Juez y parte (del crimen) - C. Lévano
«El Perú es el país de la impunidad y de la injusticia, el país donde los jueces suelen ser cómplices de los delincuentes. Un escándalo acaba de confirmarlo: el juez de Huaral Ismael Orozco Huayanay ha liberado a 29 miembros de una banda especializada en extorsiones, robos y asesinatos. Varios de ellos tienen un nutrido prontuario.
Durante seis meses, personal de la Fiscalía y de la Policía ─500 efectivos y 40 fiscales─ investigaron a ese grupo del crimen organizado, lo siguieron paso a paso y acumularon pruebas acusatorias.»
. . .
No pisarle la cola al tigre - M. Lauer
«Como los cuadros del Partido Nacionalista observan desde el balcón, algunos independientes que ocuparon ministerios en el pasado gobierno han tenido que salir a defender sus gestiones. Contra lo que hubiera podido pensarse, hoy la defensa no es frente a Fuerza Popular, sino frente al gabinete Zavala.
José Gallardo (ex Transportes) y Manuel Pulgar Vidal (ex Ambiente) han respondido críticas a sus gestiones señalando errores en el manejo del actual Ejecutivo. No son los únicos ex ministros molestos. Varios otros solo están esperando la oportunidad idónea para salir a defender sus gestiones, y criticar las actuales.»
. . .
Presión inteligente - A.Alvarez R.
«Los pedidos para que el Perú rompa relaciones con el gobierno autócrata y corrupto de Venezuela pecan de ingenuidad o de ideologización, pues suponen que un país solo debiera tener una diplomacia activa con las naciones de pensamiento afín.
No hay duda de que la situación venezolana es penosamente dramática, tanto por la profunda degradación del orden democrático y constitucional, como por las severas carencias que afectan la calidad de vida de los ciudadanos de ese país.»
. . .
Ojo Zurdo - A. Zapata
«La aparición del segundo número de esta revista ha desatado una absurda polémica, generada por un artículo escrito por Alberto Gálvez Olaechea. Un sector altamente intransigente de la prensa sostiene que una persona como Gálvez, que ha purgado sentencia por violencia política, no tiene derecho a opinión escrita a pesar de la finalización de su pena. Pero los ex presidentes de Brasil y Uruguay, Rousseff y Mujica, igualmente habían sido condenados por integrar en su momento movimientos guerrilleros. Aquí somos tan retrógrados que se les quiere prohibir el uso de la palabra.
El artículo de Gálvez es parte de un dossier sobre la izquierda latinoamericana, tratando de comprender a la peruana como parte de un curso general. Ese conjunto de artículos analiza los componentes de la crisis de los progresismos latinoamericanos. Por su interés le dedicamos las siguientes líneas.»
. . .
Contra las repartijas S.Bazán
«La izquierda, entre otros sectores disconformes con las dos opciones que tuvimos para la segunda vuelta, decidió ofrecer un apoyo crítico a la candidatura de PPK. ¿Quiere esto decir que están obligados a respaldar al pie de la letra todo lo que el ahora presidente diga o deje de decir? No.
El apoyo a Kuczynski frente a Keiko Fujimori en segunda vuelta fue por descarte, el mal menor, fue optar por una opción democrática en lugar de promover el blanco o nulo. Fue, seguramente, un respaldo difícil.»
. . .
SACANDO CUERPO - C. García
«Hace pocos días, compartía con alumnos de un curso ideas sobre cómo disminuir los niveles de violencia en nuestra interacción diaria. Violencia como el prejuicio, la discriminación, el acoso y demás manifestaciones comunes del achaque de alma. Educando a los niños, dijo rapidito una alumna como si se tratase de un mensaje grabado. Para educar a los niños marque 1, en caso desee volver al menú inicial, marque michi.»
. . .
Transparente - Luis Davelouis
«El ex ministro de Economía Alonso Segura dice que las cifras que está revelando su sucesor, Alfredo Thorne, y el premier, Fernando Zavala, con respecto a la situación fiscal del país son poco rigurosas y desinforman. “No son ciertas”, dijo en RPP.»
. . .
PPK y Keiko: el pacto sigue intacto - Fernando Vivas
«No solo está intacto, el pacto se ha fortalecido. El inédito octavo mandamiento de PPK es: ‘No toquen a Keiko’. Lo aplica a sí mismo y lo comparte con Fernando Zavala que es su único operador que ha hecho públicas las reuniones con Fuerza Popular en busca de confianza para el gabinete y para sus iniciativas legislativas. (Para los congresistas no valen los mandamientos como lo valen para los ministros. A PPK más le preocupa chocar con los 72 ajenos que alentar a sus indisciplinados 18).»
. . .
Enjaulados - Carmen McEvoy
«El antropólogo Roger Bartra escribió un magnífico libro como respuesta a la crisis y al despotismo político que azotaba a su México natal. “La jaula de la melancolía” (1987) es un análisis puntual en torno a las especies mutantes más resistentes al cambio: los ajolotes. Larva de una salamandra capaz de reproducirse con facilidad, el ajolote es eternamente infantil. Tal como lo era el régimen político mexicano. Una democracia larvada incapaz, de acuerdo con Bartra, de metamorfosearse en un proyecto portador de modernidad y progreso para sus millones de conciudadanos. »
. . .
Cifras a la ligera - Enzo Defilippi
«¿De dónde sale el 3,8%? No lo sé. Lo que sí sé es que se trata de una cifra tan disparatada que es sencillo comprobar que es absurdamente exagerada. En efecto, pocos días después de iniciada, la nueva administración pidió al Consejo Fiscal (una comisión independiente de técnicos cuya función es verificar la razonabilidad de las estimaciones oficiales) su opinión sobre el estado de las finanzas públicas. Este consejo respondió que el déficit fiscal estaba en línea con lo anunciado por el saliente ministro de Economía y que, se proyectaba, cerraría el año en 3% del PBI. Más aun, los documentos más importantes de política fiscal preparados por el nuevo gobierno, el Marco Macroeconómico Multianual Revisado y la Declaración de Política Macro Fiscal, estiman la misma cifra de déficit fiscal, habiendo este último sido aprobado a fines de octubre. »
. . .
Venezuela:El sacudón a la Asamblea Nacional - Gustavo Borges
«Por largos meses la oposición se le afincó con saña en el estómago al pueblo venezolano. Desplegó toda suerte de estrategias para doblegarlo. Para desesperanzarlo, hundirlo en el pesimismo. Una sostenida guerra económica dirigida contra la familia, sobre todo contra las más vulnerables. Acaparamientos, colas, manipulaciones mediáticas, provocaciones, guerra sucia.
Trataron de empujar a los barrios, sectores populares, comunidades, sometidos a una escasez inducida, a la desaparición de los artículos de primera necesidad, tanto de alimentos como de higiene personal, para que en su desesperación se lanzaran a las calles en busca de un supuesto sacudón contra Maduro, invocando los sucesos del 27 de febrero del 89.»