Las
empresas chinas que participaron en la III Macro Rueda de Negocios
de la Alianza del Pacífico, el 17 y 18 de este mes, proyectan hacer
negocios por 31 millones de dólares en Perú, Chile, México y Colombia durante los
próximos 12 meses.
De
las ocho compañías chinas que
participaron, tres son de e-Commerce B2C (Comercio Electrónico empresa-consumidor),
tres cadenas de supermercados y dos traders que han venido importando productos
frescos a Shanghái, como mangos y cítricos.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo,
Magali Silva consideró estratégica para
nuestras exportaciones la participación de las empresas de e-Commerce “Tmall
del Grupo Alibaba” y “Yi Hao Dian” de propiedad de Wal-Mart con un 51 % de participación.
La
tercera empresa de e-Commerce Yiguo, se dedica principalmente a productos
frescos para delivery como frutas, vegetales, carnes, entre otros, y trabaja en
asociación con Tmall. Durante 2014, un 10% de
las ventas totales en China se hizo de esta manera.
Las empresas chinas y peruanas comparten la
expectativa de que próximamente el AQSIQ chino (equivalente en el Perú al SENASA),
certifique los fundos y plantas empacadoras de paltas, sobre todo porque
empresas como Pagoda, Yi Hao Dian, Yiguo
y FCD Agricultural, han resuelto importar paltas peruanas apenas se concrete el
reporte del AQSIQ.
En
la III Macro Rueda de Negocios de la Alianza del
Pacífico participaron 430 empresas exportadoras de los cuatro países miembros. Participaron 191 empresas exportadoras
peruanas, mayoritariamente del sector alimentos (agro y pesca), joyería,
manufacturas diversas, vestimenta y servicios.