viernes, 11 de noviembre de 2016

NOTAS 11/11/2016



RECUPERACIÓN DE SECTORES

Resultado de imagen para César Peñaranda

Según  César Peñaranda,   luego  de tres años con resultados negativos, la inversión privada en el país crecerá desde el primer semestre del 2017, año en que los sectores, construccíón y manufactura,  recuperarían y crecerían ligeramente, generando más empleo y ayudando de esta manera a recuperar el consumo privado, impulsando además el crecimiento económico en 2017 en 4.2%
Con respecto al presente año, la producción nacional (PBI) crecería 3.8%,  y de este porcentaje, la minería aportará solo el 2.1%.
Por otro lado, Peñaranda considera que el compromiso del actual gobierno de cerrar el 2016 con un déficit fiscal de 3% es muy fuerte, porque implica  reducir al máximo el gasto de inversión y el gasto corriente. 



SUBIDA DEL COBRE


Resultado de imagen para cobre al alza

Según refieren las informaciones internacionales el precio del cobre subió hoy 5% hasta un máximo aproximado US$ 2,6762 la libra, acumulando con esa cifra un alza de 17% desde que Trump fue electo y de 19% desde la semana pasada. Y se dice que se debe a su promesa de emprender importantes obras de infraestructura. Pero también se menciona como origen de esta alza "exagerada" a los datos provenientes de las industrias chinas y de movimientos especulativos habidos en ese país hace unas semanas.




INFRAESTRUCTURA 

Resultado de imagen para infraestructura peruana

Durante el Foro sobre Desarrollo y Promoción de la Infraestructura, organizado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico - Capítulo Peruano (CEAP), el ministro  Alfredo Thorne, anunció la creación de un fondo público para la promoción de la inversión en obras de infraestructura y la generación de nuevos proyectos para ponerlos a disposición del sector privado a través de asociaciones público-privadas (APP).  Y reiteró que Proinversión tendrá como tarea adicional hacer  seguimiento a los estudios de factibilidad, ejecución y resolución de interferencias que puedan afectar el desarrollo de los proyectos.
 Por su parte, el jefe de División de Infraestructura y Energía, Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID, Javier Rodríguez,  habló de   la posibilidad de consolidar un sistema regulatorio e institucional similar, para promover la inversión en infraestructura, mientras que Gonzalo Prialé, presidente de AFIN,  indicó que el Perú cuenta con un déficit de infraestructura por 160 mil  millones de dólares hasta el 2025 y que para reducirlo se requiere invertir hasta 8% del PBI al año durante los próximos diez años.
El presidente de la Confiep, Martín Pérez, recordó  que en calidad de infraestructura el último Reporte Global de Competitividad se presentan situaciones poco homogéneas.  Chile ocupa el puesto 44 de 138 economías, mientras que México, Colombia y Perú en los lugares 69, 113, y 115, respectivamente.




RECURSOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRARIOS

Resultado de imagen para pequeños agricultores peruanos 

Según manifiesta el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, actualmente   existen aproximadamente 2.2 millones de productores (agrarios), de los cuales el 80% son pequeños. De modo que Agrobanco canalizará estos recursos a estos últimos a través de sus ventanillas, pero también  con la colaboración de  el Banco de la Nación, las cajas rurales y municipales y los bancos.
Hernández confía en la baja de intereses de los créditos agrarios de Agrobanco. Descenderían a un nivel de entre 12% y 14% desde un rango actual de entre 16% y 18%, por una mejora de los seguros de crédito, que permitirán reducir el riesgo y facilitar la participación de la banca comercial.
Ya se cuenta con una meta de asignar 100 millones de soles para el mecanismo del seguro, lo que  permitirá apalancar la participación tanto de Agrobanco como de la banca comercial.
La rebaja de las tasas de interés para los créditos agrarios de Agrobanco se sentirían a partir del próximo verano, porque en  el presupuesto (público) del 2017 se están considerando dichos recursos adicionales.
 Inicialmente brindarían créditos con mejores tasas a los pequeños agricultores que ya son clientes, para luego comenzar la cobertura de todos aquellos que no son parte del sistema financiero.