miércoles, 23 de diciembre de 2015

23/12/2015 ECONONOTI







FERIA PERÚ REGIONES

  Las cinco ediciones de la “Feria Perú Regiones” que  la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) organizó, habrían generado durante el año 2015 negocios por un millón de soles.
Una de ellas, “Perú Regiones: Sierra Central y Sierra Norte”,  tendrá lugar el 26 de enero próximo (09:00  a19:00  horas). Y   comprenderá las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Pasco y Lima),
 El presidente de Canatur Jorge Jochamowitz Rodríguez,  afirmó que “Perú Regiones: Sierra Central y Sierra Norte“  aguarda la participación de 30 empresas, entre hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y tour operadores de las citadas regiones. El   objetivo es “promover el turismo Interno hacia las regiones del país y afianzar y/o generar futuros contratos de venta entre los operadores turísticos de las regiones invitadas, tour operadores y agencias de viajes de Lima”.


Feria Perú Regiones 2016

Sierra Central y Sierra Norte
26 de enero   
Playas del Norte (Áncash, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes y Lima)
12 de abril  
El Sol y El Pisco (Cañete, Chincha, Ica, Nasca, Paracas)

28 de junio.

Sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna) agosto
23 de agosto
Amazonía y Ecología (Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto , Madre de Dios, San Martin, Ucayali)

25 de octubre.








MÁS SALUD

El Plan Más Salud,  durante 15 días realizó  44,224 atenciones médicas como parte de sus intervenciones quirúrgica especializadas que cumple en todo el país.  Esta campaña se llevó a cabo en las regiones Lambayeque, Ica, Piura, Tacna y provincias de la región Lima.     


Hospital
Consul tas exter nas
Proce dimien tos
Interven ciones quirúr gicas
Hospital Docente Belén de Lambayeque
8,083
2,753
260
Hospital Regional de Huacho
6,759
1,635
132
Hospital San José de Chincha
3,935
1,905
86
Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita
8,189
4,063
229
Hospital Hipólito Unánue de la región Tacna
3,871
2,205
119







LOS CANDIDATOS NO SE PREOCUPAN


Según el presidente de Adex Eduardo Amorrortu, se han perdido alrededor de 165 mil puestos de trabajo como consecuencia de la caída de las exportaciones.  Y no ve el dirigente gremial otro camino para afrontar la situación que   retornar al drawback, porque considera que la   Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios – Drawback es  una  compensación a  las “ineficiencias” del país.   
Dice Amorrortu   que los   exportadores tienen  sobrecostos logísticos mucho más altos respecto a  los que existen en  países con los cuales se compite, además de  lidiar con un sistema laboral “imposible de manejar”.   Y se queja además de la poca importancia que los candidatos presidenciales le dan  a la caída del 15.5 por ciento de las exportaciones peruanas.







TREN BIOCEÁNICO


  En abril del próximo año se conocería el estudio básico sobre costos, logística e  inversión necesaria para concretar el tren bioceánico que uniría al Perú con Brasil, y en el que tiene participación China. Pero antes de esa fecha, en marzo,  se tendrá ya un estudio básico. Tras el conocimiento de este estudio se podrá tener una idea de cómo  distribuir la carga de la inversión de un proyecto de esta magnitud.
  Respecto a la Hidrovía Amazónica, el ministro José Gallardo manifestó que ya se superó el proceso de consulta previa en el cual se trabajó con las numerosas poblaciones que viven a lo largo de los ejes y rutas de la zona y que el  cronograma  ya  está armado para el 2016.






Comercialización. Vista del puerto de Arica, Chile, por donde Bolivia importa y exporta productos.

BOLIVIA BUSCA PUERTO PERUANO

Bolivia y el Perú participan de un diálogo sobre qué puerto peruano sería usado para el transporte de la carga boliviana que actualmente transita por los terminales del norte chileno. Al  parecer el crecimiento de los volúmenes de carga y la vulneración –según Bolivia-  del   Tratado de 1904  que establece el libre tránsito y otras facilidades para la carga boliviana, hacen que se considere a los puertos peruanos como medio de tránsito.
 Las informaciones dan cuenta de la conversación entre el  presidente Evo Morales   con Ollanta Humala. Tal conversación habría versado  no solo sobre  proyectos para convertir los puertos peruanos en el Pacífico en "megapuertos" para grandes volúmenes de exportación, sino también  sobre  la promoción   de un tren bioceánico que uniría el  territorio boliviano a las costas del Pacífico y del Atántico.