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Para el proceso de compras corporativas la Corporación Fonafe (entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado) obtuvo la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, la cual se obtuvo debido al desarrollo de procesos logísticos estandarizados más eficientes y transparentes, durante el periodo 2004-2019, generando ahorros por 299 millones de soles.
Una de las explicaciones de tal ahorro tiene su origen en una medición eficiente y eficaz de las convocatorias de procesos, que propició un alto interés del mercado en participar de las convocatorias del Fonafe que a su vez derivaron en ajustes de ofertas competitivas por parte de los postores. Otra causa residió en la naturaleza de la compra corporativa, que agrupa la demanda de varias empresas (compras por volumen), con el enfoque de economía de escala, orientada al pago del menor precio posible. Este año, se le dará énfasis a la mejora de la calidad del servicio que brindan las empresas bajo el ámbito de FONAFE. Se establecerán indicadores de calidad para todas ellas y se implementarán mecanismos de transparencia para su gestión- Con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, Fonafe contará con un enfoque por procesos, más que de funciones, y se dotará de mayor transparencia a los procesos de gestión frente a las áreas usuarias y a las empresas de la corporación, especialmente en los procesos de compras corporativas. Fonafe tiene bajo su ámbito a 35 empresas en todo el país, distribuidas en diversos sectores: generadoras y distribuidoras eléctricas, financieras, saneamiento, hidrocarburos, remediación, infraestructura en transporte, defensa, editorial, salud, entre otros.