martes, 13 de febrero de 2018

OPINIONES 13/02/2018


OPINIONES 13/02/2018
        




  • Cuando el modelo termina como un boomerang (Argentina)


    Horacio Cecchi




    El informante fue claro. Se refería al espacio de la Escuela de Policía donde, durante la instrucción, el lunes 5 de febrero, doce cadetes recién ingresados terminaron internados por deshidratación, y uno de ellos, Emanuel Garay de 18 años, falleció porque sus riñones no resistieron la deshidratación extrema a que fue sometido su cuerpo. Otro de los cadetes, Luis Oropel, se encuentra en terapia intensiva en una clínica de Córdoba, con diálisis y en grave estado. El caso de la Escuela de Cadetes de Policía de La Rioja ocurrió cuatro días después de que Macri recibiera como un héroe al policía Luis Chocobar, procesado por haber baleado por la espalda a un adolescente en La Boca, en la misma fecha en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich comenzaba su alegato público en favor del cambio de doctrina que permitiera dejar a los policías libres de sospecha; y un día antes de que los efectos del Modelo Chocobar hicieran su efecto en las calles céntricas porteñas, con una jueza, un escribiente y un asaltante heridos por algunas del casi centenar de balas y múltiples esquirlas distribuidas a mano suelta por uniformados y asaltantes.






    ¿Por qué el gobierno peruano promueve la emigración venezolana?



    Ollantay Itzamná



    “Estimados pasajeros, disculpen que interrumpa su atención. Soy ciudadano venezolano… Viajé desde mi país ya más de 5 mil km. para llegar hasta aquí. Me faltan mil km. para llegar a Brasil, pero me quedé sin dinero (…) Por eso, ahora les ofrezco estos ricos caramelos (…) Espero me comprendan y me colaboren”, irrumpe en un bus urbano en la ciudad del Cusco-Perú, un joven esbelto, mejor vestido que muchos de los usuarios quechuas de dicho transporte público.



    COLUMNAS

    AUTOR

    9 VOTACIONES CRUCIALES PARA EL PERÚ


    Augusto Álvarez Rodrich.

    Nueve votaciones relevantes para el país, la mayoría de las cuales se deciden este mes; algunas, incluso, podrían esta resueltas cuando esté leyendo esta columna.

    Burocracia y derechos ciudadanos


    Antonio Lorca Siero

    Los derechos ciudadanos, que quedaron definidos como un avance de las masas al amparo de la revolución burguesa -lo que no es de todo exacto, por cuanto a quien beneficiaban era a los propios burgueses y sólo de rebote al resto del llamado tercer estado- continúan siendo a estas alturas un filón para los ejercen el poder formal. En este punto, frente a los primeros gestores de tales derechos, hoy buena parte del papel político de aquella burguesía revolucionaria lo ha asumido la burocracia

    COMPÁS DE ESPERA


    Nelson Manrique

    Como quehacer humano, la política tiene ciertas regularidades entre las cuales se puede identificar una determinada periodicidad. En el Perú, entre las festividades de fin de año y el año nuevo, el verano, las vacaciones y el receso parlamentario habitualmente los primeros meses del año son de calma relativa, políticamente hablando. Hacia abril las clases se reanudan en colegios y universidades, el poderoso gremio magisterial presiona por sus demandas, se reactivan las reivindicaciones laborales, el parlamento entra al debate y el panorama se calienta.

    Contra el formateo mental


    Antonio Fernández Vicente

    Creemos hablar por nosotros mismos, que pensamos sin más interferencia nuestras ideas cuando, al contrario, no hacemos más que repetir determinadas consignas. Es lo que el sociólogo de la imitación, Gabriel Tarde, advirtió en el cruce de los siglos XIX y XX. A nosotros, los modernos, nos disgusta sobremanera imaginar que no somos únicos, singulares. Detestamos que nos llamen enajenados y alienados. “Manipulador” es un grave improperio y “manipulado” rebaja al que así se le considera a la categoría ínfima de mineral: puramente reactivo.

    Corea olímpica


    Ian Vásquez

    Las olimpiadas suelen enfocar los ojos del mundo en las supuestas maravillas del país anfitrión, que además las aprovecha para hacer mercadeo geopolítico. Frecuentemente, todo termina siendo un espectáculo desagradable.

    De padre a hijo: cómo la lucha palestina pasa de una generación a otra


    David Hearst

    En agosto de 2002, dos años después de la Segunda Intifada, las fuerzas israelíes cercaron a un dirigente local de Hamas en la aldea cisjordana de Tubas, cerca de Yenín. Naser Yarrar estaba en silla de ruedas desde que perdió ambas piernas y un brazo en una explosión. A Nidal Abu M'Khisan, vecino de Yarrar, de 19 años, le dieron una chamarra antiaérea y le obligaron a punta de pistola a actuar como escudo humano para las tropas israelíes que asaltaron la casa.

    El gobierno de Vizcarra


    Juan Carlos Tafur

    Si, como todo lo hace suponer, acaece un gobierno presidido por el actual primer vicepresidente Martín Vizcarra, se va a volver a plantear la misma disyuntiva respecto de la mayoría parlamentaria fujimorista: conciliación o confrontación.
    Hay grandes posibilidades de que PPK sea vacado o, en menor medida, que presente su renuncia. Por ello, es menester empezar a reflexionar sobre ese desenlace.

    Jugar con fuego


    Luis Davelouis

    Salirnos de la competencia de la Corte significa que el Poder Judicial nacional, en el que 7 de cada 10 peruanos desconfían, es el último recurso de cualquier ciudadano frente a lo que considere un abuso del Estado. Sí, es verdad que a veces funciona y cuando lo hace sale en las noticias como si fuera una rareza. En casi todos los rankings de rule of law y administración de la justicia del mundo, el Perú aparece a media tabla.

    LAS NIÑAS AWAJÚN VIOLADAS


    Rocío Silva Santisteban

    El caso de la violación y muerte de Jimena nos ha alertado sobre situaciones similares en todo el Perú. Los padres, alarmados e indignados, gritan “pena de muerte para el violador” pero en realidad, lo que debemos de hacer, es gritar indignados contra los factores que consienten la impunidad. Porque, señores y señoras, es la impunidad lo que permite este alto índice de violadores que se multiplican año a año. ¿Qué está haciendo mal la sociedad peruana?

    La Francia de hoy se incomoda con su Mayo del 68


    Eduardo Febbro

    La actualidad los ha cruzado en un encuentro que traduce muy bien las batallas ideológicas en curso. El mismo año en que la literatura fascista está de moda y adquiere en las librerías una legitimidad que ya había conquistado en las urnas hace mucho, se cumple medio siglo del levantamiento estudiantil de Mayo de 1968. Este hecho transformó la historia contemporánea de Francia y al mismo tiempo su impacto se expandió a través del mundo. Hoy, sin embargo, incluso en una sociedad como la francesa que no suele esconder su historia, reivindicar aquellas jornadas donde se proclamaba “sean realistas, pidan lo imposible”, “corre camarada, el viejo mundo está detrás de ti” o “la imaginación al poder”, resulta incómodo. Las retóricas reaccionarias ha infiltrado

    Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela


    William Serafino

    No es hasta que los gobiernos de Brasil y Colombia mueven su agenda interna hacia la movilización de efectivos militares en la frontera con Venezuela, Marco Rubio incita abiertamente a un golpe militar y el secretario general de la OEA Luis Almagro y el Grupo de Lima preparan una nuevo capítulo de asedio diplomático y financiero, que la decisión de no firmar el acuerdo definitivo en República Dominicana adquiere su verdadero peso específico en la realidad.

    Mejores maestros, mejores estudiantes


    Idel Vexler

    Para desarrollar una educación que le dé sentido a la vida es imprescindible promover el desarrollo de personas saludables física, social y mentalmente. Personas que sean buenos ciudadanos con valores y también productivas con sustento humanístico, científico y tecnológico.

    Nada que hacer, míster Kuczynski?


    Pedro Tenorio

    ¿Puede aún el presidente Pedro Pablo Kuczynski salvar su presidencia? PPK ha llegado este mes a su punto más bajo de aprobación como mandatario (tres de cada cuatro peruanos desaprueba su desempeño y solo 19% lo respalda, según la encuesta nacional de Ipsos publicada el último domingo). Por ello y la fragilidad política que lo caracteriza, aumentan las versiones acerca de su ‘inminente’ vacancia. En tanto, crece la expectativa por lo que a fin de mes declare Jorge Barata, el ex número uno de Odebrecht en el Perú, y la Comisión Lava Jato redobla sus sospechas de corrupción sobre él desde el Congreso.

    Premiar el trabajo, no la riqueza


    Nicolás Oliva y Sergio Martín-Carrillo

    El pasado 22 de enero, coincidiendo con la cita de los grandes magnates del pensamiento neoliberal en Davos, la fundación Oxfam publicaba su Informe anual sobre la distribución de la riqueza en el mundo. Este año el Informe lleva por nombre “Premiar el trabajo, no la riqueza” y hace hincapié en el empeoramiento paulatino de las condiciones laborales de la mayoría de la población en favor de los grandes propietarios del capital, proceso que determina la cada vez mayor concentración de la riqueza en unas pocas manos y el expolio a las grandes mayorías.

    SAMURAI


    Ángel Páez

    Era la voz sin emoción fría y precisa de Alejandro Sakuda entonces director de La República: “Páez, lo espero a las 8 de la mañana”. Intuía el motivo de la emergencia: ese día el periódico publicó en portada que el hijo del cabecilla senderista Osmán Morote, hacía poco detenido por actividades terroristas, había fugado de un reclusorio de menores. Antes de la llamada, muy temprano por radionoticiero las autoridades desmintieron la información. Era la voz sin emoción fría y precisa de Sakuda cuando había problemas.

    TEDIO POLÍTICO


    Mirko Lauer

    Cada vez escucho a más gente decir en privado que en estos tiempos le aburre la política. Es un comentario que se contradice con el evidente triunfo de lo escandaloso en la sección política de los medios. Sin duda en estos meses hemos conocido cosas nunca vistas, y se nos ofrece cosas aun más sorprendentes, si todavía queda algo sorprendente.

    imperio de cementerios?


    Tom Engelhardt

    En el circo con Donald Trump.- Hace unos días recordé cuando mi hijo era pequeño. En ese tiempo, él estaba aterrorizado por los payasos. Algo relacionado con lo extraño de su cara pintada –como si fuera una máscara– le turbaba completamente, le estremecía hasta los huesos. Para el resto de la familia, eran cómicos, pero para él –o de algún modo llegué a imaginarlo– eran emanaciones del infierno.

    “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”


    Jeremy Scahill

    Durante el año pasado, todos experimentamos una especie de intenso vértigo político. Parte de esto se debe, claro, al hecho de que Donald Trump es presidente y de que constantemente encadena su último escándalo con uno nuevo, justo cuando empezamos a discutir el anterior.
    Cuando estamos huyendo constantemente, es muy difícil hacer balance de dónde estamos y dónde hemos estado. Poder tener una buena visión de conjunto se convierte en un lujo, que nadie parece poderse permitir. Y eso tendrá serias consecuencias. Nuestros cerebros están siendo alterados, la forma en que procesamos noticias e información, nuestras ideas sobre lo que constituye resistencia y tiranía.

    ¿Quién es el presidente Macron de Francia?


    Immanuel Wallerstein

    Los políticos de todos lados tienen fragmentos escondidos de su itinerario político y personal. Algunas veces exponer tales secretos ocasiona desilusión o reduce el respaldo entre los simpatizantes que han apoyado a tal persona. Lo que varía es el grado en que los políticos pueden mantener dichos secretos en la oscuridad.