Acuerdo inconcluso
Agustín Haya de la Torre
«El nerviosismo causado por la libertad de varios connotados senderistas, tras largos años de prisión, vuelve a colocar en la agenda los términos del combate contra el terrorismo.
Queda claro que la captura de Abimael Guzmán cambió la situación. Hasta entonces, la banda desarrollaba una ofensiva feroz que apuntaba a Lima como su blanco principal. Desde inicios de los años noventa, imaginaron que sus acciones de terror los llevaba a un “equilibrio estratégico”, que ameritaba atacar objetivos en la capital.
Todo se detuvo abruptamente con la caída del cabecilla. Ello demostró las limitaciones del accionar terrorista, que nunca fue una guerra civil, y por otro lado, resaltó el papel exacerbado que se atribuía alias “presidente Gonzalo”.
Alucinó,ݏ
Censura pa’ ti
Luis Davelouis
«Se puso lindo. Fernando Zavala se decidió a presentar una cuestión de confianza. Disculpen la frivolidad, pero ya era hora hace rato que el Ejecutivo le dijera “aguanta tu mototaxi” a un Congreso manejado pues… por una mototaxi.
Aquí convergen varias cosas. Primero, lo que parece motivar la cuestión de confianza planteada por Zavala: defender a la ministra y a la política de Estado en Educación.
Cierto: el único puente que le interesa tender al fujimorismo es uno que le permita a Keiko ganar en 2021 (o antes) y, si para eso le tienen que entregar la cabeza de Martens o de quien sea al mismísimo Abimael, no se van a hacer problemas. No es que les vaya a dar asco. O pesadillas. Se la dan no más, puro trámite.
PPK respaldó a Zavala y a su gabineݏ
EE.UU. y el 11-S, un inepto yihadismo y un fallido gaseoducto
Nazanín Armanian
«Dieciséis años después de los atentados del 11 de septiembre que justificaron el negocio de la guerra infinita contra el terrorismo yihadista, la amenaza terrorista se va extendiendo cada vez con más fuerza. Sólo en Afganistán, país ubicado en el corazón de Asia Central que, por tener frontera común con China, Irán, y los ‘espacios soviéticos’ e India, se ha convertido en el territorio más estratégico del mundo para EEUU, ya que Washington ha utilizado a esta turba polpotiana en cuatro ocasiones concretas:
Entre 1978 y 1991, cuando patrocinó la extrema derecha islámica y cristiana en las fronteras de la Unión Soviética, como una herramienta más en su lucha contra las fuerzas de izquierda a nivel mundial. En nombre del Islam, la pandilla de delincueݏ
El perro mueve la cola desde Torre Tagle
Carlos Alonso Bedoya
«Cuando PPK dijo en Estados Unidos a inicios de año, que América Latina es como “un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema”, no imaginé que para el presidente peruano la frase en realidad fuera literal.
Lo queparecía una de las tantas ligerezas lingüísticas de Kuczynski anunciaba más bien uno de los mayores grados de servilismo ante el imperio norteamericano que la política exterior del Perú haya tenido en la historia reciente. Si bien desde hace décadas la cancillería tiene una marcada influencia pro Washington, el actual régimen ha adoptado una actitud ya demasiado echada hacia Estados Unidos. No por gusto PPK puso a dirigir Torre Tagle a Ricardo Luna, experto en entreguismo.
La expulsión del embajadorݏ
Jirón Miró Quesada
Francisco Miró Quesada Rada
«Las grandes ciudades, excepto algunas como Nueva York, acostumbran poner a sus avenidas, calles, pasajes, parques, plazas y plazuelas apellidos de personas que han tenido una vida destacada al servicio de la ciudad o del país, y que, de alguna manera, merecen ser recordadas para la posteridad.
Esos nombres son el testimonio de una historia o evento que merece un reconocimiento. Otras veces refieren a importantes ciudades y pueblos. En Lima tenemos las avenidas Arequipa y Tacna. También plazas como Grau, Bolognesi y Alfonso Ugarte, avenidas que recuerdan a personajes de la talla de Javier Prado, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde o Raúl Ferrero, y pasajes como el Santa Rosa y el Olaya.
Incluso la conocida carretera Margݏ
La Corea complicada
Mirko Lauer
«No es difícil imaginar lo que hubiera en un Perú gobernado por Sendero Luminoso. El culto religioso a un líder máximo con aspiraciones mundiales en una sociedad militarizada, una escenografía oriental polícroma de fondo, y consignas ideológicas llenando todos los espacios de la vida. Bienvenidos a Corea del norte, CDN.
Pero Abimael Guzmán no trajo sus ideas y su estética de Pyongyang, sino del Beijing en vísperas de la sangrienta agitación de banderas rojas que fue la Revolución cultural. Pero mamóde la misma puesta en escena estalinista de la dinastía Kim.
Durante largos decenios el Perú se abstuvo de tener relaciones con CDN, como consecuencia automática de nuestra ubicación en la guerra fría. La teoría fue que abrir relaciones con CDN iba aݏ
La mentira, aliada del terrorismo
Diego García Sayán
«Distorsionar la verdad, mentir y manipular la verdad histórica no solo es inmoral: también puede tener efectos nefastos en el futuro de una sociedad. A propósito del cumplimiento de algunas condenas por terrorismo, han explotado en nuestro país graves mentiras. Ciertos personajes, en lugar de aportar con ideas y propuestas para acabar con los remanentes del senderismo en el VRAE, se dedican a ventilar sus rencores y odios por el restablecimiento de la democracia a fines del 2000.
Por ejemplo, a sabiendas de que es mentira, estos personajes acusan a la transición democrática encabezada por Valentín Paniagua de impulsar los nuevos juicios a quienes habían sido condenados en los 90 por terrorismo o de haber liberado terroristas. Esto es comprobadamentݏ
Legados del terror
Sinesio López
«Los terrorismos, tanto el de Sendero Luminoso (SL) como en el del MRTA, no produjeron una revolución como ellos pregonaron sino muertes, desapariciones y desolación. Pero tampoco el terror de Estado (Grupo Colina y otros) logró imponer el orden que buscaba sino que añadió más muertes y desapariciones. Los logros mayores en la derrota del terrorismo provinieron de los aparatos de inteligencia del Estado (sobre todo del GEIN), de la resistencia de las organizaciones de la sociedad civil (especialmente las rondas campesinas) y de los combates de las FFAA que respetaron los derechos humanos.
Los terrorismos no sólo dejaron muertes y desapariciones a su paso sino que han producido grandes y profundas heridas, difíciles de curar, en el alma, en la mentalݏ
Panamericanos sin legado
Aldo Facho Dede
«La semana pasada se adjudicó la construcción de la Villa Panamericana al consorcio Besco-Besalco, luego de un concurso en dos fases en el que participaron importantes empresas nacionales e internacionales. En palabras del señor Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), se estarían garantizando los tiempos de ejecución de las obras, e incluso reduciendo los costos inicialmente estimados. Hasta aquí estaríamos ante una gran noticia para el país, pero existen importantes interrogantes que a la fecha no han sido despejadas por el gobierno central: ¿Cuál es el sentido de organizar un evento que demandará una inversión que duplica el presupuesto público del año 2017 destinado a vivienda y desarrollo urbݏ
Referéndum y democracia: ¿en Venezuela o en Catalunya?
José Manzaneda
«Venezuela es, hoy, el laboratorio del doble rasero informativo de la prensa española (5). La que califica como “secuestro de la democracia” (6) o “golpe de estado” (7) (8) el referéndum de independencia organizado por el Gobierno de Catalunya. Pero que, en julio, llevaba a portada de manera entusiasta una consulta ilegal de la oposición de Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro (9) (10) (11).
Esa misma prensa aplaude que hoy, en Catalunya, la policía confisque urnas y papeletas (12). A la vez, califica como “dictadura” a Venezuela, cuyo gobierno permitió la celebración de la citada consulta ilegal de la oposición (13). Una consulta tras la cual los organizadores quemaron actas y papeletas, y cuyos datos de participación, según el Gobierݏ
Tiembla el aprofujimorismo
César Lévano
«La decisión del Ejecutivo de plantear al Congreso un voto de confianza ha suscitado debate y destrozado los nervios de la coalición apro-fujimorato. Temen estos que sea el primer escalón para una disolución del Congreso, en una coyuntura que, cuando menos, les recortaría la abrumadora mayoría legislativa que ahora tienen.
Algunos comentaristas señalan que Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, ha dicho en su misiva al Congreso que pide “la renovación de la confianza al Gabinete”. Esa figura, aducen, no existe en la Constitución.
Me parece una leguleyada. Lo que solicita Zavala es que se renueve el voto de confianza acordado por el Congreso en agosto del 2016. Lo sustantivo es el voto de confianza, lo adjetivo, la renovación.
Oݏ
Tres presas para la Casa Blanca
Gustavo Espinoza M.
«En unos días más Pedro Pablo Kuczynski partirá a los Estados Unidos de Norteamérica. Con el Visto bueno del Congreso de la República, hablará en Naciones Unidas y antes o después -qué más da- se reunirá con Donald Trump. En la circunstancia, le presentará tres preseas que acreditan su acrisolada obsecuencia.
En algo más de un mes, en efecto, el mandatario peruano ha cumplido a pie juntillas el dictado de Washington: Retiró al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, el dignísimo Diego Alfredo Molero Bellavia, impidió el ingreso al país a la embajadora itinerante de la República Saharaui Jadiyetu Al Mohtar y declaró “Persona No Grata” al embajador de la República Democrática y Popular de Corea Kim Hak-Chol quizá sólo porque su gobierno deݏ
¿Se acabó el recreo?
Augusto Álvarez Rodrich
«Hizo bien el gobierno en responder al anuncio de Fuerza Popular (FP) de que va a censurar a la ministra Marilú Martens, con una cuestión de confianza, porque lo que está en juego no es la política educativa sino el respeto elemental al presidente de larepública que el fujimorismo quiere demoler con el objetivo final de vacarlo.
FP planteó una medición de fuerzas usando como biombo la política educativa, para lo cual llegó a aliarse hasta con Sendero Luminoso, como lo evidenciaron los arrumacos de Héctor Becerril en la huelga de maestros.
Por ello, jugando en el mismo terreno de la política, que ha sido la debilidad principal de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, es una respuesta acertada –aunque tardía– la notificación a la bancada de FPݏ
ANTERIOR | SIGUIENTE |