lunes, 22 de junio de 2015

EL ARANDANO PERUANO TIENE UNA VENTAJA


 La producción del  arándano producido en Perú  se inicia cuando   otros países productores de arándanos no lo realizan. Y por tal razón el Perú tiene buenas posibilidades de ingresar al mercado chino.
  Colin Fain, director Agronometrics.com,  afirmó   que si bien el Perú puede producir arándano todo el año, la producción para exportación se inicia entre   setiembre y noviembre, periodo en el que Chile y Argentina aún no empiezan su producción (entre noviembre y abril), y en donde Estados Unidos y Europa terminan su cosecha (entre marzo y  junio).
Además,    los precios de mercado en ese periodo son mucho más altos que durante el resto de temporada.  
  China tiene un mercado de gran tamaño, un incremento considerable de demanda y buenos retornos.  Lideran los envíos   Chile y Corea del Norte y  si bien el precio por kilo es variable, el promedio se ubica en US$ 15.
Pero aún así,   para alcanzar el potencial de la industria del arándano en Perú, se debe mejorar la calidad de producto, fortalecer la infraestructura y optimizar los procesos logísticos.

A su turno,   el jefe del Programa Nacional Perú Berries de Sierra  Exportadora, William Daga, indicó que de toda la producción de arándanos en el Perú (2 mil toneladas al cierre del 2014), el 95% es destinado para la exportación, siendo los principales destinos  Estados Unidos,  Europa y Hong Kong.