos de crisis.
No obstante, desde el otro lado del espectro de los análisis económicos también se apunta a esos tiempos de bonanza, pero para explicar que será lo ahorrado en el periodo de precios altos de materias primas lo que dará margen de maniobra a la política fiscal y monetaria de los países. El nivel acumulado de reservas internacionales servirá para enfrentar situaciones signadas por l as posibles salidas de capitales.
Una característica de la época ha sido el de políticas destinadas a controlar crecimientos excesivos en los créditos o en los préstamos, mas no sobre la entrada y salida de capitales.
Estos temas de debatieron en la XLII Reunión de trabajo de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas, que fue organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Banco Interamericano de Finanzas (BID).