César Cruz, presidente de la Asociación de Extrabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (Atraporcejuc), se pronunció en contra de la intención del congreso de aprobar la devolución de aportes por cuanto tal medida iría en la dirección de destruir el Sistema Nacional de Pensiones. Dijo que de los 4 millones 700,000 afiliados, más de un millón 300,000 ya han recibido algún bono del estado y más de un millón viene generando ingresos durante la pandemia.
Por su lado, Mario Chávez, dirigente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, afirmó que no se puede resolver un problema social creando otro, pues se dejaría en una situación precaria a más de 600,000 jubilados de la ONP, si el legislativo decide disponer del fondo de las pensiones con una "devolución" que carece de toda lógica, además de ser inconstitucional.
Y por último, Segundo Vidal, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, lamentó que el Legislativo no haya aceptado las propuestas del ejecutivo de otorgar un bono.