Ahora, hasta el final
Marco Sifuentes
«Plantear la cuestión de confianza es quizás el mayor acierto político de lo que va –y quizás de lo que quede– del gobierno de PPK. Esto no es un mérito, por cierto: la valla está bastante baja. Es una medicina administrada demasiado tarde, pero que al menos hará que el paciente pueda irse con dignidad.
Con una torpeza que sería entrañable si no resultara frívola, el régimen actual desperdició las dos lunas de miel que le concedió el destino, incluida la del fenómeno de El Niño. Un muestra: PPK tiene menos aprobación (19%) que la que tenía, a estas alturas de su mandato, Humala (43%), cuya habilidad para la política –habría que recordarlo en caso de que su prisión no fuera evidencia suficiente– se acercaba al cero absoluto.
Kuczynski no tiene niݏ
Cuestión de confianza
Daniel Soria Luján
«Si una mayoría parlamentaria es de un signo político contrario al partido cuyo candidato fue elegido presidente, ¿qué mecanismos utilizan los poderes Ejecutivo y Legislativo en eventuales enfrentamientos por las políticas gubernamentales? Estos varían según su intensidad y consecuencias. En un extremo tendríamos la negociación directa entre partidos y, en el otro, la apelación a la voluntad popular para que, mediante nuevas elecciones, eventualmente se reconfigure la relación entre mayoría y minorías parlamentarias.
La cuestión de confianza se ubica en este conjunto de mecanismos. Es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo en la que se juega el todo o nada en el Congreso respecto de la política general del Gobierno o de una política sectorial. Sݏ
El síndrome del rector bamba
César Lévano
«Alan García inició hace diez años –el 18 de octubre del 2007– la publicación en El Comercio de la serie titulada “El síndrome del perro del hortelano”. El argumento central era que había que entregar nuestra selva a los madereros y mineros.
“El primer recurso es la Amazonía”, escribió el jefe aprista. “Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ellas se puede hacer forestación maderera… pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5,000, 10,000 o 20,000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología”.
¿Y los pueblos amazónicos? La idea implícita es que emigren o se conviertan en esclavos de los selvatenientes.
En el texto inaugural de su escrito, García se refirݏ
Indecorosa mototaxi
Mirko Lauer
«En la campaña del 2016 Keiko Fujimori diseñó una lista parlamentaria concebida para la victoria. Sacó de juego a personas consideradas demasiado vinculadas al descrédito de un fujimorismo derrocado en el 2000. Subió a bordo jóvenes, políticos regionales, algunas novedades con votación propia, figuras de su anterior candidatura.
Sin duda el mix funcionó para llegar. Con 36% de la votación obtuvo la mayoría absoluta del Congreso. A partir de aquello el núcleo de los más allegados empezó a gobernar alresto de la bancada, un conglomerado que demostró ser opaco, silencioso y dúctil. La imagen de la mototaxi es elocuente: sitio para unos pocos prendidos del timón.
Para evitar previsibles sorpresas, la cúpula modificó el reglamento del Congreso para eݏ
La culpa es de PPK y zavala
Augusto Álvarez Rodrich
«El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala son los responsables principales de este choque de poderes con un desenlace que estará entre, por un lado, la pretensión de la vacancia presidencial; y, por el otro, la respuesta de la disolución del congreso.
Hay escenarios intermedios que podrían lograrse, pero este choque es muy negativo para el país. Su origen no es otro que la sed de venganza de Keiko Fujimori y su bancada por perder en 2016 por sus propios errores.
Pero el responsable principal de la grave crisis actual no es el fujimorismo sino el gobierno. La irresponsabilidad de Fuerza Popular es un dato de la realidad, como Lava Jato o los huaicos del verano, frente a lo cual PPK y Zavala debían actuar.
Y lo hicieron,ݏ
Reyerta sin el pueblo
Juan de la Puente
«Desde el año 2001, la relación del Gobierno y el Congreso ha sido de tensión constante, y creciente. El principal atributo de nuestra gobernabilidad durante 16 años ha sido la inestabilidad conocida, de la que emergió una democracia de baja intensidad y con grandes brechas institucionales. Este proceso tuvo el año pasado un momento de quiebre debido a que los electores le dieron por primera vez la mayoría absoluta a un partido, el que precisamente perdió la segunda vuelta, y dejaron al gobierno con una escasa representación.
Esta gobernabilidad se reformuló sobre nuevas bases y se hizo más conocida por los actores desde julio del año pasado, aunque la crisis abierta recientemente por la interpelación a la ministra de Educación y la cuestión de confݏ
Secuestro y golpe
Luis Davelouis
«Se dice que, sin importar la naturaleza, justicia ni legalidad de una causa, uno siempre podrá encontrar un abogado que la justifique o la defienda.
Sin embargo, a veces hay consensos. Una notoria mayoría de abogados constitucionalistas asegura quela cuestión de confianza presentada por el premier Fernando Zavala –tal y como ha sido presentada– está absolutamente ajustada a la ley.
¿Quiénes opinan distinto? Pocos. Los fujimoristas (de dentro y fuera del Congreso), Vitocho, un par de apristas (al menos de la boca para afuera) y Enrique Bernales. Y este último es el único que no tiene conflicto de interés. Aparentemente, los fujimoristas pretenden sacarle la vuelta al TC con una ley que modifica su reglamento. Eso es ilegal. También lo es desobeݏ
Supremacistas, maternidad subrogada, turismofobia y otros nuevos vocablos
Pascual Serrano
«El lenguaje político y sobre todo el periodístico, muchas veces en clara connivencia, logran introducir en nuestras vidas algunos vocablos cargados de una clara intencionalidad eufemística, peyorativa e incluso equívoca. Veamos algunos de ellos de uso reciente.
Los acontecimientos de Charlottesville (Virginia, EEUU) han traído a nuestra prensa el término “supremacista” no utilizado habitualmente hasta ahora ni existente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, convirtiendo el racismo de toda la vida en supremacismo. Aplicando ese uso los nazis y los terroristas islámicos son supremacistas.
Otro eufemismo de reciente incorporación es el de “maternidad subrogada”. Subrogar significa, según la RAE, “sustituir o poner a alguien o algo enݏ
¿Reconstrucción sin ingenieros?
Germán Alarco Tosoni
«El pasado 18 de agosto se publicó el plan integral para la reconstrucción con cambios en su versión para consulta a gobiernos regionales y locales. El plazo para presentar observaciones era de 10 día hábiles que finalizaron el 4 de setiembre. Dos días después se publicó su versión definitiva. Una revisión rigurosa de ambas versiones permitiría conocer qué se ajustó. Desde mayo se comentó que el plan debía hacerse tanto horizontal y verticalmente. En este debían participar las universidades, autoridades regionales y locales, colegios profesionales, gremios empresariales y otras organizaciones de la Sociedad Civil por cada cuenca y localidad afectada. Como era de esperar están apareciendo diversas críticas al Plan. Entre estas destaca la publicada, el dݏ
La dictadura de los supermercados
Pascual Serrano
«
Hasta hace poco siempre tuvimos claro que el principal coste que debíamos asumir en el pago de un kilo de naranjas, un abrigo o un ordenador era el que correspondía al agricultor que cultivaba la naranja, al modista que cosía el abrigo o al fabricante del ordenador. Este libro, La dictadura de los supermercados. Una mirada crítica sobre la oligopolización de la distribución, nos revela que ahora los costes de producción suponen en torno a un 1% de lo que pagamos por el producto. En cambio, la distribución y el marketing de una mercancía ya fabricada se lleva el 50% de lo que pagamos por él. Basta conocer el dato de que a los trabajadores de una camiseta de Zara, por poner un ejemplo, les toca entre un 0,6% y un 5% del precio final. En cuanto a los alimentos, el 60% de lo que pagamos por ellos se lo quedan las grandes distribuidoras, los súper e hipermercados, a pesar de que apenas asumen costes en la cadena de producción alimentaria. En el caso de la leche, los sindicatos ganaderos españoles denuncian que el 90% del beneficio es para el distribuidor. La diferencia media del precio de los alimentos en origen (campo) al destino (en la mesa) es del 390%. Existen casos en los que el consumidor llega a pagar un 2.000% más de lo que el distribuidor pagó al productor. No hace falta pensar mucho para percibir lo contra natura que es esa situación. Una economía que destina lo que pagamos por los productos no a quienes los elaboran sino a los buhoneros que los venden está enferma. Un sistema que desprecia al que cultiva los alimentos, al que teje y cose la ropa, y al que fabrica los productos y destina la gran parte del beneficio a quien se limita a ponerlo en las estanterías para que los compremos, es una aberración.
Sݏ
ANTERIOR | SIGUIENTE |