sábado, 4 de junio de 2016

OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA 04/06/2016


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Suicidios 
(C.Hildebrandt)



« La niña sube hasta lo alto, siente el cielo próximo, próximo el infierno, y salta. ¿Cree que se hará el milagro y que podrá volar? ¿Cree que podrá mirar a la gente y a las cosas desde la altura, desde aquella altura de la que la extrajeron unos padres desatentos, una vida dura, unas tristezas que parecían caer como cenizas? 
¿O no cree que va a volar y salta para caer, para hacerse pedazos contra el cemento de la ciudad?
Preguntas idiotas. Está claro que la niña salta para desaparecer, para borrarse, para matar lo que la daña, para deshacerse de la memoria que la lacera.»


→ (H.en sus 13)


ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Propiedad privada 
(C. Meléndez)


« En las últimas semanas hemos sido testigos de halagos y reclamos respecto a determinados políticos –sobre todo ex candidatos presidenciales– que sustentan públicamente sus preferencias para esta segunda vuelta. Verónika Mendoza se la jugó por respaldar a quien representa su máxima oposición ideológica (Pedro Pablo Kuczynski), Gregorio Santos subrayó su posición anunciada del voto nulo/viciado y Alfredo Barnechea permaneció en su silencio sepulcral. Si acaso esto no fuese suficiente, ‘líderes de opinión’ –o sencillamente opinólogos– sustentaron en sendas columnas periodísticas argumentos a favor o en contra de determinadas candidaturas, pero algunos –fungiendo de objetivos– metieron su cuentazo para favorecer a sus (indirectos) patrocinadores. Finalmente, las redes sociales permitieron que cualquier ‘opinator’ cayera en la huachafada del pronunciamiento. ¿Realmente influye gritar a los cuatro vientos la preferencia electoral o debería el voto libre y secreto mantenerse en calidad de ‘propiedad privada’? »






ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Prejuicios y Análisis
(E.Dargent)


« Me sorprendió la facilidad con la que se dijo a inicios de esta semana, supongo basándose en las encuestas de la semana pasada, que PPK se había “equivocado” al polarizar y sentar más claramente sus diferencias con el fujimorismo. El que PPK haya tomado un rumbo confrontacional, o haber recibido y saludado el apoyo de Verónika Mendoza, lo enterraría con los indecisos y le haría perder votos. Es decir, más allá de cómo se evaluara el contenido de ese mensaje, para un sector de analistas y comentaristas era una pésima estrategia electoral.
Uno de estos análisis fue el de Víctor Andrés Ponce, director de El Montonero. El miércoles, al evaluar los supuestos costos de la polarización de PPK, Ponce señalaba (Desesperación PPKausista): “Impresionante, pero cuando empezó la segunda vuelta PPK tenía todas las de ganar. (….) Pero se zambulló con zapatos y todo en la mencionada polarización y, de súbito, PPK dejaba de ser PPK y comenzaba a aparecer un remedo del candidato nacionalista que votaba fuego antikeikista en las elecciones del 2011. Si bien los analistas y los periodistas solo se aproximan a la verdad y cometen muchos yerros, sobre todo en una sociedad con tanta volatilidad electoral como la nuestra, todo indica que PPK camina sin pausa a un abismo”.»







ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

SE FUE LA CAMPAÑA
(M. Lauer)



« Los periodistas extranjeros de visita quieren saber en qué se ha diferenciado esta campaña electoral de otras en este siglo. Se sorprenden al escuchar que en los grandes rasgos y algunos pequeños detalles esta se parece mucho a las demás. En efecto, nuestro ruido electoral puede parecer único, pero ya lo hemos escuchado antes.
Si algo hizo distinta a esta campaña, fue la chambonada conjunta de legisladores que dieron una ley inconveniente y autoridades que la aplicaron sin el menor criterio. La muerte súbita de candidaturas importantes una vez avanzado el proceso fue una mala noticia que dio la vuelta al mundo. Eso suele ser parte de la pregunta de los periodistas. »







ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

La pelona desnuda
(R. Tola)


« Qué lejos parece el día en que Keiko Fujimori se presentó en Harvard para anunciar el advenimiento del nuevo fujimorismo, un partido democrático, tolerante, honesto y crítico con sus orígenes autoritarios y corruptos. Solo han pasado ocho meses desde que aquel auditorio repleto de estudiantes la escuchó apoyar la Unión Civil y el aborto terapéutico, condenar las esterilizaciones forzadas y reconocer el valor de la Comisión de la Verdad. Pero su discurso ha mutado tanto —por cálculo, ansiedad o nervios, sobre todo desde el arranque de esta segunda vuelta— que parece haber una vida de distancia entre aquella afable oradora y la candidata de las últimas semanas. »






ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Tardío mea culpa del Fondo Monetario Internacional
(F. Jiménez)


« El FMI —a través del artículo «Neoliberalismo: sobrevendido?» escrito por sus funcionarios Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, y publicado en la edición de junio de este año de su revista Finance&Development—, acaba de reconocer que las principales reformas y políticas neoliberales han tenido efectos contraproducentes en la sostenibilidad del crecimiento y en la distribución del ingreso. Pero este mea culpa no incentiva a sus autores a explicitar aquellas políticas que debieron adoptar países como el nuestro para superar las restricciones al crecimiento y fortalecer la democracia. Tampoco hay un recuento de los daños que esas reformas y políticas hicieron a nuestras economías y a la institucionalidad democrática. »






ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Economía en segundo plano
(G. Alarco)



« Es difícil para un economista dejar de serlo por un momento. Nos enseñaron equivocadamente que nuestra disciplina es superior a otras, grave error. La elección de este domingo nos obliga a pensar en primer lugar como ciudadano.
Hay que decirle no a Fuerza Popular. Su historia y presente es peligroso para el futuro del país. Los valores democráticos, las libertades, la tolerancia, la honestidad y la sana convivencia están en entredicho. No se puede permanecer neutral ante esta eventualidad que nos regresaría a tiempos oscuros.
El voto a favor de PPK es un voto crítico, con la nariz tapada, porque representa una opción que si bien no vulnera los valores anteriores no proporciona mucha esperanza en el campo de lo económico. »







ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

 Los “ni nis”, lavado de dinero y violencia
(C. Tapia)


« 1).- Por cada dólar invertido en la elaboración de un kilo de cocaína (‘ladrillo’) puesto en la frontera, puerto o aeropuerto, se gana el 300%. Y entregado al comprador extranjero en el país de destino, diez veces más. Nuestros campesinos productores son los únicos que continúan siendo pobres. Sin embargo, mucho dinero se queda en nuestro país para ser ‘lavado’.
2).- Según el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), entre enero del 2007 y marzo del 2016, se han lavado US$ 13 mil millones en activos (construcción, minas, comercio, salas de juego, etc.) detectados como sospechosos; probablemente la magnitud podría ser mucho mayor. El 42% corresponde al narcotráfico; 34%, a la minería ilegal; y el 7%, a coimas recibidas por la administración pública. El resto corresponde al talado ilegal de madera, etc. »





ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

No me hagas reír 
(R Aguirre A.)


“No me hagas reír” fue la respuesta que me dio una buena amiga cuando la invité a almorzar este domingo a mi casa con su familia. La invité a pasar una tarde entre amigos y de paso ver juntos los resultados de las elecciones. Ella es antifujimorista al extremo y yo soy pro Fujimori. Tuve que llamarla por teléfono y jugar al resentido para hacerla entrar en razón sobre la diferencia entre la amistad y tener convicciones políticas diferentes. No fue difícil pero me confesó que anda peleada con algunos parientes cercanos y que ha borrado a varias amistades de sus redes sociales.





ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Elecciones: Dos visiones 
(C. Cooper)



« Leo opiniones sobre la gran similitud que hay en las ofertas económicas de los dos candidatos que disputan la presidencia del Perú. Sin embargo, aunque coincido en que en lo fundamental (mantener el rol subsidiario del Estado en la economía) están de acuerdo, hay significativas diferencias en cuanto a la manera de enfrentar el crecimiento en el lustro que viene. »
«El programa de Pedro Pablo Kuczynski propone una política fiscal con un objetivo prioritario: la inversión.»
«El planteamiento de Keiko Fujimori está basado en una mayor participación estatal tanto para reactivar la inversión como para el desarrollo de las mipymes. »







ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

Informalidad y política de desarrollo productivo
(R. Pérez L.)


« En general, la capacidad de una sociedad para generar riqueza depende –entre otras cosas– del nivel de “conocimiento tácito” o know how (aquel conocimiento difícilmente de ser transmitido o de expresarse en forma sistematizada) distribuido entre las personas que la conforman.
Para cuantificar esta relación causal, el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID) y el MIT Media Lab han desarrollado el Índice de Complejidad Económica (ICE), mediante el cual se llega a identificar una positiva relación entre los niveles del ICE y las rentas per cápita de los países observados. Es decir, una sociedad con mayor stock de know how tiene la posibilidad de producir bienes y servicios ‘más complejos’ o sofisticados, por los cuales los consumidores (domésticos y globales) están dispuestos a pagar un mayor precio relativo de acuerdo con la percepción del valor subjetivo.  »








ECONONOTI
Opiniones en la prensa peruana 04/06/2016

La banalidad del mal
 (A. Bullard)


«  “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. La frase es de Albert Einstein. ¿La maldad se encuentra en las acciones? ¿O se encuentra en la indiferencia?
El fin de semana pasado fui al teatro a ver “El informe sobre la banalidad del amor”. La obra, excelentemente dirigida por Carlos Tolentino, relata una etapa crucial en la vida de Hanna Arendt: su romance con el filósofo Martin Heidegger. Muy recomendable no solo por la estupenda puesta en escena, sino por la historia misma. Dos de los filósofos alemanes más influyentes son amantes. Heidegger –el profesor– y Arendt –la alumna– se seducen mutuamente y viven un romance apasionado y contradictorio que es atravesado por el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. »