martes, 5 de septiembre de 2017

OPINIONES 05/09/2017

  • Cambio de primer ministro o muerte política

    Juan Carlos Tafur

    «Lo único que puede salvar la cara del régimen es el llamado a un líder de alcance político, capaz de asumir el desafío de reemplazar en el cargo al actual primer ministro, Fernando Zavala.
    PPK necesita un operador que respire política y la ejerza a t&iempo completo. Alguien capaz de lograr los consensos ciudadanos mínimos para alcanzar los objetivos gubernativos, de garantizar una cuota mínima de aprobación por parte de la opinión pública y a la vez fluidez con la clase política que administra algúnpoder, como es el caso del fujimorismo en el Legislativo.
    Zavala se lleva mal con Fuerza Popular, su propia bancada está indispuesta con él, los agentes económicos le han perdido confianza y al interior del Gabinete está lejos de cumplir el imprescind

    o o o o o




    Dos años sin Raúl

    Carlos Alonso Bedoya


    «Cómo extraño a Raúl Wiener. En realidad somos muchos quienes echamos de menos la agudeza de su análisis para enfrentar y desenmascarar al poder. No por gusto fue el primero que anticipó el golpe de Fujimori hacia finales de 1991. Mientras dirigía la revi&sta Amauta, una portada suya: “Se viene cierre del Congreso”, puso esa tesis a debate. Es que el análisis coyuntural de Raúl que nos entregaba a diario, siempre tuvo una mirada estratégica. Olía las contradicciones en pleno desarrollo, caracterizando muy bien a los gobiernos y las situaciones políticas.
    Se dio cuenta de la naturaleza mafiosa del fujimorismo bastante temprano y tuvo la valentía de escribirlo en el libro “El Reeleccionista” (1997) en plena dictadura, cuando las papas quemaban. Luego es

    o o o o o



    Economía del síntoma

    Elder Cuevas-Calderón


    «A poco más de dos meses de ocurrido el incendio en Las Malvinas, la explotación y crueldad expuestas en aquel trágico episodio no deberían dejar de hacernos reflexionar sobre un asunto tan relevante como la informalidad laboral.
    Resultaría ilógico p&ensar que la respuesta va por endurecer las leyes. Ello solo allanaría el camino al mal que se busca combatir. Extirpar la informalidad –cual tumor– de la economía formal, sería entonces la operación sensata para eliminar ese ‘resto’ que impide que nuestra economía funcione adecuadamente; esto en razón de que la informalidad, según se piensa, sería producto del desborde, de la improvisación, del ‘resto’ del orden formal.
    Sin embargo, ¿es la economía informal aquella que se encuentra afuera de la econ

    o o o o o




    En el Perú no hay justicia salarial sin ilegalidad

    Jaime Araujo Frias


    «Vivimos en un país en el que se presume la culpabilidad de la gente honesta y la inocencia de los ladrones. En el que el principio jurídico del in dubio pro reo se cumple solamente si es in dubio pro reo-rico. En el que la regla se ha vuelto excepción y& la excepción regla. En el que los medios son tenidos como fines y los fines como medios. En el que se educa para competir no para compartir. En el que la libertad de expresión se confunde con la libertad de impresión. En el que la justicia para unos cuantos precisa de la injusticia para muchos. En el que lo legal se confunde con lo justo.
    En otras palabras, vivimos en un país en el que no podemos darnos el lujo de apelar sin más a la ley o a la moral vigente, porque el crimen, y me refiero al crime

    o o o o o



    Es el empleo, PPK

    Pedro Francke


    «El presidente Kuczynski ha dicho que no cree en el reciente desplome que ha tenido en las encuesta de aprobación, porque no ha pasado nada catastrófico entre junio y agosto. Quizás como economista debiera recordar que en setiembre de 2008, sin ningún sh&ock de por medio, grandes bancos empezaron a quebrar y se desató una crisis financiera internacional sin precedentes. Un claro ejemplo de que no todo lo que se observa en el corto plazo tiene explicaciones de corto plazo y que, a veces, una gota derramaun vaso o una lluvia desata un huaico.
    En el 2008, un par de décadas de erradas políticas económicas habían generado una acumulación de problemas financieros, pero recién en setiembre de ese año llegó la última gota que desencadenó el crack. Sin embar

    o o o o o




    La terruca sale

    Luis Davelouis


    «El lunes, Maritza Garrido Lecca (MGL), la guardiana de Abimael Guzmán, sale libre a engrosar el número de condenados por terrorismo que cumplieron su condena. ¿Fueron justas, suficientes y proporcionales? ¿Estábamos preparados para castigar tal nivel de& violencia? ¿Era correcto confiar en el sistema penitenciario y su capacidad de reforma y reinserción? No hablamos de esto.
    Tampoco si las condiciones que permitieron que un terrorista asesino como Guzmán tuviera tantos seguidores y simpatizantes hasta hoy. Ni siquiera para no volver a vivir aterrorizados.
    Hasta hace poco los creíamos derrotados y nos dejó de importar. Quisimos creer que la amenaza se había terminado porque el perro estaba muerto.
    Hoy vuelve el miedo porque MGL regresa a vivir

    o o o o o




    Parlamento con pronóstico reservado

    Nelson Manrique


    «La sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional la norma impuesta por el fujimorismo y el Apra en el Parlamento, que impedía a quienes abandonaban una bancada incorporarse a otra, o formar una nueva, como es normal en cualquier lu&gar del mundo y lo fue hasta antes de la malhadada norma, era un instrumento de chantaje usado para impedir el desbande de la bancada fujimorista. Apenas 15 de sus integrantes son militantes partidarios, mientras que más de 60 son invitados.
    Los descontentos con los maltratos cotidianos que les infringen Ana Vega y Pier Figari, los asesores más cercanos a Keiko y sus capataces en el Parlamento, ya no están bajo la amenaza de que si renuncian terminarán convertidos en parias, sin bancada propia, imped

    o o o o o




    Una bala de plata

    Roberto Abusada


    «Después del entusiasmo con el que el Perú celebró el fin del régimen Humala-Heredia, la ciudadanía ha retornado a su estado natural de profunda desafección respecto de sus gobernantes. Tanto el Ejecutivo como el Congreso, alcaldes y gobernadores son cas&tigados por la opinión pública.
    No se puede ocultar que los poderes del Estado han estimulado tal sentimiento. El Ejecutivo ha cometido errores con nombramientos, declaraciones desatinadas y subestimando incomprensiblemente el desastre heredado.
    A la mayoría legislativa, por su parte, le tomó todo un año entender que perdió en la segunda vuelta electoral. Y si bien muchos de sus actos de fiscalización y control político han tenido justificación, no cabe duda de que en otros ha primado la rabieta,

    o o o o o



    Argentina: Bullrich y Lanata, de la hipocresía al mimetismo

    Horacio Verbitsky


    «Como parte del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960 se estructuraron Estados Unidos los primeros grupos en defensa de los derechos de las personas homosexuales, que por entonces padecían no sólo discriminación social sino también cas&tigos penales. Una regla de oro del movimiento era la solidaridad entre sus integrantes, que sólo admitía una excepción: aquellos gays o lesbianas que no sólo ocultaran su condición, sino que en forma hipócrita tuvieran actitudes públicas de condena de la homosexualidad o de alguna persona homosexual. En tales casos era aceptable revelar la condición oculta del farsante. Esto se llamaba “outing”, salir (o sacar) del closet.
    Aquella lógica puede aplicarse también a otros campos de actividad. En abril

    o o o o o




    Argentina:Un gobierno peligroso

    Roberto Caballero


    «El país vive por estas horas un clima político enrarecido. El gobierno habla de violencia con extrema liviandad. Se manifiesta sobre la desaparición forzada de un joven con enervante ajenidad, desconociendo incluso la carátula del expediente. Asocia a l&os que reclaman por las libertades y la justicia con objetivos sediciosos. Reacciona a una simple pregunta ("¿Dónde está Santiago Maldonado?") con el reproche envenenado hacia su familia, sus compañeros de lucha en el sur y sus amigos por una situación –no hay que olvidarlo– que los tiene como angustiadas víctimas. Madres, Abuelas, Hijos, exdetenidos por razones políticas, todos los organismos de DD HH reclamantes son destratados en público y en privado, casi de manera rutinaria, con argumentos extracta

    o o o o o



    “Si Corea del Norte todavía existe es porque es soberana”

    Alex Anfruns


    «Este verano la crisis diplomática entre los Estados Unidos y Corea del Norte ha resurgido. Las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha amenazado con desencadenar una guerra “con el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto”, han marcado el& tono. Lejos de descifrar las cuestiones clave, el discurso político y mediático occidental no contempla ni la reunificación de Corea ni la opción diplomática como el comienzo de la solución. ¿El apetito inconfesable del mundo de los negocios estaría tratando de justificar una nueva guerra? En su libro “¿Cómo se puede ser coreano (del Norte)?” Robert Charvin, especialista en derecho internacional, nos ilumina sobre el sustrato de esta peligrosa crisis política heredada de la Guerra Fría.
    Alex Anfruns

    o o o o o




    ¿Kim Jong-un es caviar?

    Mirko Lauer


    «Durante más de 70 años hemos vivido con dos ideas disuasivas: a. quienes lancen un ataque con bombas nucleares serán también ellos destruidos por las del enemigo y b. una guerra nuclear destruirá el mundo como lo conocemos. Esto fue efectivo para ponerl&e un límite a la guerra y producir una paz atómica tensa pero real.
    Ahora, a apenas 800 km de donde cayó la bomba de Hiroshima en 1945, las dos ideas están siendo desafiadas por el dictador de un país empobrecido y sobrearmado. Kim Jong-un es hoy la voz cantante en una escalada de amenazas militares con sus misiles nucleares ubicado al centro. Las crisis que viene produciendo son cada vez más globales.
    En estos 70 años un ataque nuclear desde un país a otro fue considerado prácticamente imposible.

    o o o o o




ANTERIOR    

SIGUIENTE