miércoles, 14 de octubre de 2015

¿QUIÉN ES CLASE MEDIA EN CHINA?


La clase media china ha dominado recientemente los titulares de la prensa internacional. 
 Dice un informe del Credit Suisse  que, con 109 millones en total, la clase media china por primera vez ha superado a la de Estados Unidos al alcanzar el rango de la más grande. 
 En esta línea,  Jack ma, fundador de Alibaba lanzó la  predicción  según la cual    la clase media china probablemente llegue a  "la mitad de un mil millones" en los próximos 15 o 20 años y que  para entonces el consumo esperado de China será más de 3 veces el de EEUU.
 Pero  los problemas comienzan al momento de definir quién es de clase media.  Y vemos que  los conceptos que maneja el Credit Suiss y los que usa el ciudadano chino no son los mismos.  
 El Credit Suisse, emplea un método de medición basado en  el valor de los activos financieros agregados a  los bienes inmuebles.  De manera que, bajo esta metodología,  un adulto necesita al menos 28.000 dólares para ser miembro de la clase media en China en 2015.  No obstante, se da el caso que   muchos chinos "de clase media"  no se consideran como parte del grupo, pues para  ellos la vara es mucho más alta que la que emplea el  Credit Suisse.
En una encuesta publicada   en junio, el 85 por ciento declara que  son de clase media los que ganan  a partir de  los 30.000 yuanes (4.728 dólares) al mes.  En tal sentido, la auto identificada clase media   en la parte continental de China tiene un ingreso promedio mensual de 45,202 yuanes, que es más de tres veces el conjunto límite inferior por Credit Suisse.
Según un reporte, en promedio, los encuestados de clase media en la parte continental de China creen que necesitan 11,1 millones de yuanes en ahorros para obtener una jubilación confortable.  
Según     el sociólogo chino Zhou Xiaohong   en China, la percepción de la "clase media"  ha cambiado. Ya el concepto no está referida meramente a la de ser profesional o gerente, sino a la   riqueza que posea el individuo.