OPINIONES 01/02/2018
COLUMNAS
AUTOR
Diego García Sayán
Todo salió al revés. Sonaba fácil. Parece que algún encuestador le había dicho al gobierno que ya que la mayoría apoyaba un “indulto humanitario”, la movida no tendría pierde. Interpretaron mal las cosas y colapsó estrepitosamente la esperanza gubernamental de mansa agua y “volteada de página” que debía seguir.
La nueva oligarquía
La compra de tres cadenas farmacéuticas por parte de Intercorp, el poderoso grupo económico que dirige el dueño del Interbank Carlos Rodríguez Pastor, le permite controlar el 95% de las ventas de medicamentos mediante dicha modalidad.
El nuevo monopolio no ha sido objetado en lo más mínimo por el gobierno. Ni siquiera para cumplir lo que señala la Carta de 1993, cuyo neoliberalismo acaba sobrepasado por el atropello. El grupo comercializa a su vez el 80% de los productos fabricados o importados en el ramo, con lo cual cierran por completo cualquier posibilidad de competencia.
Luis Davelouis
Hay algunas cosas que no puedo concebir. Por ejemplo, cómo se puede sexualizar a un bebé o a un niño o niña. Escapa a mi comprensión, me perturba, me enferma y por eso sé que no me equivoco cuando pienso que a esos que violan y asesinan niños habría que matarlos. Y no, mequetrefes, ni un embrión es un niño ni un feto es un ser humano.
Hedelberto López Blanch
De enorme relevancia puede catalogarse la reciente realización de la II Reunión Ministerial China-CELAC en Santiago de Chile, que permitirá al continente latinoamericano participar con mayores proyecciones en la Franja y la Ruta de la Seda impulsada por el gigante asiático.
Colombia: La estrategia del miedo, el nuevo genocidio y la defensa del poder
Oto Higuita
Colombia es uno de los países más violentos y agitados de la región, y está atravesando por una de sus peores crisis política, económica y social. Combina una crisis de Estado y sus instituciones con una de la política de tal magnitud, que de existir un escenario real de cambio, el esfuerzo por derribar lo que hay no tendría que ser ni siquiera excepcional. Bastaría un amplio movimiento ciudadano consciente de la grave crisis y los problemas dispuesto a luchar por cambiarlo. Pero no hay que olvidar que no son los tiempos de la Revolución bolchevique ni la cubana ni la bolivariana. Pueden ser tiempos peores pero carentes del espíritu revolucionario y esa realidad facilita la estrategia del miedo, el nuevo genocidio en marcha contra los líderes sociales
Rolando Astarita
En El Capital Marx observó que “… con el desarrollo de la gran industria, el capital dinerario, en la medida en que aparece en el mercado, resulta cada vez más representado no por el capitalista individual, por el propietario de tal o cual fracción del capital que se encuentra en el mercado, sino que se manifiesta como una masa concentrada y organizada, situada, en forma muy diferente a la producción real, bajo el control de los banqueros que representan el capital social” (p. 470, vol. 3, edición Siglo XXI). Y un poco antes señalaba que “en el mercado del dinero el capital dinerario posee realmente la figura en la cual se distribuye como elemento colectivo, indiferentemente con respecto a su aplicación particular, entre las diferentes esferas, entre l
Augusto Álvarez Rodrich.
Keiko y Kenji Fujimori optaron por caminos separados hacia el objetivo común que los enfrenta de conseguir la presidencia de la república en el año 2021, abriendo nuevos escenarios políticos tanto para ellos como para todos los aspirantes a reemplazar en Palacio a Pedro Pablo Kuczynski.
Mirko Lauer
El inicio de la razzia de kenjistas de esta semana venía bastante anunciado. Lo único que esperaba Fuerza Popular para avanzar era calibrar el verdadero alcance de un Alberto Fujimori post-indulto. Es evidente que FP ha decidido que el excarcelado no va a ser problema y, más importante, considera que no será un activo político decisivo para Kenji Fujimori.
César Lévano
Keiko Fujimori ha logrado que el Segundo Juzgado Penal Nacional dé 20 días para que el fiscal José Domingo Pérez termine la investigación preliminar contra Fuerza Popular por el delito de lavado de dinero, y decida si pasa el caso al archivo o lo remite a la etapa de investigación preparatoria.
Elmer Cuba
Desde enero del 2016 hasta enero del 2018 la economía peruana ha venido experimentando un choque externo muy positivo. Este se expresa en mejores precios de los productos exportados por el país y en las entradas de capitales.
En este período, las cotizaciones internacionales del cobre, el oro, el zinc, el estaño y el plomo se han incrementado en 60%, 20%, 123%, 46% y 54%, respectivamente. Las exportaciones mineras explican el 60% del total de las exportaciones peruanas.
IPS Cuba
Argelia prometió repetir en 2018 el suministro de 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, en un ejercicio que comenzó hace poco más de un año como paliativo a la severa contracción en el abastecimiento de petróleo de Venezuela. Rusia también se encuentra entre los candidatos para proveer con su petróleo a la economía cubana.
Patricia del Río
Se llama embarazo infantil. Se trata de niñas violadas, de 10 años o menos, que terminan pariendo una criatura que les resulta más ajena y extraña que esa muñeca con la que juegan a la mamá todos los días. La magnitud del horror es indescriptible. Pero real. Según información publicada en este Diario, en los últimos años hemos tenido varios casos: en setiembre del 2006, una niña de 8 años quedó embarazada al ser ultrajada por su primo. Ocurrió en Huánuco. En diciembre del 2011, se suicidó una niña de 12 años al haber sido violada por un tío que luego la obligó a abortar. Ocurrió en el Rímac. En noviembre del 2017, la niña embarazada tenía 9. La ultrajaba su padrastro hasta diez veces al día según su propia confesión. Ocurrió en Ventanilla.
Augusto Rey
En una ciudad que lucha para no sofocarse entre el humo, el cemento y las urgencias de 10 millones de personas, Barranco es un lugar de respiro. Su calma y encanto, sin embargo, van desapareciendo entre negligencias y codicias.
Sinesio López
Algunos fiscales y jueces se han puesto de acuerdo para que Barata sea un colaborador eficaz, pero el Ejecutivo y el Legislativo parecen empeñados en evitar que cante todo lo que sabe sobre la corrupción en el Perú. El Ejecutivo ha tomado un conjunto de medidas contradictorias (D.U 003, embargo de bienes y cuentas bancarias de Barata, expropiaciones de empresas de Odebrecht, sanciones a la empresa que colabora, etc,) que, independientemente de sus aparentes buenas intenciones, pueden bloquear la colaboración eficaz.
Diego Macera
En el 2012, Aeropuertos del Perú (AdP), empresa que opera y mantiene 12 aeropuertos regionales, necesitaba hacer una inversión en el aeropuerto de Piura. Entonces le escribió al Ministerio de Transportes (MTC) para solicitarle la autorización necesaria, dado que se trata de una asociación público-privada. Luego de infinitas idas y vueltas entre AdP, el MTC y Ositrán, las obras finalmente pudieron empezar en febrero del 2016, cuatro años más tarde.
Romy Chang
Los recientes pronunciamientos judiciales en torno a la ola de corrupción que aqueja a nuestro país han hecho de la prisión preventiva la herramienta ideal para generar en la sociedad la ilusoria sensación de que se está luchando contra la corrupción. Prueba de esto es lo ocurrido con los ex directivos de JJC Camet, ICCGSA y Graña y Montero, a quienes –en su mayoría– se les impuso la medida de prisión preventiva. Esta, últimamente, fue revocada a tres de los cinco empresarios por la Primera Sala Penal de Apelaciones que ordenó su libertad.
Germán Gorraiz López
Tras la fachada neoliberal de la Alianza del Pacífico se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítica cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto político-integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región,en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez) así como finiquitar el proyecto integrador económico del MERCOSUR, proceso de de integración económico creado en en 1991 tras la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay al que posteriormente se habría incorporado Venezuela como Estado parte, quedando Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador,Chile, Surinam y Guyana como “Estad
¿Qué sucede cuando una ciudad se queda sin agua?, Ciudad del Cabo está a punto de comprobarlo
Jason Burke
Los habitantes de Ciudad del Cabo dejarán de tener agua corriente en sus casas si en un plazo de dos meses no consiguen contrarrestar los efectos de la peor sequía que azota actualmente a la segunda ciudad más importante de Sudáfrica en casi un siglo.
Las autoridades locales han avisado a sus cuatro millones de habitantes de que si no reducen su consumo antes del 12 de abril, tendrán que hacer cola frente a 200 grifos para recoger su ración diaria de 25 litros.