El complejo fraterno
Jorge Bruce
Gracias principalmente al trabajo del colega argentino Luis Kancyper, los psicoanalistas sabemos hoy que no solo el complejo de Edipo estructura las relaciones humanas. Ya Freud lo había adelantado en 1916: “La posición del niño dentro de la serie de los hijos es un factor relevante para la conformación de su vida ulterior.” Esto que es válido para todos, adquiere particular relevancia en la política peruana actual. Acaso debido a nuestra fragilidad institucional, la sorda pugna entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori va en un crescendo que, por momentos, es ensordecedor como un redoble de tambores (de guerra). “En la protesta fraterna, afirma Kancyper, uno de los hermanos manifiesta una agresión franca y un rechazo indignado hacia otro hermano que,
Invierno del descontento
Mirko Lauer
Es la hora de expresar descontento frente a la cúpula partidaria y sus adús. Kenji Fujimori quiere que se reestructure Fuerza Popular. Ana Jara sale a ajustar cuentas con la pareja Humala-Heredia. Cuatro altos directivos de Peruanos por el Kambio han dejado el partido. Un prominente ex candidato se declara desmotivado en el Apra. ¿Qué está pasando? Sin duda cada uno de estos descontentos tiene causas propias, unas más importantes que otras. Pero el posible común denominador es que un clima de ilegitimidad viene afectando a las organizaciones. El partido se ha vuelto un lugar incómodo para los más ambiciosos o los más apegados a lo formal.
Keiko y Kenji, astillas del mismo palo
Paco Moreno
Keiko y Kenji tienen hambre de poder, igualitos. Si Kenji hubiera tenido la edad y la experiencia suficientes, como ahora parece tenerlas para la palestra política peruana, hubiera sido el candidato perfecto del japonés machista Alberto Fujimori. No fue así y por eso tuvimos a Keiko intentando en el 2011 con la ilusión suprema de sacar a su padre de la cárcel, y en el 2016 con la ilusión suprema de ponerse la banda presidencial para hacer de las suyas y pensando en segundo plano en la salida del señorque le dio la oportunidad de ser primera dama de la dictadura cuando apenas tenía 19 años de edad.
La economía busca su 28
César Lévano
Hemos entrado en el mes de julio, el mes de las fiestas patrias y del mensaje presidencial. El punto neurálgico de este será el de la economía, que apenas crece 2,7 por ciento según el Fondo Monetario Internacional y que enfrenta erizados retos de orden nacional e internacional. Ayer, La República aportó una entrevista con Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros y ahora, además, ministro de Economía. Lo que ahí asoma es un programa cargado de contradicciones, de luces y sombras, sin una estrategia central y coherente, y huérfano de sentido social.
La increíble y triste historia del cándido contralor y el gobierno desalmado
José Ugaz
Tomo prestado el título de la novela de Gabriel García Márquez para ilustrar esta nota sobre la sorprendente –y no por eso menos indignante– situación actual del contralor general de la República. La alusión al premio Nobel colombiano viene a cuento porque la situación actual del contralor raya con lo real maravilloso y, sin duda, resulta absolutamente ‘macondiana’, tropical, surrealista. Según lo dispone la Ley del Sistema Nacional de Control, el objetivo de la contraloría es velar por la eficiencia,integridad y transparencia de la gestión pública. Quien lidera esta delicada y vital tarea es el contralor, a quien el artículo 28 de la ley le exige tener una conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral.
La urgente reforma de la Contraloría
Gustavo Guerra García
Si hubiéramos tenido una Contraloría General de la República (CGR) que hubiera cumplido mínimamente sus funciones, los problemas de la Interoceánica del Sur y otros proyectos conseguidos por las empresas constructoras brasileras a través de sobornos sehabrían revisado hace mucho tiempo. El famoso informe de la CGR del 2011 sobre la Interoceánica del Sur, en el que se señala que no hay nada en lo que la CGR pueda actuar, es una gran muestra de la capacidad de la CGR para no ver lo evidente, por más que muchos denunciamos las irregularidades más graves desde el 2005. El más impresentable de los contralores del Perú, Edgar Alarcón, representa todo lo malo de nuestra CGR. Graba a ministros para que los audios sean armas de negociación en el peor estilo d
Las Malvinas, lo que nos dejó el fujimorismo
Arturo Rodríguez
La tragedia sucedida en Las Malvinas, donde fallecieron dos jóvenes, y otros dos más aún se encuentran desaparecidos, quienes eran sometidos a condiciones de trabajo de semiesclavitud, ha desnudado la herencia legada por el fujimorismo que precarizó a más no poder la mano de obra, la misma que obliga diariamente a miles de jóvenes a tener
No fuimos derrotados
Augusto Álvarez Rodrich
Tarata fue un monstruoso error. Abimael Guzmán. No somos obstruccionistas. Luz Salgado. Los peruanos no somos gringos como Ud., ministro, merecemos respeto. Fujimorista Bienvenido Ramírez –quien decía que leer produce Alzheimer– sobre Basombrío. Me tienta mucho todavía postular a la presidencia del Perú. Jaime Bayly.
PPK visto por Maquiavelo
Oswaldo de Rivero
PPK es un Príncipe débil, pero actúa al contrario de lo que recomienda Maquiavelo, porque en vez de esforzarse en aumentar su poder erosionando el poder de Keiko, le permite a esta que obstruya su gobierno. Para Nicolás Maquiavelo, un líder puede llegar al poder por habilidad política o por fortuna, en el caso que llegue por fortuna, es decir por suerte, es un Príncipe débil que tiene que esforzarse para aumentar su poder erosionando el poder de su opositor principal. PKK es un líder que ha llegado alpoder por suerte, debido al antivoto que tenía Keiko. Es así un Príncipe débil, pero actúa al contrario de lo que recomienda Maquiavelo, porque en vez de esforzarse en aumentar su poder erosionando el poder de Keiko, le permite a esta que obstruya su gob
Producto Bruto Indulto
Luis Davelouis
Colgarse de la situación económica para empujar una subordinación con disfraz de amiste como la única salida a una posible crisis o recesión inminentes, puede funcionar. En términos de prioridades, casi cualquier valor está subordinado –otra vez la palabrita– a la percepción del bienestar propio. Y escribo percepción porque, en el mediano y largo plazo, el bienestar del conjunto favorece a los individuos más que el beneficio excluyente de cada uno. Pero también vivimos en un mundo en el que, pese a laevidencia en contra, aún hay quienes creen que la sumatoria de las miserias individuales crea círculos virtuosos y otros que el arcoíris sale cuando algún dios está contento. Pasu.
ANTERIOR
SIGUIENTE