lunes, 20 de junio de 2016

OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA 20/06/2016




ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 20/06/2016

Derechos de todos


Julio Arbizu



     
A pocas semanas del fin del gobierno de Ollanta Humala, mi balance sobre una apuesta que en algún momen­to me entusiasmó y que creí el inicio de una real transfor­mación de un orden injusto para la mayoría de los perua­nos, es negativo. Las principa­les reformas que se plantearon no solo no fueron ejecutadas, sino que muchas decisiones durante el último lustro sos­tuvieron un plan ya conocido para seguir favoreciendo el in­terés de pequeños y podero­sos colectivos, olvidando que quienes permitieron la victo­ria del nacionalismo, fueron – por el contrario-, las grandes mayorías disconformes con el status quo.

La frivolidad fue, además, la seña principal de una gestión que se aproximó a su electo­rado con un discurso distinto. Esa frivolidad estuvo también expresada en una complacen­cia, que se fue convirtiendo en inefable arribismo respec­to de una clase empresarial y sus defensores de siempre, que nunca los vio como igua­les, ni siquiera como cercanos.









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Opiniones en la prensa peruana 20/06/2016

Abajo la hora loca


El Comercio



     
Como es de público conocimiento, la posibilidad de conseguir un diálogo entre las dos fuerzas que disputaron la segunda vuelta a fin de garantizarle un mínimo de gobernabilidad a la administración que iniciará su mandato el próximo 28 de julio está entrampada por la mala sangre que se generó entre ambas agrupaciones en el tramo final de la campaña. Insultos y acusaciones de subido calibre –y muchas veces sin sustento en la realidad– crisparon los ánimos por lado y lado, haciendo más difícil la ya ardua tarea que tienen los derrotados de ir a saludar a quien los ha vencido.

Apremiados por la necesidad de sacar adelante la responsabilidad que han asumido con el país, sin embargo, los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK) han expresado su voluntad de dejar atrás la acrimonia y atribuyen a sus antiguos contendores una sensibilidad excesiva, que no se condice con el hecho de que ellos también les dispensaron a su turno agravios y ofensas. “Son cosas que se dicen al fragor de la campaña”, sostienen. A lo que los fujimoristas han respondido que no se pueden ‘abrazar’ con quienes los han asociado al narcotráfico o los han llamado ‘rateros’ sin miramientos.

La verdad, por supuesto, se encuentra en algún punto intermedio entre esos extremos, pero eso no es lo que importa. Lo realmente grave es que nos hallamos empantanados en un ‘impasse’ absurdo por la práctica de esa máxima política que recomienda a un candidato hacer lo que sea con tal de ganar las elecciones, dejando para más tarde el problema de lidiar con las heridas o expectativas que dejó la referida falta de escrúpulos para ganar votos.






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Opiniones en la prensa peruana 20/06/2016

¿Qué sucede con la inversión privada


Jorge González Izquierdo



     
En los últimos años la inversión privada en el Perú ha registrado tasas negativas de crecimiento: -2% en el 2014, -4% en el 2015 y -4,7% en el primer trimestre del 2016. Para el segundo trimestre de este año, se espera que la tasa sea también negativa. 

La inversión privada representa el 22% del PBI, por lo que su comportamiento tiene implicancias directas en el gasto privado, la demanda agregada interna y el crecimiento económico de corto y largo plazo. No puede haber reactivación económica si no se reactiva la inversión privada. Por ende, es importante establecer cuáles son las causas del comportamiento descrito y sus posibles remedios. 

En términos de largo plazo, la inversión privada aumenta estimulada por el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, por el crecimiento poblacional y por el descubrimiento de nuevos recursos. Sin embargo, existen otras razones para períodos más cortos.  






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Opiniones en la prensa peruana 20/06/2016

Nadie necesita taladros


Rolando Arellano



     
 los políticos les gusta hablar del crecimiento del PBI y de la cantidad de millones que han invertido en escuelas o carreteras, dejando de señalar cuánto bienestar han creado con ello, que es lo que realmente importa. Eso puede cambiar si usamos información desde una óptica distinta. Veamos. 

En la filosofía del márketing, decimos que “nadie necesita taladros... pues lo que la gente necesita es huecos”. Así se enfatiza en que lo importante no es el producto que se vende, sino la necesidad que este satisface. Nadie necesita celulares, o autos, sino comunicación, prestigio, estatus o cualquier otra razón por la que la gente los compra.






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Remedios caseros


Alejandro Arrieta



     
En la última encuesta nacional de satisfacción de usuarios en salud (Ensusalud), 35 de cada 100 pacientes que se atendieron en un establecimiento del Ministerio de Salud o Essalud dijeron que su servicio no fue adecuado. En el sector privado, solo 8 de cada 100 opinaron lo mismo. Si los hospitales públicos fueran restaurantes o talleres de autos, seguramente esos clientes insatisfechos serían clientes perdidos, y probablemente esos hospitales estarían muy preocupados. Pero nuestro sistema de salud no ofrece ni más opciones a los usuarios para comparar servicios, ni incentivos a los hospitales para mejorar.






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¿Rinde disculparse?


Mirko Lauer



     
El pedido fujimorista de disculpas por lo que consideran insultos recibidos durante la campaña sigue sobre la mesa. Pedro Pablo Kuczynski ha respondido que él no es orgulloso, y que está dispuesto a disculparse, pero todavía no lo ha hecho realmente. Quizás espera aprovechar la visita de Keiko Fujimori.

Por su parte, Verónika Mendoza ha dicho que sus acusaciones al fujimorismo no son agravios, sino la verdad. De modo que ninguna disculpa por ese lado. Fuerza Popular ha respondido vía un congresista: los izquierdistas del Congreso son sucios y mal vestidos. Tampoco hay perspectivas de disculpa en este terreno.




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Renegociar exportación del gas a México


Humberto Campodónico



Este tema se va a calentar de aquí al 28 de julio, pues está causando, no solo importantes pérdidas de ingresos por regalías al fisco peruano, sino que es también la clara demostración de un contrato con orígenes turbios por promulgación de leyes y decretos supremos ad hoc.

Además, se trata de contratos mal negociados por Repsol y, lo que es peor: el gas fue reexportado a países con precios mayores, por lo cual se pagaron menos regalías. Este hecho fue denunciado al CIADI en el 2012 y el arbitraje favoreció al país (mayo 2015), ordenando al Consorcio Camisea que pague al Perú US$ 62 millones. Pero todo no acaba allí pues Shell (que sustituyó a Repsol en el 2014) ha incurrido en faltas similares.






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De odios velados


Patricia Montero



     
Mugrientos, malolientes, asquientos y acomplejados, así calificó el reelecto congresista Carlos Tubino a sus pares de izquierda. “Son como Verónika Mendoza”, escribió en Twitter asegurando que sus lamentables calificativos se deben a una genuina preocupación por la última foto del parlamento. Sucede que aquel día, en el que “los rojos” estuvieron “apestosos”, se tomó la instantánea del Congreso que se va, esa que quedará como recuerdo para la posteridad.

Estoy segura de que la mayoría no recordaremos la foto que le roba el sueño al fujimorista sino los “come pollo”, “mata perros” “roba cables”, los trabajadores fantasmas y otras tantas perlas de este Legislativo que termina como una de las instituciones con menos aprobación y credibilidad.





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Dialogar no es pactar


CESAR LÉVANO



     
“Somos diálogo”, expresó el poeta alemán Friedrich Hölderlin. Quiso decir que no estamos hechos de una sola pieza, de un solo impulso; que, como lo ha descubierto la psicología, estamos poblados de luchas internas. La más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos demuestra que la mayoría de peruanos propugna el diálogo político.

La encuesta preguntó: “¿Cree que el diálogo entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori sería conveniente o no para el futuro del Perú?”. El 66 por ciento de los encuestados respondió: “Sí creo”.

El fujimorismo, empinado en la soberbia de una mayoría parlamentaria obtenida con apenas el 26 por ciento de los votos, se ha empecinado en exigir disculpas como cuestión previa a cualquier conversación. Hemos escrito ya que la verdad no pide perdón.









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Para quién gobernar


Luis Davelouis



     
Hay un pequeño grupo de ciudadanos que influye a diario en las decisiones del gobierno. Un grupo que tiene acceso directo e ininterrumpido a los diseñadores, hacedores de políticas públicas y organismos ejecutores del Estado, que van desde directores ministeriales hasta el mismísimo presidente de la República, pasando por funcionarios o presidentes de organismos gubernamentales, viceministros, ministros y congresistas que presiden comisiones legislativas.

Este grupo no es el que elige a los presidentes ni a los congresistas, pero es el que se sienta con ellos a convencerlos de qué es más importante hacer ahora y qué cosa después, por qué esperar unos meses para lanzar una licitación o por qué lanzarla antes, a quién invitar a las reuniones de gabinete, con quién consultar la posición de un gremio o sector económico y con quién sentarse a almorzar.






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Cuando el incienso obstruye el olfato


Enrique Castillo



     
Luego de los resultados electorales, corren los días de la preparación de un nuevo gobierno que tiene ante sí varios retos importantes.

El primero de ellos, gobernar. Es decir, cumplir con las expectativas de la población que urge respuestas y soluciones a temas como la inseguridad, por ejemplo, para lo cual no necesita de ninguna mayoría en el Congreso de la República, aunque sí escoger a la gente más idónea para gobernar y liderar.

El segundo, lograr que las fuerzas políticas apoyen su gestión. Si gobierna bien, nombra a la gente más idónea, toma las medidas correctas en el momento oportuno y ofrece los gestos adecuados, será muy difícil que el Congreso o cualquier fuerza política puedan enfrentársele o quieran entorpecer su gestión.

Y tercero, establecer una agenda muy puntual de corto y mediano plazo, que sirva para conversaciones concretas con las dos oposiciones que va a tener en el Congreso. Solo ideas y medidas claras pueden generar apoyo.






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PPK, Keiko, Verónika y la economía de mercado


Jaime Miranda Sousa



     
Las promesas vertidas durante la última campaña electoral hacen ver que, en lo pragmático, los planes de gobierno de PPK y Keiko, además de ser similares, se acercan a la Economía de Mercado, no así los del partido de Verónika Mendoza.

El director de la Revista Semana Económica (vinculada a Apoyo), Gonzalo Zegarra, en carta abierta publicada por su revista, recomienda textualmente a PPK: “Evite a toda costa, eso sí, que su gobierno sea visto como ‘el de los empresarios’ y en tal sentido tenga cuidado con que sus colaboradores más visibles sean quienes tienen fama de gestores de intereses.”

Si PPK, que es visto por la mayoría de peruanos como una persona de “derecha” que va a gobernar respetando los preceptos de la Economía de Mercado, no sigue las recomendaciones de Semana Económica, el partido de Verónika Mendoza tratará que los peruanos confundan economía de mercado con mercantilismo acusándolo de permitir que el empresariado peruano, gracias a su poder político y económico, obtenga privilegios que distorsionan la oferta y demanda. De ocurrir lo anterior, tanto la economía de mercado como el empresariado peruano serán arrastrados por el desprestigio del gobierno.


 


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Cómo has cambiado, pelona


Zelmira Aguilar



     
“Cómo has cambiado, pelona, cisco de carbonería. Te has vuelto una negra mona con tanta huachafería”. Así se inicia el poema del conocido afroperuano Nicomedes Santa Cruz, quien ahora se ha vuelto mucho más popular a raíz de la contienda electoral.
Dedicado a la cultura afroperuana, junio coincide con el mes del nacimiento de Nicomedes, gran decimista, cantante, autor, periodista, escritor; personaje que se dedicó a revivir el folclor de los negros peruanos, dentro y fuera de nuestro país. Ardua labor que en los últimos tiempos ha cobrado una gran dimensión.

En 2006, el Congreso de la República declaró el 4 de junio de cada año como el Día de la Cultura Afroperuana, mediante la Ley N° 28761, en reconocimiento a los aportes de esta población en la construcción de la Nación y su contribución actual en los aspectos económico, social, científico, cultural, religioso y artístico de la Nación peruana.

¿Cuál es la situación del negro en la actualidad? Diríamos que existe un arduo y silencioso trabajo de muchas de las familias afros por salir adelante y sobresalir en medio de lo complicado que resulta nuestro país.

Como en toda sociedad podríamos definir que existen clases sociales: los ubicados en una clase media alta, formada por profesionales que han logrado una educación universitaria (médicos, profesores, catedráticos, etcétera), estudios en las mejores universidades de Estados Unidos, puestos internacionales, y todo esto gracias al esfuerzo y el trabajo individual familiar, donde la presencia de una madre negra ha sido y es gravitante en el devenir de los tiempos.

Los afrodescendientes se han abierto paso en una sociedad llena de prejuicios, donde la segregación racial es latente. Sin duda, existe un colchón social más desfavorecido formado por el hombre andino, sin mencionar el estado en que se encuentran los amazónicos.