El Perú golpea a los saharauis
Gabriela Wiener
«Javier Diez Canseco presidía el Comité de solidaridad con el pueblo saharaui en el Perú. Viajó a los campamentos de refugiados y fue un referente por su compromiso con una comunidad golpeada por la guerra, el exilio y la diáspora tras la ocupación de la monarquía marroquí en su territorio. No se puede decir lo mismo de quienes nos gobiernan hoy en el Perú. Bloqueando, reteniendo y deportando a la ciudadana saharaui Jadiyetu El Mohtar han mostrado su cara más déspota y arbitraria, con la Cancillería como caballito de batalla. En 1984 el gobierno de Belaúnde reconoció a la República Árabe Democrática Saharaui (como hicieron otros 84 países), pero en 1996 Fujimori suspendió las relaciones diplomáticas por su afinidad con el gobierno de Marruecos; de hech
»
El mapa que el papa destapa
Marco Sifuentes
«Contra la creencia popular, la Feria del Hogar no murió cuando Servando (el de Florentino) le metió un tacle a un bombero en pleno concierto. Según declaró hace años su organizadora, Michele Lettersten, a Jaime de Althaus, la estocada final fue una ordenanza del alcalde Castañeda, en octubre del 2003, que hacía inviable el predio.
La historia viene a cuento porque la polémica de la visita del papa, en el fondo, destapa un tema crucial: la clamorosa ausencia de espacios públicos en Lima, en concreto, de recintos feriales.
»
Flores del mal
César Lévano
«La historia vuelve a registrarse: el gobierno aprista de Alan García ha sido el más corrompido de los últimos años. Así lo indica la Encuesta Nacional de Percepciones de la Corrupción realizada por Proética.
En un país plagado por la corrupción individual e institucional, es elocuente ese primer lugar. Si Víctor Raúl Haya de la Torre pudo escribir el libro Treinta años de aprismo, a Alan García le tocaría escribir Treinta años (y más) de Corrupción.
»
Kenji al ataque
Luis Davelouis
«Kenji se mueve más rápido que la banKada que le busca pisar el poncho a como dé lugar. Las acusaciones para su segundo proceso son ridículas y no se sostienen a menos que el juzgador sea del tipo que uno esperaría de un dictadorzuelo paranoico que lo que persigue no es castigar una inconducta o acto reprobable sino convertir a no alineado en un ejemplo de lo que le pasa a quienes se atreven a disentir. La política del escarmiento. Es lo que uno esperaría de Kim Jong-un, no en un partido democrático (¿?). Kenji utilizó la propia ley mordaza impulsada por los fujis para negarse a asistir al tribunal de su partido. La sangre les debe estar hirviendo.
»
La comisión Lava Jato está pal’ gato
Augusto Álvarez Rodrich
«El papelón protagonizado por la congresista Rosa Bartra ha desnudado no solo su parcialidad al frente de la comisión Lava Jato sino, también, la inutilidad de este grupo de trabajo que ha demostrado estar más interesado en blindar a los líderes políticos de sus miembros, que en buscar la verdad para ayudar a la justicia.
»
La raíz del miedo
Salomón Lerner Febres
«Durante las últimas semanas, la salida de la cárcel de miembros de Sendero Luminoso, al haber cumplido su pena, ha prevenido a un sector de peruanos sobre un posible regreso a nuestra sociedad del terrorismo, tal como lo vivimos en las décadas de 1980 y 1990
»
Las andanadas anti-Trump del establishment
Eduardo Montes de Oca
«Coincidamos con quienes estiman que, en este caso, los árboles no permiten ver el bosque, o, como escribe Augusto Zamora en la digital Rebelión, el humo no deja ver el fuego, los ruidos apagan las voces. ¿Meros lugares comunes? Nada de eso. Sucede que,aunque solapadas, son falsas las premisas con que el establishment vinculado con el Partido Demócrata y con sectores cercanos despliega una implacable campaña contra el flamante presidente de los Estados Unidos.
»
Las estadísticas de seguridad vial
Iván Alonso
«Dicen que es muy fácil mentir con estadísticas, y probablemente sea cierto; pero es más fácil mentir sin ellas. Las estadísticas, bien utilizadas, nos ayudan a entender la realidad. Iluminan aspectos que no podemos percibir a simple vista. Nos dan sentido de proporciones. Nos enseñan que hay diferencias entre cosas semejantes y semejanzas entre cosas diferentes.
»
Liberalismo de gabinete
Carlos Bruce
«Habiendo sido aludido hace unos días en un editorial de El Comercio como “demagogo” y “populista”, y que manifiesto un “insensato desprecio” por la privatización en los servicios de agua y saneamiento, me veo obligado, ejerciendo mi justo derecho a réplica, a aclarar unos puntos que no se pueden pasar por alto.
Creo en el mercado como el mejor asignador de recursos. Pero también entiendo que nuestro país requiere en determinados momentos de la acción del Estado para resolver inequidades construidas a lo largo de décadas.
»
Lima, despierta
Carlos Ganoza Durant
«En la discusión económica peruana hay un elefante que ha pasado desapercibido por mucho tiempo. La minería, la pesca o los megaproyectos ocupan las primeras planas y no le dejan espacio a un coloso dormido del desarrollo económico: Lima.
Lima es fundamental para el crecimiento y descuidarla es un grave error. La gran metrópolis peruana representa el 36% del PBI, pero lo que revela su singular importancia es que el valor agregado que generan los negocios eminentemente urbanos en Lima Metropolitana (comercio, construcción, hoteles y restaurantes, manufactura), supera la suma de todo el PBI minero, de hidrocarburos y pesca en el ámbito nacional.
»
Los nuevos nazis de Alemania ven a Israel como un modelo a seguir
Ali Abunimah
«“Por desgracia nuestros peores temores se han hecho realidad,” dijo el presidente del Consejo Central de los judíos en Alemania, Josef Schuster, frente al éxito electoral en las elecciones generales del domingo de Alternativa para Alemania.
Conocidopor sus iniciales en alemán AfD, el partido nacionalista de extrema derecha ganó casi 100 escaños en la cámara baja de Alemania.
»
México vs. la muerte
Santiago Roncagliolo
«Mis primeros recuerdos son de México. Y uno de los más intensos es el de la visita a las momias de Guanajuato. Las momias son una colección de cadáveres con pieles crocantes y vello púbico que se exhiben para entretenimiento del público. Entre ellas, se cuentan algunas curiosidades, como los cuerpos de tres muertos violentos –apuñalado, ahorcado, cataléptica– con las marcas visibles de sus respectivos decesos. O la momia más pequeña del mundo: la de un feto muerto en el vientre de su madre. Al final de la visita, se le ofrecen al visitante ataúdes, para que se fotografíe haciendo de momia. Incluso hay unos féretros en miniatura. Así, los niños no se pierden la oportunidad.
»
No son nazis, pero...
Mirko Lauer
«El avance de Alternativa para Alemania, APA, ha sido llamado el retorno de los nazis. La descripción es obviamente exagerada, pero la preocupación que transmite es comprensible. De un lado hay rasgos comunes, como la virulencia de sectores de la población. De otro hay temor sobre hasta dónde puede radicalizarse una extrema derecha alemana.
»
Por una cultura de la prevención
Santiago Pedraglio
«¿Qué razones tienen el Ejecutivo y el Congreso para no poner como una prioridad política nacional la prevención de un desastre sísmico en Lima? ¿No hay nada que hacer para minimizar los daños? ¿Hay que cerrar los ojos y esperar?
Si este pensamientopremoderno e irresponsable reina y vence, pasarán las cosas “como tienen que pasar”: la dimensión de los daños cuando se produzca el sismo –mañana, el próximo mes, el próximo año o dentro de diez– será tremenda.
»
¿Cómo pueden dormir por la noche?
Vacy Vlazna
«Durante años, al igual que otras personas, me he sentido completamente perpleja por la pregunta: ¿cómo consiguen los criminales dormir por la noche? Mi pregunta no encontraba respuesta hasta que el año pasado leí el artículo de Liam McLoughlin “No Shame: The Science Behind Why Most Australians Feel Okay About Tormenting Asylum Seekers” (La ausencia de vergüenza: la ciencia explica por qué la mayor parte de los australianos no se sienten mal por el calvario que hacen pasar a los demandantes de asilo). Este escrito me dio la clave que me ayudó a entender la crueldad indiferente de los Netanyahus, Obamas, Trumps, Merkels, Blairs y tantos otros como ellos, en el pasado, presente y futuro.
»
ANTERIOR | SIGUIENTE |