martes, 4 de agosto de 2020

LA JUBILACIÓN
"DECENTE"
DEJÓ DE SER
PRIORITARIA

3.7 millones de peruanos se quedarían sin pensión para su vejez si es que sale adelante el proyecto que se debate en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), puesto que dicho proyecto permite el retiro del 100% de los fondos de los afiliados a las AFP que no hayan aportado por 12 meses consecutivos. A resultas de ello, se retirarían 62 mil millones de soles, equivalente al 41% de la cartera total administrada por el SPP.
Otra consecuencia del proyecto será que la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP.
Según las AFP, el proyecto de ley no tiene entre sus propósitos una mejor pensión para el afiliado, que es la consecuencia de un mayor fondo, sino que se propende a su reducción con el retiro propuesto del 100%. A lo mencionado líneas arriba, se agregan los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el Congreso, que ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.