OPINIONES 05/02/2018
COLUMNAS
AUTOR
José Ugaz
Hace un año, el gobierno promulgó el Decreto de Urgencia 003-2017, titulado “Decreto de urgencia que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción”.
Andrés Calderón
La reciente compra de empresas de ‘retail’ farmacéutico (Inkafarma-Mifarma), a la que se sumó la de grifos (Primax-Pecsa), nos ha dejado con un abanico de lindas alternativas de intervencionismo que van más o menos así (en grado ascendente): control previo de concentraciones empresariales (Jorge del Castillo), anulación de la fusión vía amparo (Alan García), “farmacias del pueblo” (Luciana León) y fijación estatal de los precios de los medicamentos (Velásquez Quesquén).
Luis Davelouis
No me queda claro quién definiría una elección si no hubiera un Fujimori en la final. ¿Lo que le ofrezco al ciudadano A con su polo de #FujimoriNuncaMás es necesariamente bueno o conveniente para el ciudadano B que está parado a su lado con su cartel de #NoAKeiko? No lo creo, pero no importa tanto. ¿Por qué 17 años después del gobierno de Fujimori tanta gente sigue simpatizando con su franquicia? ¿Qué les dio en las últimas dos décadas mientras no fue gobierno? ¿Qué les dio para que lo esperen tanto tiempo?
Devaluación de la democracia (sobre el derrocamiento de Perón)
José Pablo Feinmann
El encuadre conceptual de la revolución que derrocó a Perón y se llamó a sí misma “revolución libertadora” consistió en señalar que el gobierno que había sido derrocado era tan desastroso como el del tercer Reich. Así, si la tarea de los aliados había sido la de desnazificar a Europa, la de ellos, los libertadores de Argentina, no podía proponerse menos. O sea, una erradicación del peronismo en todos los ámbitos de la república, a la que había agraviado seriamente. Perón era el tirano. Su gobierno había sido totalitario y corrupto. Se exhibe la corrupción del peronismo como un espectáculo obsceno. Se exponen los trajes y las joyas de Evita. A la salida de la exposición hay grandes tachos con la leyenda: “Si usted quiere tirar su carnet de afiliación al
Rolando Arellan
El reciente escándalo por las tablas de Sarhua del MALI, así como la indignación que se da cada vez que se libera a un senderista, indican que nuestra sociedad tiene un temor visceral al terrorismo, que creemos solo superará si empieza a entender realmente sus causas. Como sucedió con la medicina moderna, que solo pudo combatir las enfermedades cuando se preocupó científicamente por buscar sus orígenes. Veamos.
César Lévano
Quizá no es muy conocido, pero el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski estuvo casado con una hija de un jefe de la CIA. De esa época debe venirle el anticomunismo que lo ha llevado a reiterar su anticomunismo visceral, al afirmar: “hay un grupo en el Perú, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con el indulto. Eso es todo lo que pasa.”
Mirko Lauer
En cierto sentido los seguidores en Twitter tienen el valor de una moneda, o más bien de muchas. Mejoran la imagen del titular de la cuenta, le levantan el ego, dan fe de su importancia, y hasta pueden propiciar oportunidades comerciales. La propia palabra seguidor sugiere que hay allí algo más que un curioso, y más bien algo así como un verdadero interesado en lo que tenemos que decir.
Carolina Trivelli
Los asuntos de salud no pueden ser tratados solo como asuntos de acceso a la salud, prevención o atención oportuna de determinados males. Si se tiene la mejor salud posible –acceso universal de buena calidad, prácticas de prevención, hábitos saludables– incluso ahí, el grupo de personas que enfrenta limitaciones económicas y sociales tendrá menor expectativa de vida. Estos temas deben ser parte de esfuerzos más amplios de desarrollo e inclusión social, donde las soluciones no son solo médicas.
Jorge Bruce
En la primera mitad de la década de los ochenta, el entonces presidente Fernando Belaúnde afirmó que los integrantes de Sendero Luminoso eran abigeos. Más adelante revisó esa peculiar afirmación y explicó a la nación que se trataba de una guerrilla cubana. Su acercamiento a la comprensión del fenómeno terrorista nunca concluyó. Lo último que se supo es que había arrojado al tacho de papeles un informe sobre la violencia en las zonas altoandinas, preparado por Amnistía Internacional.
Mario Ghibellini
Kenji y sus compañeros de juegos acaban de separarse de Fuerza Popular. No llegaron a ponerse sus disfraces de ‘Avengers’ durante la conferencia de prensa en que lo anunciaron, pero es de suponer que ganas no les faltaban, pues algo de venganza había en el gesto y además porque es ‘diver’. Como coloridos globos de gas, sin embargo, varias preguntas quedaron flotando en el aire cuando la fiesta terminó. ¿A dónde va este muchacho? ¿Aspira realmente a ser presidente? ¿No era que todo lo que quería era conseguir el indulto para recuperar a su padre?
Alexandra Ames
Dos temas me hacen pensar en un pseudo-liberalismo: el paro de los agricultores y la compra de cadenas de boticas por una más grande. Me sorprenden los columnistas que se jactan de ser liberales, que critican la necesidad de una política agraria proteccionista y que defiendan la concentración de empresas en aras del libre mercado. Un verdadero liberal promueve un sistema competitivo, evita posiciones dominantes, con reglas claras y con oportunidad para que todos puedan elegir en libertad, por igual.
Guillermo Giacosa
Suena irreal, exagerado, desproporcionado. Suena a esas grandes mentiras con las que la prensa nos vive asustando para que bajemos la cabeza y sigamos marchando, sin alterar el orden, hacia el oscuro abismo de la pobreza donde, de seguir así, habitaremos los sobrevivientes del 99% de los seres humanos que pueblan este planeta. Curiosamente la afirmación, que revelaremos más abajo, no es parte de la estrategia criminal de los que tienen dinero y poder en sus manos, sino el ahogado grito de quienes seremos sus víctimas. Me refiero, como quizá ya lo hayan intuido, a esa nefasta profecía que afirma que cada vez nos acercamos más a una disparatada repartición de los bienes de este mundo que se sintetiza en dos cifras 1% y 99%.
Augusto Álvarez Rodrich.
El señor Barata hoy tiene las llaves de la política en el Perú en sus manos. PPK. Hay un grupo, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con el indulto. Es todo lo que pasa. PPK sobre la vacancia.