jueves, 16 de junio de 2016

S/ 30 millones para proyectos de investigación e innovación




S/ 30 millones para proyectos de investigación e innovación



       El Minagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentará   el plan de financiamiento por 30 millones de soles para cofinanciar proyectos de investigación e innovación agropecuaria a través de fondos concursables, que se distribuirá en investigación estratégica priorizada y en proyectos de capacitación por competencias.
El plan dispone la atención de hasta 205 proyectos que alcanzarían montos entre 140,000 y 800,000 soles, que representan entre el 60% y el 70% de cofinanciamiento del total del proyecto dependiendo del fondo concursable al que se postule.
 Las propuestas deberán ser presentadas por organizaciones de productores en alianza con empresas de la cadena de valor, gobiernos locales y regionales, universidades y centros de producción.
Los fondos concursables están dirigidos a atender la demanda de los mercados priorizando la innovación en los sectores agrario y agroindustria alimentaria, plantas medicinales, forestales e industria maderera.


    Agricultura




Sigue creciendo uso de la factura electrónica


 

        A la fecha, más de 33,000 contribuyentes, la mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya utilizan facturas y boletas de ventas electrónicas, desde las aplicaciones gratuitas o del App Sunat.  
 El ingreso, a esta facilidad ha sido voluntaria, puesto que la  obligación de usar este mecanismo solo ha sido para 972 grandes empresas.
A partir del 15 de julio 517 los Principales Contribuyentes Nacionales estarán obligados a emitir sus facturas y boletas de venta de manera electrónica. 
Las empresas obligadas a utilizar facturas electrónicas, ya no pueden emitirlas de manera física, salvo   casos fortuitos.
  En el periodo enero-abril de este año la emisión de facturas electrónicas se incremento 193% con respecto a similar periodo del año pasado, mientras que en el caso de las boletas fue de 123%.
Cabe resaltar que, desde su implementación, en el año 2013, se han emitido 880 millones de facturas y boletas de venta electrónicas.

Enero – Abril 2016
Número de documentos emitidos
Facturas electrónicas
35 millones
(+193%)
Boletas electrónicas
164 millones
(+123%)

    
RECAUDACIÓN



 Incremento de empleo adecuado en Lima de 4.3%
(Marzo-mayo)


Avance del empleo según grupo poblacional
(Datos del INEI)

Marzo-mayo

Edades
% de avance
Número de personas
45 a más años
4.8%
36,500
25 a 44 años
4.2%
74,000
Menor de 25 años
3.9%
16,700

Avance del empleo según grupo poblacional
(Datos del INEI)

Marzo-mayo

Sectores
Variación
Servicios
9.9%,
Construcción
3.4%,
Comercio
-8.7%
Manufactura
-1.7%
  

       

  Entre marzo y mayo de este año, informa el INEI, el empleo adecuado registró en Lima Metropolitana un incremento de 4.3 % (127,200 personas), de modo que en Lima Metropolitana existen 3 millones 96,700 personas con empleo adecuado, junto a una población desempleada que se mantiene en los mismos niveles que similar trimestre del año 2015.   
El grupo que registra mayor avance en el grupo poblacional es el de de 45 y más años de edad con 4.8 % (equivalente a 36,500 personas), seguido del grupo de 25 a 44 años con 4.2 % (74,000 personas) y en la población menor de 25 años de edad con 3.9 % (16,700 personas).

El empleo adecuado creció en las actividades de servicios en 9.9 % (165,600 personas) principalmente en las actividades dedicadas a la enseñanza, salud, seguridad y orden público, así como restaurantes (catering).
En el caso de la construcción aumentó 3.4 % (10,300 personas) dedicadas primordialmente a trabajos de acondicionamiento y acabados de edificios, en tanto que disminuyó en las actividades de comercio (-8.7 %) y manufactura (-1.7 %).
Entre marzo y mayo de este año la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.1 %, lo cual significó que 364,400 personas buscan trabajo activamente.
El desempleo afectó mayormente a las mujeres (8.3 %), a la población menor de 25 años (15.5 %) y a los que tienen educación superior universitaria (10.5  %).


    
ESTADÍSTICAS




Aumento de ingresos en Lima Metropolitana
(Marzo-mayo 2016)

Aumento en periodo MARZO-MAYO 2016

Grupos por edades
%
S/.
Menor a 25 años
7.7%
74.5
45 a más años
7.1%
122.3
25 a 44 años
1.7%
28.7


       El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en 1,609.6 soles, es decir que tuvo un  incremento de 3.5% en el período comprendido entre marzo y mayo de este año.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que el ingreso de las mujeres se estimó en 1,307.7 soles y el de los hombres en 1,846.9 soles. En ambos casos el incremento fue de 3.5%, siempre teniendo en cuenta que las mujeres ganan el 70.8% del ingreso mensual que perciben los hombres.
El ingreso promedio mensual aumentó en todos los grupos de edad, siendo este incremento más significativo en la población menor de 25 años de edad con un avance de 7.7% (74.5 soles) y entre los que tienen de 45 y más años de edad con 7.1% (122.3 soles). Le siguió la población de 25 a 44 años que aumentó 1.7% (28.7 soles). 
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se incrementó en más del 3% en la mayoría de niveles educativos. 
En la población con educación secundaria aumentó 3.6%, en la población con educación primaria o sin nivel 3.3% y en aquellos que alcanzaron educación superior universitaria 3%. 
En tanto que en la población con estudio superior no universitario el ingreso disminuyó 4.3%.


    
ESTADÍSTICAS




Disponen medidas para la pesca artesanal


 

       Mediante decreto supremo, Produce estableció disposiciones   para el fortalecimiento de la pesca artesanal. Dispone la creación, implementación y funcionamiento de los programas piloto para el fortalecimiento de la pesca artesanal por zonas geográficas y recursos, teniendo entre sus objetivos identificar a los operadores económicos que realizan pesca artesanal en las zonas geográficas donde se implemente el programa. Y también   promover la asociatividad de dichos operadores que realizan la mencionada actividad con embarcaciones pesqueras artesanales a través de formas jurídicas que permitan su conversión en una actividad competitiva, regida por criterios de trazabilidad, eficiencia en el uso de los recursos hidrobiológicos y con miras al logro de un mejor valor de los productos que obtengan.

    
PESCA