martes, 21 de junio de 2016

Opiniones en la prensa peruana 21/06/2016




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Opiniones en la prensa peruana 21/06/2016

Gobernar con poca plata


Pedro Francke



     
Gobernar con poca plataEn este contexto, algunas de las propuestas económicas de PPK, como rebajar el IGV o dar un crédito tributario por reinversión a las grandes empresas, además de no tener un efecto reactivador y agravar la desigualdad del ingreso, harían totalmente inviable propuestas de campaña muy importantes como las referidas a las reformas y avances necesarios en educación, salud y agua potable. El nuevo gobierno debe tener como prioridad trabajar para la gente, sin lo cual la gobernabilidad será muy difícil. No hay que olvidarse de eso.





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Opiniones en la prensa peruana 21/06/2016

Un recuerdo para mirar el futuro


Lourdes Flores Nano



     
Un recuerdo para mirar el futuro, por Cuando el presidente Alberto Fujimori justificó el autogolpe del 5 de abril de 1992 en una inexistente obstaculización parlamentaria, el proyecto original de la mayoría fujimorista y, por supuesto, la voz de sus áulicos, propiciaba la disolución sin causa del Parlamento unicameral. El país necesita un Ejecutivo con plenos poderes y un Parlamento limitado en sus facultades de control, reclamaban quienes tenían el poder. ¡Cómo has cambiado, pelona! Podría decirse hoy. 

Ironías de la vida, el fujimorismo controlará la institución que quiso minimizar y que no logró aniquilar por la resistencia de la minoría opositora y la poca prensa libre que nos acompañó. 





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Al fondo no hay sitio


El Comercio



    
“Toda sociedad, toda nación, será juzgada en base a cómo trata a sus miembros más vulnerables –el último, el más insignificante, el más pequeño–”, decía el cardenal norteamericano Roger Mahony a inicios de este siglo. La reflexión normalmente se usa para hacer referencia a las condiciones de vida de las personas pobres, niños, ancianos y discapacitados. Sin embargo, hay otro grupo de personas cuyo destino depende casi en su totalidad de la buena disposición de la sociedad: los reclusos. 

En el Perú, la demanda por mano dura ante la inseguridad ciudadana exige –comprensiblemente– condiciones carcelarias severas. Al margen del impacto real que ello pueda tener sobre la tasa de criminalidad, conviene mantener presente que la sanción penal consiste en la privación de la libertad individual, mas no en el maltrato o abuso. Con penales con una tasa general de sobrepoblación de 132% (más de dos internos en el lugar donde debería haber máximo uno), algunos centros penitenciarios con tasas sobre el 500%, y un alto porcentaje de reclusos que permanecen encerrados pese a no contar aún con condena firme, el cardenal Mahony tendría espacio suficiente para cuestionar nuestro tejido social..




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Opiniones en la prensa peruana 21/06/2016

Keiko no va


Ricardo Vásquez Kunze



     
Otro es el cantar para Keiko Fujimori. La pregunta que debería hacerse la lideresa de Fuerza Popular es si una eventual reunión con PPK cambiará el derrotero de oposición que ella anunció cuando reconoció la victoria de su rival, o si la línea trazada para los próximos cinco años en el Congreso seguirá incólume, esto es, votarán por lo que coincidan y no lo harán por lo que no, más o menos lo mismo que lo anunciado por Mendoza.
Si la respuesta es que una eventual reunión no cambiará la relación de oposición constructiva ya expresada públicamente, la reunión carece de sentido político para Keiko. Esto por varias razones. La más importante es que, a diferencia de Mendoza, a Keiko sí se la percibe o se le puede percibir –como sucedió en la campaña– sin muchas diferencias sustantivas con el proyecto político de PPK



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La lección de los Enriques


Luis Carranza



     
En 1593 para lograr acceder al trono de Francia, Enrique de Navarra se vio obligado a convertirse al catolicismo. En esas circunstancias, se le atribuye la frase “París bien vale una misa”. El acto de renunciar a su fe fue un gesto de realismo político necesario para conseguir ser coronado rey en un país que estaba inmerso en medio de una guerra religiosa. A partir de allí, el rey Enrique IV inicia un proceso de reconciliación, aceptando al catolicismo como religión oficial de Estado, pero permitiendo la libertad de culto. 

Varios siglos antes, otro Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, entró en conflicto con el papa Gregorio VII por el nombramiento de obispos. Dada la continua desobediencia de Enrique IV, el papa decide excomulgarlo. Ante este hecho, un grupo de nobles intentó deponer a Enrique IV. El muy taimado rey inició una peregrinación para reunirse con el papa, llegando al Convento de Canossa el 25 de enero de 1077. Permaneció descalzo durante varios días hasta que el papa se vio obligado a recibirlo y otorgarle el perdón. De regreso a Alemania, una vez conjurado el peligro, reanudó sus disputas con la Iglesia. Este conflicto de investiduras se demoró 100 años más en resolverse. 



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Divisiones que restan


Arturo Maldonado



     
Mucho se ha especulado sobre la cohesión parlamentaria que tendrá la bancada fujimorista en el Congreso que se va a inaugurar este 28 de julio. Como es la bancada más numerosa, con 73 congresistas electos, entonces determinar si este grupo se mantendrá unido o si se fraccionará es importante para el futuro del próximo gobierno. Sin embargo, también es importante especular acerca del destino de las otras bancadas del Parlamento entrante. Los incentivos y desincentivos para la unidad o el fraccionamiento existen para todos los grupos políticos.
La fragmentación y el transfuguismo tienen múltiples orígenes que van desde el mero oportunismo personal hasta un reacomodo ideológico, pasando por causas más sistémicas como la debilidad y la mala calidad de las agrupaciones políticas. ¿Cuáles serían las causas para que las bancadas minoritarias se partan y terminemos con un Congreso con más grupos de los que empezaron?



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Haya y las ocho horas


CESAR LÉVANO



     
 El dirigente aprista Luis Gonzales Posada prepara un libro sobre la conquista de las ocho horas de trabajo. Para refrescarle la memoria, reproduzco este texto que publiqué en esta columna el 16 de enero de 2009.

Elías Grijalva, oficialista con ropaje sindical, repitió ayer la monserga de que la conquista de la jornada de ocho horas se debe a la alianza obrero-estudiantil y, sobre todo, a Haya de la Torre.
Fue en una raleada marcha de la Confederación de Trabajadores del Perú para conmemorar el 90 aniversario de esa conquista, lograda con lucha prolongada que se inició el 1 de mayo del 1905 y que estuvo signada por huelgas, paros, matanzas, prisiones, torturas, despidos.
La leyenda sobre el papel protagónico de Haya en el paro de 1919 que condujo a la victoria obrera la fabricó, como luego veremos, el propio Haya.
Fue, sin embargo, el pintor y escritor aprista Felipe Cossío del Pomar quien agrandó el invento en su libro Víctor Raúl, publicado en México en 1961.  



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Los cerros rojos


Luis Davelouis



     
En su columna de ayer, mi vecino dice que la izquierda es la más contenta con la derrota del fujimorismo porque este habría terminado de barrerla bajo la alfombra de la historia con su clientelismo/populismo/asistencialismo de derecha. Se apoya en sendos textos de Antonio Zapata y Alberto Adrianzén en los que llaman la atención sobre la urgencia de que la izquierda le arrebate al fujimorismo el voto de “Juan Pueblo”.



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Brexit: Jugando con hielo


Mirko Lauer



     
Este jueves es el referendo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La ponderación de encuestas de The Financial Times este fin de semana ha dado empate en 43%, una recuperación de quienes quieren permanecer, pues unos días antes los partidarios de irse estaban en 48%. El resultado sigue en veremos.
Lo que ha igualado las cifras es una eficaz campaña sobre los efectos de todo tipo que tendría dejar la UE. El más importante en esta etapa es una creciente conciencia de una Gran Bretaña fuera de la UE propiciaría un movimiento de escoceses, irlandeses y galeses para salir de la Gran Bretaña, como forma de permanecer en la UE.



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Llevar la fiesta en paz


Augusto Álvarez Rodrich



     
De repente se le está metiendo mucha presión a la urgencia de la cita entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pues seguramente esta va a ocurrir, de todas maneras, cuando estén dadas las condiciones propicias para ello.

La cita entre ganador y perdedor, con un abrazo de por medio, constituye un hito tradicional del proceso electoral que tiene implícito el mensaje de que, como en las peleas de boxeo, los contendientes se reúnen al final para dar a entender que, no obstante los golpes que se han propinado, la batalla ha terminado y que el tiempo del reencuentro ha llegado, incluso sin dejar de reconocer que el dolor de las magulladuras continúe por un buen tiempo más.




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Una dictadura parlamentaria


Gustavo Faverón



     
Gracias a nuestro absurdo sistema electoral, los votos del 36% del electorado le han dado al fujimorismo el 56% del Congreso, en lugar de darle poco más de un tercio, como sería esperable en un país donde siquiera las matemáticas tuvieran sentido común. En la segunda vuelta, el 37.28% (no el 49.88%) del total del electorado votó por Keiko Fujimori. Es una cifra enorme pero no es la mayoría. Los electores que no votaron, sumados a los votos blancos y viciados, superaron el 25%. Eso, añadido a quienes votaron por Kuczynski, significa que el 62.72% de los electores votaron contra el fujimorismo o por nadie.





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Política, cultura y humor


Nelson Manrique



     
Suena irónico, cuando los ánimos están encrespados y la estela de resentimientos dejada por la campaña electoral está a flor de piel, hablar de política y cultura, pero la relación entre ambas es muy profunda.

Siguiendo a Antonio Gramsci, la construcción de una hegemonía política –la expresión más elevada de la legitimidad– se despliega eminentemente en el escenario de la cultura. Los sujetos de la política se construyen históricamente en el terreno de la cultura porque esta provee de cohesión a los colectivos sociales a través de la construcción de identidades distintivas. Los individuos devienen sujetos sociales en tanto comparten una identidad: rasgos culturales que los constituyen como una comunidad con tradiciones, historia y leyendas, metas y objetivos compartidos, rasgos, efemérides, rituales y comportamientos que los hacen sentirse parte de una comunidad y que marcan las fronteras con “los otros”, los ajenos al colectivo: extraños, rivales, o enemigos. Así se construye un “nosotros”, que puede articular una clase social, un frente de clases, una nacionalidad, un estado, un grupo étnico, un grupo colecticio articulado en torno a un caudillo, etcétera.




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¿Una asamblea constituyente?


Javier Valle Riestra



     

Ya se produjeron las elecciones. Tenemos electos un Jefe de Estado y un Parlamento. Pero eso es insuficiente, porque eso mantiene estático al país dentro de sus parámetros constitucionales actuales. Si queremos un régimen longevo y ultrademocrático debe partir de una reforma estructural mayúscula del actual texto. No interesa tanto que el régimen del próximo 28 de julio mantenga estático el orden constitucional existente. Debe ser transformado, transfigurado. El Perú debe tener dos Cámaras, una Presidencia despresidencializada –como decía Haya de la Torre–, un Tribunal Constitucional con facultades omnímodas y un Poder Judicial ultrademocrático y no de mafias.

  



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Agua: objetivo de desarrollo sostenible


Luis Luján Cárdenas



     
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han presentado el informe Evaluaciones del desempeño ambiental. Perú: Aspectos destacados y recomendaciones 2016, que analiza y evalúa el contexto y las principales tendencias ambientales de 2003-2013.
Este interesante estudio contempló: 1. Progreso al desarrollo sostenible: transitando hacia una economía baja en carbono; 2. Mejoramiento de la calidad ambiental de vida; 3. Aprovechamiento de la base de recursos naturales.

La conclusión es “que se ha dado un gran paso adelante en el marco legal, institucional y ambiental del Perú”, destacando la creación de nuevos organismos técnicos especializados en materia ambiental, como es el caso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que acaba de cumplir ocho años de vida institucional.