jueves, 17 de diciembre de 2015

17/12/2015 ECONONOTI



 


CRÉDITO ENERO-OCTUBRE CRECE EN 10.07%

A octubre de este año la demanda de crédito de las familias creció 11.66%, mientras que el de las empresas tuvo un crecimiento de 9.29%
 El gerente de estudios económicos y estadísticas de Asbanc, Alberto Morisaki, manifestó  que los préstamos a las familias y empresas sumaron 221,760 millones de soles al finalizar octubre, lo cual representó un crecimiento de 10.07 por ciento, en comparación con lo registrado en similar mes del año pasado.
Agrega que el  sistema continúa manteniendo una cartera de créditos de calidad y bajos niveles de morosidad (cercanos al 2.6 por ciento) y con    índices de liquidez por encima de los requeridos por el ente supervisor.


Crecimiento del crédito enero-octubre 2015

Familias
11.66%,
Empresas
9.29%
Préstamos totales de familias y empresas
221,760 millones de soles

Crecimiento
10.07 %

Moneda nacional
35.4 por ciento anual
Monto total
146,722 millones de soles.
Moneda extranjera
-17.6%
Monto total
22,843 millones de dólares

Solarización en octubre
66.16 por ciento
Incremento con respecto a octubre 2014
9.47 puntos porcentuales





BUENA PROYECTOS DE BANDA ANCHA PARA ICA, AMAZONAS Y LIMA PROVINCIAS


 En el segundo trimestre del próximo año se adjudicará la buena pro de los proyectos de instalación de banda ancha de Internet (de alta velocidad) para las regiones de Ica, Amazonas y Lima provincias, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, quien además afirma que los    estudios previos están muy avanzados , que se terminarán en la presente gestión gubernamental y que se están incorporando    a los procesos de ProInversión".
En el proceso de adjudicación se espera incluir a Junín y Puno. Pero    si no se logra culminar con los procedimientos requeridos, en el segundo trimestre del próximo año, se adjudicarían en el segundo semestre del 2016, ya en el otro gobierno.








¿ZAPATERO A TUS ZAPATOS?

Según Alonso Segura,   la opinión del BCR para que en los futuros contratos de concesión eléctrica se deje de usar al dólar como referente para fijar la tarifa a los consumidores,  no es un asunto que le competa al  BCR  sino de los técnicos especializados.  
Al respecto,   el   gerente general del BCR, Renzo Rossini,  consideró no   razonable el que las tarifas eléctricas hayan  subido casi 20% en el presente año,  precisamente en momentos en que hay una sobre oferta en la capacidad de generación que llega al 40%.
También hay controversia en las tarifas del petróleo.   Según Rossini, aún falta  trasladar una reducción de entre 10% y 15% del precio del petróleo al mercado local, pero el ministro de Economía no hay traslación que hacer, pues los precios internacionales del petróleo  no son uniformes para todos los casos.
 

2016: “AÑO DESAFIANTE”



Fitch Ratings estima que durante el primer trimestre del próximo año la confianza del consumidor y del inversor podría seguir debilitándose. Pero, aun así, cree que habrá un crecimiento del 3.8% para ese año.
Califica como “desafiante” al año 2016, por la lentitud del crecimiento económico, los bajos precios de los metales y el proceso electoral. Pero las corporaciones peruanas –dice Fitch Rating- tendrán maneras de defenderse del impacto del  tipo de cambio optando  por la deuda en soles, manteniendo con ello una   liquidez “sólida” por  “el bajo riesgo de refinanciamiento y amplio acceso al mercado local”. Además, habiéndose restringido el gasto de capital, F.R. no espera un gran aumento en la deuda a largo plazo.




TURISMO DE LUJO



La empresa peruana de cruceros fluviales de lujo, Aqua Expeditions, ha realizado hasta ahora una inversión de dos millones de dólares en la elaboración de los proyectos Aqua Amazon y Aria Amazon que recorren el río Amazonas en el Perú.
  Desde el 2011 a la fecha la empresa ha recibido 3,500 pasajeros en sus embarcaciones, con un costo por persona de alrededor de 1,100 dólares por noche, en base a una habitación doble en un paquete por tres noches con el sistema todo incluido. Los turistas peruanos tienen un descuento de 25 por ciento.
Afirma la   directora de ventas y marketing de Aqua Expeditions, Milly Alva, que con   este producto han logrado poner el Amazonas peruano en el mapa del turismo internacional.