viernes, 17 de junio de 2016

TLC CON JAPON SIN RESULTADOS




TLC CON JAPÓN: SIN RESULTADOS



       Desde que rige el TLC con Japón (marzo 2012) todavía no se han obtenido los resultados esperados, aun cuando todavía no se cumple el plazo de 10 años para la desgravación total de los aranceles dispuestas por el acuerdo, ya que en vez de aumentar 25% el comercio con ese país se ha reducido 24% al año.
 Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), uno de los responsables de la mencionada disminución es el estancamiento de la economía mundial, consecuencia de lo cual los envíos de minerales al Japón disminuyeron.
También hay otros factores que a criterio del IPE contribuyeron a la baja del comercio con Japón. Menciona las deficiencias de infraestructura en los terminales portuarios a nivel nacional, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y la gran cantidad de trámites requeridos.
 El IPE propone una agenda conjunta entre asociaciones de productores, el Minagri y las direcciones regionales de agricultura dirigida implementar estrategias y acciones necesarias para facilitar el cumplimiento de requerimientos técnicos de sanidad. También la creación de un certificado de homologación que tenga en cuenta los estandares mínimos de calidad.


    
COMERCIO





FALABELLA EN MÉXICO



         El mercado minorista de México está recibiendo un impulso gracias al gigante minorista SACI Falabella, en un momento en que el consumo impulsa una expansión que supera las previsiones en el país, afirma Bloomberg, agregando que la compañía proyecta invertir más de quinientos mil dólares junto con la Organización Soriana SAB para abrir sus tiendas con formato para bricolaje en México en los próximos cinco años.
SACI Falabella y Soriana, dijeron en abril que planean abrir 20 tiendas Sodimac en los próximos cinco años, que competirán con las 115 tiendas de Home Depot INc y las 10 de lowe´s Cos.
Según Luis Willard, analista de Corporativo GBM SAB en Ciudad de México, Falabella tiene espacio para crecer en México, donde el mercado informal y los comercios pequeños representan la mayoría del total de ventas de bricolaje.  


    
INTERNACIONAL






Proyecto Paltuture no despega


 

       El lunes 13 de junio se declaró desierto el concurso para elaborar el expediente y ejecutar la represa de Paltuture. 
Mauricio Chang, consejero regional de Arequipa por la provincia de  Islay, acusó de egoístas a los representantes moqueguanos por no apoyar el proyecto hídrico que beneficiará al valle de Tambo, a lo que los aludidos respondieron reclamando por el agua de Pasto Grande.
 El proyecto de Paltuture  iba a permitir almacenar 84 millones de metros cúbico (m3) de los aportes hídricos de los ríos Tinopalca, Quemillone  y Tolapalca para  ampliar la frontera agrícola en la provincia de Islay, con un costo de S/ 294  millones 652 mil 248, de los cuales el actual Gobierno había reservado S/ 70 millones para su inicio.
El problema fue que había un único postor, el Consorcio Río Tambo, que fue descalificado, porque no se encontró idoneidad profesional en un par de sus técnicos.
El proyecto, que está a cargo del Minagri, data de hace más de 25 años, y pretende mejorar 9,839 hectáreas, además de ampliar 200 hectáreas más en la parte baja de la margen izquierda del valle.


    
AGRICULTURA




Quinto operador de telefonía móvil


 

       Desde el tercer trimestre del presente año la británica Virgin Mobile Perú comenzará a operar comercialmente, teniendo como meta en el largo plazo obtener el 2% del mercado, manifestó Steve Logue CEO de la compañía.
Virgin Mobile será  el quinto operador de telecomunicaciones, pero con una característica especial, pues se trata en realidad de un operador virtual, sin infraestructura propia, que funcionará  usando las antenas de Telefónica en base a un contrato firmado con esta última.
Según el ministro José Gallardo, al ingresar el operador al mercado minorista el impacto se verá más en las tarifas que en la calidad del servicio.
Por su parte Steve Logue, manifestó que el segmento al cual estarán dirigidos sus productos está compuesto por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, que representan el 30% de los habitantes del país, es decir unos 10 millones de consumidores.
"Vamos a crear productos relevantes para nuestro público objetivo, sin letras chiquitas. Nuestro propósito es mejorar los servicios (de telefonía) que se ofrecen en el Perú a través de nuestro ‘rock centers’ (quioscos de venta). Somos 100% prepago, con beneficios de (servicios) pospago”, aseveró el ejecutivo.


    
TELEFONÍA



Mercado de baterías al alza



       Según el gerente de Marketing, Raul Salvatierra, la expansión del parque automotor tendrá un impacto beneficioso en el mercado de baterías, el cual cerrará en 1.27 millones. De modo que la empresa continuará con su plan de consolidación tanto en el mercado nacional como el internacional.
 “Al cierre de 2015 el parque automotor peruano alcanzó un total de 2.5 millones de vehículos y el mercado de baterías llegó a 1.23 millones. Estimamos que este 2016 el parque automotor crecerá a 2.6 millones de vehículos y el mercado de baterías totalizará 1.27 millones”, proyectó.


    
AUTOMOTRIZ