Las arremetidas de Donald Trump contra China han tenido su impacto, pero no a un nivel verdaderamente preocupante. ¿Pero que sucedería si el norteamericano, motivado por criterios políticos, decidiera ir más allá de lo hecho hasta ahora y aplicara a China las mismas medidas que hoy aplica a Irán o Venezuela.
De este tema se ocupa un artículo de la revista The Economist, que hace un esbozo sobre las políticas que podría aplicar Trump y la respuesta posible del país afectado.
Por ejemplo podría restringirla financieramente negando su acceso a sus bancos a una cámara de compensación con sede en Nueva York a través de la cual se enrutan el 95% de todas las transacciones en dólares.
O también intentar, apelando a algún pretexto, expulsar a China del sistema de mensajería (Swift) con sede en Bélgica que utilizan 11 mil bancos en todo el mundo para realizar pagos transfronterizos.
También podría imponer un embargo del sistema financiero chino.
¿Se atreverá Trump a estas medidas contra un país conel que comercializa bienes por un valor de 560 millones de dólares al año y cuyos 4 megabancos son los más grandes del mundo por activos?
Si Trump diera ese paso golpearía la moneda china, el dólar taiwanés y el won surcoreano, mientras que Hong Kong reduciría sus reservas de dólares para tratar de mantener su paridad con el dólar. El dinero se convertiría en oro.
China recurriría a su sistema de pago local e Intentaría persuadir a los aliados de Estados Unidos en Europa sobre la poca confiabilidad de ese país, aunque vemos ya que pese a esa pérdida de confianza esos aliados son incapaces de efectuar acciones concretas contra las unilaterales acciones norteamericanas.
Además, China también podría cerrar sus mercados a los bancos y empresas occidentales, bloquearlos de sus proyectos de infraestructura y limitar el acceso de Estados Unidos a los recursos naturales y los bienes básicos que controla. Y como último recurso, podría vender sus acciones de $ 1,1 billones de letras del tesoro estadounidenses, equivalente al 4% del total en circulación.