jueves, 9 de junio de 2016

OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA 08/06/2016


 


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

Un gobierno dividido
(S. López)


« Pese a los problemas que trae consigo (en un presidencialismo parlamentarizado) el gobierno dividido, este es preferible a un gobierno absolutista en el que el Presidente de la República controla el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y extiende luego su control al Poder Judicial y a los organismos de control institucional (Contraloría, TC, CNM, Defensoría, etc.). Este hubiera sido el caso si KF hubiese triunfado en la segunda vuelta.»
 



ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

Megabancada
(M.Lauer)


 
« La próxima bancada de Fuerza Popular empieza a ser imaginada como un Leviatán. No solo enorme, sino con poder casi absoluto para gobernar desde el Legislativo. Incluso hay la idea de que con 73 parlamentarios Keiko Fujimori realmente ha ganado la elección del 2016, expresada incluso antes de la apretada segunda vuelta.

Incluso hay ideas más ominosas, como que los ataques del antifujimorismo durante la campaña impedirán todo diálogo con esa megabancada. Esta es presentada como una falange que se dedicará a imponer una agenda propia, y contraria a la del Ejecutivo, a través de ese tubo presentado por la congresista Cecilia Chacón. »




ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

Presunción de boicoteo
(El Comercio)


« Lo que no parecen notar, sin embargo, quienes están difundiendo este razonamiento es que su supuesto implícito es que Keiko Fujimori, con sus 73 parlamentarios y su importante presencia regional, se dedicará a boicotear sistemáticamente una agenda de reformas con la que su propio programa tenía muchísimo en común. Un supuesto que a su vez asume que al fujimorismo le importa mucho más el poder en sí que la suerte de los peruanos para cuyo bienestar decía querer dicho poder. En otras palabras, los defensores del fujimorismo que sostienen esta idea no le están dando una chance a sus posibilidades de no actuar con abierto cinismo y de poner al país delante de los intereses partidarios. »

 


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

El desorden de su nombre
(P. del Río)


« En momentos en que escribo esta columna la candidata de Fuerza Popular debe estar pensando cómo concederle la victoria a Pedro Pablo Kuczynski. Las cifras no mienten y por eso estamos en condiciones de afirmar que, una vez más, la señora Keiko Fujimori perdió las elecciones presidenciales por una nariz. La nariz en el 2011 se parecía más a la de Pinocho: Keiko Fujimori perdió frente a Ollanta Humala por 447.057 votos. Hoy Keiko estaría perdiendo frente a PPK por una nariz respingada: hay una diferencia, más o menos, de 50 mil votos.. »

 


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

Si está en Internet, debe ser verdad
(A. Calderón L.)


« “Largo del Perú Tibisay Lucena”, “Yeni Vilcatoma ha renunciado a Fuerza Popular”, “El gobierno impide votar a un cuarto de millón de policías”, “Habemus Presidenta”.¿Cuántas otras noticias falsas recuerda, apreciado lector, haber visto durante esta campaña? Para no hacer tan larga la lista, deje de lado las promesas electorales vacías y enfóquese únicamente en aquellas que empezaron con un simple tuit o una publicación en Facebook. Ahora piense en cuántas de ellas llegaron incluso a ser compartidas masivamente por medios de comunicación. »

 


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

Agenda contra la corrupción
(A.  Haya de la Torre)


« Posee una fortuna que les permite dedicarse enteramente a la actividad política, convirtiéndose en un poder fáctico, Agrupan una corte de poderosos capitalistas emergentes, que lindan o viven de las economías delictivas.
El mundo del capitalismo salvaje, enemigo de las instituciones y las normas, acaba de demostrar su fuerza, quedando al borde del gobierno. Consiguieron ganar el Congreso, desde donde tratarán de volver a potenciarse para el 2021  »

 


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 09/06/2016

Ni muerto te salvas de la burocracia
(A. Flores Araoz)


«  Como consecuencia de la muerte de cualquier persona, sus bienes pasan a sus herederos, que para nombrarlos hay dos mecanismos. El primero es mediante testamento, en que estando en vida el testador lo otorga, generalmente, por escritura pública ante notario para definir a sus herederos, determinar los bienes de la sucesión y ordenarla dentro de los límites de la ley.
El segundo es el intestado, en que después de fallecer el causante de la sucesión, cualquier persona puede solicitar a la autoridad competente nominar a los herederos legales, estos son los que a falta de testamento determina el Código Civil.
El testador es previsor para evitar problemas a sus herederos. Pese a ello, su calvario comienza ante el notario escogido para testar, que debe escribirlo de puño y letra en su protocolo, ello por una disposición obsoleta de la ley. La espera desespera, y el testador desesperado tendrá que llenarse de paciencia hasta que el notario termine de escribir. »