Abusos y excesos con la masificación del gas natural
Jorge Manco Zaconetti
«Siempre he apostado por la masificación del gas natural pues es el hidrocarburo que tenemos en abundancia y que lamentablemente lo aprovechamos mayoritariamente en la generación eléctrica, desperdiciando el potencial petroquímico que proporciona el meta&no para la elaboración de la urea y nitrato de amonio, sin mencionar las posibilidades de transformar el etano para obtener etilenos, polietilenos la base material de la industria del plástico.
Con el gas natural de Camisea a través de la explotaciónde los hidrocarburos del lote 88 desde mediados del 2004 se da inicio a la revolución del gas en el país, donde al margen del gasoducto de Camisea que llega a Lima, desde setiembre de este año debe comenzar el suministro en las provincias del sur y norteEquidad
Nadine Heredia
«La denuncia que afronto, junto a mi esposo, miembros de mi familia y el Partido Nacionalista, tiene sus orígenes en una investigación del año 2009, que fue cerrada en dos instancias fiscales y reabierta 5 años después. No es una denuncia por corrupción,& es decir, por recibir dinero durante el gobierno para favorecer a una empresa, es una imputación por haber recibido, según la Fiscalía, aportes a la campaña del 2006 por parte del ex presidente Hugo Chávez y el 2011 de la empresa Odebrecht, respectivamente. Quienes vivieron la campaña del 2006 deben acordarse de que el supuesto dinero venezolano fue el sambenito que distintos sectores mediáticos y políticos, siguiendo al entonces candidato Alan García, nos endosaban por estrategia electoral
.
Desprecio, evaluación y conducción
Juan Diego Motta
«Algunas personas se preguntan ¿por qué siguen protestando los maestros? Y claro, la duda puede ser válida, si tomamos en cuenta que ya se han conseguido la mayoría de sus reivindicaciones. No obstante, esta huelga ha revelado una realidad que va más all&á de los justos reclamos económicos.
“Que se vayan a la punta del cerro a seguir con su mediocre huelga”. Ese ha sido uno de los inaceptables comentarios publicados en las redes sociales, a raíz de la movilización que los docentes realizaron en uno de los símbolos más exclusivos de las clases altas limeñas, el parque Kennedy de Miraflores.
Lamentablemente este tipo de frases que revelan el nivel moral e intelectual de sus perpetradores (y en última instancia de confrontación entre clases sociales)
El apro fujimorismo se pone oso
Augusto Álvarez Rodrich
«El amago de la bancada aprofujimorista de no acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ‘ley antitránsfuga’ constituye una exhibición tan prepotente como lamentable de escaso respeto por el orden institucional, así como la vocación de usa&r una sólida mayoría de votos para cualquier atropello.
Apenas se reveló la noticia –porque hasta ahora no hay más que eso– del fallo del TC que habría declarado la inconstitucionalidad de la norma aprobada, aparecieron voceros apristas y de Fuerza Popular (FP) a plantear, como último recurso ante su derrota, que el Congreso tiene la independencia para desconocerlo.
Mauricio Mulder señaló que el TC es un “tribunal de pacotilla” parecido a los organismos que convalidan el autoritarismo en Venezuela
El dolor que no pide compasión
Francesca Denegri
«Hace tres días, cuando se celebraba el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, enterraron a Mamá Angélica. Esperó los cinco años, tres meses y dos días que duraría el juicio oral de Los Cabitos para escuchar la sentencia por la que& había luchado sin descanso desde que le desaparecieron a su hijo, y después Mamá Angélica murió. En esa sentencia, el Estado Peruano reconoció que a Arquímedes Ascarza Mendoza, de 19 años, el ejército se lo había llevado una madrugada de julio de 1983 hasta el cuartel de Huamanga para matarlo e incinerarlo en un horno preparado para esos fines. A su hijo Arquímedes que era inocente.
Desde esa madrugada Mamá Angélica se entregó en cuerpo y alma a su búsqueda. En el cuartel, en la Policía de Investiga
Europa reconoce implícitamente que incautó al Popular para rescatar al Santander
Esteban Cano
«Nuevamente, las instituciones europeas están demostrando que fueron uno de los cómplices fundamentales para poder ejecutar la operación de incautación del Banco Popular y para que la ruina de 300.000 ciudadanos sirviera para rescatar al Santander.
Se&gún ha informado el diario económico Expansión, la Comisión Europea se ha negado a explicar la venta del Banco Popular por un euro al Santander porque, según la versión del Gobierno de la UE, dar esas explicaciones iría en contra de la entidad compradora, es decir, el Santander, y del sistema financiero de la Unión. ¿Proteger a la entidad compradora? ¿Ser transparente con una decisión que ha arruinado a más de 300.000 pequeños accionistas es un peligro para el sistema financiero de la Unión Europea? La
Constituyente, Nueva Política Económica y chavismo popular
Emiliano Teran Mantovani
«La llamada ‘opinión pública’ pone gran parte de su atención en los eventos electorales y la consecución de cargos oficiales, en las declaraciones de los principales líderes de los partidos políticos, en las disputas de las matrices mediáticas dominantes& nacional o internacionalmente, o en el accionar polarizado de los representantes de las instituciones estatales. Por esto no es de extrañar las continuas omisiones y debilidades que tenemos sobre el conocimiento de las dimensiones de la extraordinaria crisis económica que vive el país; la inconsciencia que existe en relación a las re-estructuraciones económicas que, por goteo, se vienen desarrollando al menos desde 2014; y como consecuencia de ello, el muy débil nivel de interpelación popular a los gob
La desconfianza en la evaluación del Minedu
Carlos Tapia
«León Trahtemberg es conocido como un gurú de la gestión educativa. En el programa Agenda Política de la TV (27/8) nos dio una breve lección acerca de los problemas del magisterio, su desconfianza respecto a la evaluación propuesta por el Minedu y qué po&dría hacerse para superarla.
1).- Con la gran migración a las ciudades, la demanda por la educación creció rápidamente. El Estado se vio presionado para construir colegios y escuelas fiscales así como institutos pedagógicos para formar legiones de profesores. Se duplicaron los alumnos, las escuelas y los profesores, pero sin el correspondiente aumento del presupuesto del sector Educación (efecto “sopa aguada”). La rebaja del sueldo de los profesores se utilizó para cubrir el mayor gasto del sector, p
Inmundas portadas
Javier Arévalo
«Oh, dioses del libre mercado con autoritarismo, se lamentó Aldo. M. ¿por qué rojimios, caviares, -y mentó dos o tres epítetos más que él y sus congéneres usan para explicarse a todos los seres humanos que en el mundo han sido-, tocan a mi flor de loto d&urante 19 días y sus noches?
¿Es normal, profesional, ético hacer algo así? se preguntó y como no supo responderse hay que explicárselo: la portada de un diario es un medio, y es neutro, como un martillo. Lo que dice la portada y quién lo dice, puedeser sometido a cuestionamientos civiles y penales. Con un martillo puedes clavar un clavito o matar a alguien, pero nadie juzgará al martillo.
¿Aldo Mariátegui leerá los diarios? Los hechos que ameritan portadas dedicadas a Keiko Fujimori son muchos:
La llamaron “terruca”
Parwa Oblitas
«En Ame´rica Latina, la desaparición forzada de personas se extendió, desde los años sesenta hasta la actualidad, especialmente, en países con gobiernos dictatoriales, autoritarios o en situación de conflicto armado interno.
Durante los años setentasy ochentas se llevó a cabo el denominado “Plan Cóndor”, era una articulación clandestina de países de América del Sur que vivían épocas de dictaduras (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, conparticipación de los Estados Unidos).
Consistía en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas como “subversivas” y/o que se mostraban contrarios al gobier
La vida al borde del gol
Eduardo Abusada Franco
«Son famosos y admirados. Los niños quieren ser como ellos. Escriben libros sobre sus vidas para un pueblo que los quiere e idolatra (a los que juegan excepcionalmente bien), y a algunos, hasta se los endiosa. Los futbolistas geniales son capaces de pone&r de pie a naciones enteras. Sin embargo, en muchos casos, no es solo su juego lo que nos maravilla, sino sus vidas fuera de las canchas. Y se les perdona todo. La impunidad de los dioses de carne, hueso y fútbol.
GARRINCHA, LA ALEGRÍA DEL PUEBLO
Su documento de identidad —cuando lo tenía, pues no era raro que lo empeñara— decía que se llamaba Manuel Francisco dos Santos. Como a todo brasileño, se le conocía por su sobrenombre: ‘Garrincha’, nombre de un ave fea y veloz. Aunque la gente que lo ador
Los Funerales de Atahualpa y la marcha fúnebre a Lima
Ramón Machado
«Hace 149 años llegó desde Florencia al Perú magistral obra pictórica tras recorrer más de 20 mil kilómetros por mar y tierra. Chilenos la robaron con millares de libros y lo exhibían en el Senado de su país.
Florencia, una de las ciudades más luminos&as del arte, las letras, la cultura y obras maestras de la pintura europea y universal, fue también cuna de “Los Funerales de Atahualpa”, uno de los óleos sobre lienzo más impactantes de la historia latinoamericana, de enorme riqueza pictórica e histórica del artista peruano Luis Montero, robada por Chile por instrucciones de su gobierno durante la ocupación chilena en Lima y su secuela de asesinatos, saqueos, incendios, latrocinios y destrucción.
Esta extraordinaria muestra pictórica peruana retrata
Pescar en Colán
Luis Millones
«Tenía frente a mí a César Oswaldo Pardo Chumacero, mientras un calor sin piedad justificaba la frase “El sol de Colán y la luna de Paita”. César, desde el año 2015, era el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Colán. “El gremio tieneuna antigüedad de 30 años. Se creó con la finalidad de formalizarnos, de estar unidos. Buscar y gestionar ante las autoridades competentes de esta región y a nivel nacional. Ver la problemática que encierra la pesca artesanal, porque siempre hemos luchado contra las embarcaciones más grandes. Anteriormente, me cuentan mis abuelos, uno iba nomás y encontraba especies que ahora ya no existen. Esta zona ha sido bien rica, por ejemplo con el lenguado, antes hablaban de róbalos. Esta especie ahorita brilla p
Un plato de todas partes
Mirko Lauer
«Un pequeño paso en falso de Pedro Pablo Kuczynski ha sido tocar un tema tan discutido como el origen del ceviche, un tema sobre el que todos tenemos una teoría. Al atribuir un origen japonés PPK no ha cometido herejía, pero sí ha revelado tener partidoen la polémica, y se ha ganado activos detractores.
Sin embargo la influencia de lo japonés en el ceviche tal como lo conocemos hoy tiene algunos prestigiosos defensores. Rodolfo Hinostroza ha planteado la importancia decisiva para el Perú del gusto nipón por comer pescado crudo. Una visión cuestionada por quienes retrotraen este gusto por lo crudo marino a la antigüedad prehispánica.
Que la comida cruda de la cocina japonesa haya animado a más de un cevichero a imitarla localmente está dentro de
TITULARES
Jaime Richart
«Nadie negará que la ciudadanía debe reaccionar de diversas maneras frente a los abusos, las mentiras, los engaños, la incompetencia y los delitos de sus dirigentes conocidos por las vías policiaca y periodística, con independencia de lo que dictamine lu&ego la justicia ordinaria. De momento, para retirarles su confianza y negarles su voto.
Pero también vemos que lo mismo que la banca, el comercio, la política, la justicia y la religión rápidamente pierden crédito aunque tengamos que soportarles, cada día que pasa el periodismo es menos digno de confianza. Pero es lo que hay. Por eso creo que la ciudadanía debe reaccionar también frente a los abusos del periodismo, pues en general el periodismo español no está libre de contaminación. El mismo propósi
¿Es Corea del Norte el país agresor?
Felicity Arbuthnot
«Estados Unidos tiene 15 base militares en Corea del Sur –¡llegó a tener 54!– repletas de todo tipo de armas de destrucción masiva. Dos de ellas están justo en la frontera con Corea del Norte y otra en sus cercanías (véanse los detalles en el mapa de lanota [1]). Corea del Norte guarda la memoria colectiva del terror provocado por Estados Unidos en la guerra de tres años contra un país que entonces contaba con una población inferior a 10 millones de almas. Al acabar la guerra, el general Curtis Lemay afirmó: “Después de la destrucción de 78 ciudades y miles de aldeas en Corea del Norte y de la muerte de una cantidad innumerable de civiles […] A lo largo de unos tres años, exterminamos a alrededor del 20 por ciento de la población”. “Actualmente se con
¿Nada de/que Temer?
Carlos Meléndez
«Durante un año Michel Temer ha lucido la banda presidencial verdeamarela, investida tras el ‘impeachment’ a su antecesora Dilma Rousseff. Difícilmente hubiese llegado a Palacio de Planalto de otro modo. Su pálido carisma y torpeza mediática lo condicion&an como un político impopular, el “presidente del 9%”, como lo ha bautizado la prensa brasileña (o del 7% o 5%, según la encuesta de turno). Además, la crisis de gobernabilidad –agudizada por casos de megacorrupción– auguraba los peores pronósticos porque, precisamente, involucraba directamente al presidente interino. Una delación del empresario Joesley Batista –grabación incluida– lo acusa irrefutablemente: “Temer siempre fue muy directo, pedía dinero…”. Para un político monosilábico, ni siquiera la pa
¿Qué es el trabajo?
Francisco Muñoz Gutiérrez
«¿Cómo es posible la sociedad actual? Algunos de los pensadores de la izquierda francesa no abducida todavía por el espíritu Macron, gustan de responder a esta pregunta con el triunfo del nihilismo asumiendo como tendencia real la negación de toda creenc&ia o principio moral, religioso, político o social.
Los nihilistas sostienen la imposibilidad del conocimiento, y en buena ilógica abogan por la abolición de la filosofía en los templos del desconocimiento universitario español. Sin conocimiento difícilmente puede valorarse nada. Mucho menos justificar algo. Como mucho se puede aspirar a la construcción de arquitecturas «lego» (el famoso juguete bric de construcción) a base de piezas estándar ya pre–definidas por los medios de comunicación y experto
ANTERIOR | SIGUIENTE |