La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó su tasa
de interés después de diez años a 0.25
por ciento anual, con la promesa de seguirlas subiendo gradualmente en los meses siguientes, hasta
llegar a un 1.4 por ciento anual a fines
del 2016.
Ante tal panorama, el titular
de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, afirmó
que las pensiones en el Perú podrían ser más altas debido a ahora las inversiones tendrán más rendimiento.
Petróleos del Perú (Petroperú) dio algunos anuncios.
Sus utilidades para este año las
proyecta en 500 millones de soles, no
piensa cotizar en la Bolsa mientras no se den ciertas condiciones y no se
siente preparada para explotar el lote 192.
Además, el presidente de la compañía, Germán
Velásquez, manifestó que el
efecto del cierre de puertos por mal tiempo, que se conoce como el oleaje, eran
de 688 millones de soles a octubre de este año y que llegarán a los 750
millones este año.
En lo que va
de este año, el Perú ha mantenido mensualmente un inventario promedio de 3.5
millones de barriles de crudo y se mantiene una reserva de 4.5 millones de barriles de productos
derivados.
El gasto total en innovación tecnológica,
tanto público como privado, alcanzaría los 1,500 millones soles el próximo año
y represente 0.25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
El ministro
Ghezzi piensa que tal gasto debiera estar
por encima del uno por ciento y que es bueno emular a países como Israel,
Finlandia y Corea del Sur que destinan un cuatro por ciento del PBI en
innovación.
Manifiesta que hay una brecha entre lo que gasta el
Estado en educación y entre lo que gasta tanto el sector público como el
privado en innovación: Cuatro por ciento en el primer caso y 0.15 en el
segundo.
El sector privado está viendo la posibilidad de
crear un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) para mejorar la calidad del
algodón.
El ministro
de la Producción, Piero Ghezzi, considera que en el
sector (textil-confecciones) no habido suficiente innovación para compensar la
competencia con países que trabajan con
salarios más bajos.
Con el proyecto Hidrovía Amazónica se mejorarán las condiciones de navegabilidad en los ríos
Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. También se desarrollará el transporte de
carga y pasajeros y se impulsará el comercio regional, nacional e internacional
(con Brasil).
El Área de Desarrollo del proyecto comprende los
ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga,
tramo Yurimaguas - confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo
Pucallpa - confluencia con el río Marañón.
Según el director ejecutivo de Proinversión, Carlos
Herrera, el proyecto es muy importante, porque permitirá que
las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y
eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de
los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali
y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos.
Con el propósito de financiar parcialmente el
proyecto “Construcción de la Línea 2 y Ramal Faucett-Gambeta de la Red Básica
del Metro de Lima y Callao”, el Gobierno ha aprobado una operación de endeudamiento externo con el
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la cual asciende a la
suma de 300 millones de dólares.
La
cancelación de dicha operación será en 22 cuota semestrales, consecutivas,
venciendo la primera el 15 de mayo de 2021 y la última el 15 de noviembre de
2031.