Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, es beneficioso el paquete de estímulo del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis financiera externa, pero recomendó su uso adecuado a nivel subnacional, pues con una mayor inversión en infraestructura en el interior del país es posible lograr que la economía peruana recupere sus altas tasas de crecimiento.
No obstante, la funcionaria internacional no minimizó los riesgos que tendrá que enfrentar el Perú por la desaceleración de China y la baja de los precios de las materias primas.
Y sobre el tema del TPP, Lagarde manifestó que, aunque es prematuro evaluar los beneficios de este acuerdo, si es posible que el comercio se acelere, principalmente porque los países firmantes representan el 40% del PBI mundial.
También hay otros temas importantes para la directora del FMI. Ellos son la no discriminación por género, la importancia de los programas sociales para los pobres y la riqueza diversa del país, susceptibles de ser aprovechados en beneficios de los ciudadanos peruanos.