OPINIONES 11/02/2018
COLUMNAS
AUTOR
Rosa María Palacios
El viaje oficial a Lima del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, iba a ser un reconocimiento por la “firmeza y liderazgo” – así lo dijo - del Presidente Kuczynski al otorgar el indulto a Alberto Fujimori. Digo “iba”, porque el diablo se coló en los detalles y la confesión de Almagro salió mal. Contó – supongo que con el ánimo de decir que no hubo canje de indulto por salvar de la vacancia – lo que terminó siendo una constatación más de que el indulto es político y no humanitario.
Federico Salazar
Jimena, una niña de 11 años, fue secuestrada, violada y asesinada. El llamado “monstruo de La Huayrona”, César Alva Mendoza, cometió estos actos de horror.
¿Cómo llamamos a todos los que dejaron que esto sucediera? Tienen que ver con esto funcionarios del gobierno, del Congreso, de la fiscalía y del Poder Judicial.
Alfredo Torres
Volvió a caer. La aprobación a la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a caer por debajo de 20% este mes. Como se recordará, su aprobación se desplomó de 27% a 18% a principios de diciembre, cuando se conoció que una empresa del presidente había prestado servicios al grupo Odebrecht cuando este era ministro de Alejandro Toledo. Luego de sobrevivir al intento de vacancia presidencial, su aprobación subió a 25% a fines de diciembre y registró 23% en enero, en vísperas de la visita del Papa, para luego bajar a 19% este mes. La caída es seria porque se produce en un contexto en que varios partidos políticos están planteando nuevamente que Kuczynski renuncie o sea vacado por el Congreso.
Marisol Pérez Tello
Carolina de 6 años sale a jugar al parque con el nuevo novio de su mamá, Andrea de 11 apoya a su mamá comprando el pan cerca de su casa, Lia de 10 pasea a su perro, Claudia de 12 va camino al colegio en el Metropolitano, lo hace desde los 9 años porque su madre no puede llevarla.
Mirko Lauer
¿Está Alberto Fujimori realmente considerando escabullirse al Japón? Ganas no deben faltarle, pero por el momento las posibilidades parecen ínfimas. Con una foja de indulto y gracia realmente resuelta, le bastaría con subirse a un avión. Pero entonces quizás no necesitaría irse en primer lugar. ¿O sí?
Claudia Cisneros
Que un policía tome la decisión de darle pase al auto de un ministro antes de a una ambulancia en emergencia (https://goo.gl/2dGcbv) es una muestra de las muchas cosas que están mal en nuestro país. Aunque sería injusto generalizar este comportamiento a todos los policías, cada vez más los celulares nos permiten poner en evidencia que este no es un caso aislado
Augusto Álvarez Rodrich.
La política peruana atraviesa un momento complejo por la confluencia de varios procesos de importancia para la perspectiva futura del país, y una expresión de ello es que el nuevo intento de vacar al presidente de la república es solo una de las varias pistas con las que nos ‘entretiene’ este gran circo de la política peruana.
Antonio Castillo
La caricatura de Ricardo Gareca declarando ante un reportero de no ver posibilidades de que PPK llegue al Mundial (Perú21, 09/02/18), grafica de manera elocuente la percepción y el sentir ciudadano que flota en el ambiente político, mediático y social: que el presidente de la República ya está de salida, lo cual se produciría antes de julio próximo.
Pedro Salinas
Trato de centrarme, con humor o indignación, donde debo. Así es que aquí me tienen, riéndome de un artículo estrafalario de Hugo Neira publicado en El Comercio. Según Neira, el paso del papa por Chile fue “una gran visita”. Y quienes la describen como “deslucida”, son unos reduccionistas, porque él estuvo ahí y vio otra cosa.
Patricia Montero
A muchos de mis colegas no les gusta el “periodismo de periodistas”. A mi sí, prefiero los espacios de debate –aún si este es acalorado- que ese pernicioso espíritu de cuerpo donde la crítica está prohibida. Los periodistas también nos equivocamos, algunos incluso actúan dolosamente. La diferencia con cualquier otro profesional es que nuestra opinión o trabajo puede tener un enorme impacto sobre la vida de las personas, de allí la responsabilidad de hacer bien las cosas. Es lo primero que nos enseñan y, al parecer, lo primero que olvidamos.
Raúl Zegarra
El crimen aberrante cometido contra la pequeña Jimena ha desgarrado al país. ¿Qué hacer ahora?, parecen preguntarse todos. La pena de muerte se asoma como una solución. Pero, ¿es ella el mejor camino para obtener justicia?
Carlos Paredes
El verano pasado sufrimos los embates de dos shocks: El Niño costero y el escándalo Lava Jato. A pesar de la inmensa fuerza destructiva del primero, la economía peruana está siendo mucho más afectada por los destapes de corrupción que implicó el segundo. Con el tiempo, comprobamos que las malas prácticas no estarían limitadas a una sola compañía, sino que habrían caracterizado el comportamiento de un gran número de empresas de la industria de la construcción en nuestro país. ¡Qué pena!, porque existen decenas de miles de trabajadores capaces y honestos que trabajan en ellas y que hoy sufren las consecuencias de las malas decisiones tomadas por unos pocos.
Jorge Manco Zaconetti
En la campaña electoral del 2016, PPK sostenía la propuesta de comprar el oro producido informalmente a lo largo y ancho del país, desde Piura hasta Madre de Dios departamento que con la llegada del Papa ha concentrado las miradas del mundo. En especial por los efectos perversos y devastadores de la producción aurífera, que significa el envenenamiento de tierras, lagos, lagunas, con una explotación de la fuerza de trabajo que nos retrocede al siglo XVII con formas de explotación semiesclavista articulados a un mercado globalizado, como si estuviéramos en la etapa del mercantilismo en el nacimiento del capitalismo.
Alexandro Saco
El ministro Salinas propone lo que denomina “Pacto por la Salud”; ha reiterado que no viene a hacer reformas, sino a trabajar algunas grandes líneas. El jueves presentó los alcances del pacto en una sesión ampliada del Consejo Nacional de Salud. Se trata de orientaciones de política generales que no aterrizan en objetivos ni medidas operativas concretas; no se observa la urgencia necesaria que el sistema de salud requiere enfrentar. Ni se considera el Acuerdo Nacional en Salud suscrito en agosto de 2015.
Guillermo Giacosa
Al escribir expresando nuestros puntos de vista todos tenemos presentes las variadas opiniones que existen y las, a veces, airadas reacciones, de quienes viven como una agresión cualquier idea opuesta a su visión del mundo.
Esas reacciones, seguramente sinceras, se nutren del metódico trabajo de alienación en el que están empeñados los monopolios mediáticos. Esta persistencia en crear una realidad a la medida de los intereses de los sectores privilegiados lleva a un grado de despersonalización tan agudo que muchos ciudadanos terminan defendiendo todo aquello que a la larga los perjudicará.
Ernesto Toledo Brückmann
El proceso de integración de seis organizaciones políticas de izquierda (Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Movimiento por el Socialismo, Partido Humanista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y Partido Comunista Peruano) ya es una realidad y ante el registro electoral se dio paso al frente de partidos Juntos por el Perú.
Arturo Rodríguez
Hace unos días se conoció la noticia de una empresa que contrataba a sus trabajadores de lunes a viernes, dejándolos sin contrato el sábado y domingo, días en que la empresa no funcionaba, y obviamente no les pagaba, para volver a contratarlos el siguiente lunes.
Los trabajadores de la empresa Komfort, aquella conocida marca de colchones, desde hace meses vienen denunciando el retraso en el pago de sus remuneraciones, así como el desconocimiento de diversos beneficios sociales por parte de su empleadora
Rodrigo Montoya Rojas
Dos campesinos muertos por las balas de la policía en el último paro agrario de la zona central del país, despiertan un viejo recuerdo, dormido pero no convertido en olvido. Los productores de papas reclaman más y mejores precios. Los policías responden con lo que saben hacer muy bien: reprimir y matar impunemente.
Por su parte, los terroristas de Estado, incluido el presidente de la República, esos de los que nunca se habla, sacan de su pozo de argumentos un viejo trapo incoloro pero duro y resistente: la extrema izquierda es responsable del paro agrario, y de la inestabilidad política que “sufre el país”.
Maritza Espinoza
Hay un dicho que solían repetir nuestras abuelas (racistas como ellas solas, no nos hagamos) y que rezaba más o menos así: "Blanco pobre, negro con plata y cholo con poder, ¡líbreme Dios!". Bueno, pues, en algo de eso nos hemos convertido los peruanos ahora que, creyéndonos los nouveau riche de América Latina, nos damos el gustazo, por primera vez en nuestra historia, de cholear a otros. Sí, nosotros, que hemos sido los eternos choleados de los países a los que tantas veces fuimos a tocar puertas huyendo de nuestras muchas crisis.
Carlos Sandoval Cáceres
El Perú es un país privilegiado, porque tiene una amplia costa con innumerables playas para todos los gustos, siendo las del norte del país las preferidas, porque sus mares son más templados y sus aguas muy transparentes, sin embargo, las demás playas del litoral no se quedan atrás, tienen su encanto y todos acudimos a las playas en verano.
Martín Tanaka
La gran pregunta que flota en el ambiente político peruano es si el presidente Kuczynski será capaz de terminar su mandato, o si el Congreso declarará la vacancia por su supuesta incapacidad moral. Fernando Rospigliosi ha citado los trabajos del colega Aníbal Pérez-Liñán, quien ha estudiado las crisis presidenciales latinoamericanas que han terminado con la caída de los mandatarios a través de juicios políticos en las últimas décadas. Como se ha recordado, para Pérez-Liñán las caídas se dan después de escándalos revelados por la prensa; de que el presidente pierde el control del Congreso; y cuando se dan protestas callejeras masivas, capaces de congregar un conjunto amplio y heterogéneo de sectores.
¿EEUU ya no necesita petróleo? Datos infalibles que confirman lo contrario
Ernesto Cazal
Por su gran industria energética, se vende mediáticamente que EEUU no necesita del petróleo venezolano actualmente para poder abastecerse, y que por lo tanto es una teoría de la conspiración que habría que desestimar. Algunos datos a continuación podrían desenredar esta falacia, pues las corporaciones como ExxonMobil no sólo necesitan del petróleo para proyectar sus negocios, también sirve para expandir mercados, engordar los sistemas financieros y aumentar las reservas particulares con miras a un futuro de escasez petrolífera.