jueves, 16 de junio de 2016

OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA 16/06/2016




Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

El poder exagerado de KF


Sinesio López



     
La señora Fujimori exagera sobre el poder que efectivamente tiene. Ella cree que el control del Congreso y de FP, su partido, le otorga el poder suficiente para tener al gobierno de PPK en jaque permanente. Se equivoca. Esa exageración la lleva a exigir que, para sentarse a conversar, PPK le pida disculpas por los supuestos agravios de la campaña electoral. Lo quiere humillar.

¿Quién debe pedir disculpas a quién? A la señora Fujimori le han dicho muchas verdades que ella toma como ofensas. No es un agravio afirmar que ella fue la primera dama del gobierno más corrupto de la historia peruana, que el gobierno de su padre cometió crímenes y delitos de lesa humanidad y que fue un régimen autoritario nacido de un golpe de Estado. Tampoco es un agravio sostener que la familia Fujimori quiere instaurar un régimen dinástico. Ella está donde está en la política, en gran medida, porque se apellida Fujimori. Y si ella sale del ruedo, se prepara Kenyi para reemplazarla.



Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

La cucarachita Martina


Mirko Lauer



     
l anuncio de Verónika Mendoza de que se reunirá con Pedro Pablo Kuczynski es bastante más que buenas maneras democráticas. Por lo pronto ha dicho que apoyará a PPK si este empieza a cumplir sus promesas electorales. Lo cual es en sí mismo una promesa post-electoral que puede resultar difícil de cumplir.

Dicho en sus términos más crudos, PPK necesita a Keiko Fujimori, no tanto a Mendoza. No hay votos de ningún tipo en el Congreso que neutralicen el peso de la megabancada. La izquierda sí es necesaria para mitigar la parte social de los desafíos del nuevo gobierno. Pero Mendoza no es toda la izquierda, y quizás ni siquiera todo el Frente Amplio.



Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

Crónica de una sospecha fundada


Andrés Calderón López



     
“Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño”, “Imputación de un delito a sabiendas de su falsedad”, son las dos definiciones de la Real Academia Española para la palabra ‘calumnia’. El Código Penal tiene una definición un poco más genérica (el que atribuye falsamente a otro un delito) aunque técnicamente incorrecta (hace falta el conocimiento doloso de la falsedad). Ninguna de estas descripciones, sin embargo, apoyan la tesis del señor José Chlimper en el post que publicó este martes, desde su cuenta de Facebook, titulado “Crónica de una calumnia”.

En su publicación, el ex candidato a la Vicepresidencia de la República por Fuerza Popular (FP) nos recuerda el penoso pero todavía oscuro incidente del audio adulterado que se propaló en el extinto programa “Las cosas como son”. El señor Chlimper narra su versión de los hechos y cuenta, una vez más, que él entregó solamente el audio original y no el modificado que intentaba desvirtuar la acusación del presunto colaborador de la DEA contra el licenciado secretario general de FP Joaquín Ramírez.



Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

De anticandidato a presidente


Esteban Valle Riestra



     
“De tanto citar a Nicomedes acabaron peleando por décimas”, se le escuchó decir a Raúl Vargas la mañana siguiente al 5 de junio. Una ilustración que resume un resultado alcanzado con angustia y en el fondo cargado de ironía. 

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó a la segunda vuelta por un golpe de suerte con la salida de Julio Guzmán, hizo campaña con un partido sin cohesión y peleó contra una candidata a la que en el 2011 elogiaba. Más aun, ganó con amplia mayoría en las regiones del sur andino.

Se viene discutiendo cuál fue el hecho que inclinó la balanza a favor de Kuczynski en las últimas dos semanas de campaña, como el endose de Verónika Mendoza, la performance del último debate, la denuncia contra Joaquín Ramírez, entre otros. Por ello, propongo en esta columna una mirada más allá de las anécdotas, hacia el –quizá– factor de fondo más importante de la segunda vuelta y que empieza a formar parte de la definición de las características particulares de la política en el Perú. 



Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

Y si soñamos


Patricia del Río



     
Cada cinco años, elegimos nuevas autoridades y no podemos negar que, independientemente de que el elegido sea de nuestro agrado, siempre albergamos cierto grado de esperanza. Nos atrevemos a soñar (un poquito en silencio, un poquito disimulando), que esta vez las cosas serán distintas. Que por fin serán escuchadas nuestras demandas, que después de tanto esperar alguien nos ayudará a cuidar a nuestros hijos, nos permitirá vidas decentes.


Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

¿Servir en el BCRP?


Jaime Serida



     
La posibilidad de determinar su propio presupuesto, la estructura salarial de sus trabajadores y la clara definición de líneas de carrera son evidentemente rasgos que definen, entre otros, si existe o no una verdadera autonomía funcional. Para el caso particular del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), cuyo personal se encuentra bajo el régimen laboral de la actividad privada, se ha logrado hasta ahora aplicar procesos y políticas de selección y gestión de personal coherentes con el mercado y con la alta especialización de funcionarios que demanda. 


Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

PPK: urbano y de clase media

Alberto Adrianzén



     
Una primera lectura de los resultados desde el punto de vista territorial es que los triunfos de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Tacna, Arequipa, Cusco y Puno fueron fundamentales en su victoria sobre Keiko Fujimori (KF). El sur jugó un papel de primer orden. Si se suman las diferencias que PPK logra en cada una de estas cuatro regiones sobre KF, esta alcanza a ser de 778.901 votos, mientras que si se suma las diferencias a favor de KF en cuatro regiones del norte (La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes), estas alcanzan a 604.463 votos. El sur le gana al norte por 144.438 votos.


Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

Pataleta al 2021


Luis Davelouis



     
Es imposible sostener un gobierno saludable por 5 años con fricciones constantes, ni siquiera sobre mecanismos jurídicos extremos establecidos en la Constitución. El chantaje no debería estar entre las herramientas que utilizan los poderes del Estado para obtener lo que quieren. La negociación ajustada a la ley –que es lo opuesto al contubernio– debería ser la salida elegida de cualquier impasse.
Quienes conformarán la mayoría en el próximo Congreso y quienes sea que conformen el primer gabinete del próximo Poder Ejecutivo deberán tener esto en consideración antes de enfrascarse en cualquier disputa nimia que obstaculice o trabe medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a los que ambos poderes representan.


Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

De candidato a presidente


Alfredo Ferrero



     
na cosa es ser candidato y otra ser presidente, otra agenda y perspectiva, pasar la página y pensar en el Perú. El presidente lo es de todos los peruanos, incluyendo los que no votaron por el ganador. Debe concertar, conciliar y armar el mejor gabinete posible.
Ajustada victoria de PPK. Keiko ganaba hasta una semana antes de las elecciones. PPK llegó a tener 7.8% en la intención de voto en primera vuelta, pasó a segunda vuelta venciendo ajustadamente a Verónika Mendoza. El hoy presidente del Perú, de apellido polaco y pinta de gringo, derriba varios mitos en un país diverso étnica y culturalmente, y mestizo. Los votos de PPK son de varias fuentes, votos propios alrededor del 20%, y otros responden al antifujimorismo.




Opiniones en la prensa peruana 16/06/2016

San Marcos: El imaginario posible (I)


Alberto Retamozo Linares



     
La construcción del futuro parte de dos dimensiones: la primera, la realidad concreta, con sus problemas, vivencias y frustraciones; la segunda, la promesa del mañana, del futuro mejor, que pasa por la construcción de una realidad idealizada a nivel del deber ser con pretensiones de querer ser; exteriorización de la contradicción entre el presente y el futuro, relación dialéctica que hoy caracteriza a San Marcos en esta época de vocación de cambio.
En la universidad, los últimos 40 años han forjado una realidad problemática en todos los planos, la que no ha sido afrontada desde una concepción integral, sino que, cuando se pudo, se abordaron aspectos parciales de esta; esfuerzos de pocos que a la postre poco fructificaron.
Así, no se pudo quebrar con prácticas mercantilistas y patrimonialistas vigentes en todos los estamentos (docentes, estudiantes y trabajadores), las que detrás del escudo de lo popular escondían y esconden intereses de grupos minoritarios que viven del desorden y de la débil autoridad institucional, manteniendo por ello una fuerte resistencia al cambio.