Exoneraciones Tributarias en debate
Humberto Campodónico
«Ha dicho la viceministra Claudia Cooper que los ingresos fiscales pueden aumentar si se “reducen las exoneraciones tributarias y se da otro tipo de beneficio, para que sea menos dañino”. Estas exoneraciones se otorgan a diferentes sectores económicos yles permiten pagar una menor (o ninguna) tasa de los diferentes tributos, como el impuesto a la renta, el IGV, los aranceles, entre otros.
Según el MEF, estas exoneraciones tributarias de corto plazo en el 2018 serán S/ 11,854 millones, el 1.57% del PBI. Pero su impacto en el “gasto” potencial es mayor: S/ 16,500 millones, el 2.19% del PBI. Veamos las cifras de algunas de ellas y luego las discutiremos.
Una. Del 2002 al 2017, las agroindustrias dejaron de pagar, según la SUNAT, S/ 1,909 millones d
Lote 192: ¡El gran robo lobista!
Manuel Dammert Ego Aguirre
«Sobre el Lote 192, con reservas de petróleo valorizadas en 13 mil millones de dólares, he denunciado, con pruebas, a funcionarios por corrupción. Pretenden entregarlo sin concurso a Pacific, dejando la vigente Ley 30357, que lo adjudica a Petroperú.
&La empresa Pacific fue designada a dedo, transitoria y directamente, durante el Gobierno de Ollanta, al producirse un vacío en la licitación de agosto de 2015, que se declaró desierta, pues ningún postor presentó propuestas.
Pese a la Ley 30357, que le entrega el Lote 192 a Petroperú para que califique y convoque a socios, Perupetro trata ahora de entregar, directamente, sin propuesta ni calificación, el Lote 192 a Pacific, en Contrato que pretenden dure por todo el tiempo que tenga el petróleo, como
Autoridad Única de Transporte: ¿una solución o una ilusión?
Enrique Ocrospoma Pella
«El Gobierno Nacional ha presentado el Proyecto de Ley sobre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y ha sido saludado, por muchos, como la solución del caos del transporte de Lima. Una esperanza para solucionar las horas perdidas, el& costo del servicio sin calidad, el stress de la gente y otros efectos negativos en la economía nacional.
Si bien considero que es posible una Autoridad Única del Transporte y Tránsito en Lima, que aglutine competencias e instituciones en dichos servicios, pero con el objeto de planificar, normar y supervisar las concesiones y ejecución de obras de Lima Metropolitana; sin embargo, considero que el proyecto como está planteado, termina siendo una “ilusión”, dado que de esa manera tendríamos una soluc
Bájense todo
Luis Davelouis
«Ayer decía que uno de los principales logros del terrorismo asesino fue lograr que a una parte nada despreciable de la sociedad le dejara de importar los procesos, los principios y, sobre todo, las instituciones democráticas que sostenían la misma socie&dad que el terrorismo intentaba destruir.
En la desesperación por combatirlos empezamos a pensar como ellos: a matarlos como a perros a ellos y a quien se pare en frente; disparar primero y preguntar después: que en comparación con el valor de la paz, el costo es insignificante. Esa era la misma lógica que movilizaba a Guzmán y a sus asesinos: bala y muerte al que se oponga a la lucha popular, cualquier precio a pagar es bajo si se le compara con la reivindicación del pueblo oprimido y explotado.
Cuando la excepción es la norma
Pablo Scatizza
«El estado de excepción es una figura legal que legitima el vacío legal. O, como ha señalado Giorgio Agamben, es el momento del derecho en el que se suspende el derecho, justamente para garantizar su continuidad. Y es en ese momento de suspensión del der&echo en que se instaura un orden jurídico de facto, hasta tanto ese estado excepcional finalice. Es cierto que Agamben, y antes que él Carl Schmitt, pensaron al estado de excepción mirando a Europa -especialmente la Alemania de entreguerras-, y lo hicieron dándole un sentido fuerte, donde el estado de Derecho quedaba totalmente suspendido. Sin embargo, es posible usar esa noción para indagar en otros procesos históricos en los cuales, si no todos, al menos determinados derechos y garantías constituciona
Escrito a voces
César Lévano
«En mayo de este año se llevó a cabo una conferencia filosófica e histórica que recorrió Santiago de Chile, Bogotá, Bucaramanga y Lima. Expusieron brillantes intelectuales de América. En la clausura, en la Casa de la Literatura, Lotta Burenius leyó un ex&tenso ensayo, del cual extraemos párrafos que han recobrado actualidad.
Escrito a voces da cuenta de la vida del periodista y poeta peruano César Lévano, aristócrata del proletariado, entre historias que se entrecruzan en el desvarío y delirio que es el Perú violento y desgarrado, entre libreros ambulantes, elementos de vida dudosa y príncipes achorados en el Cercado de Lima donde conocí a César Lévano gracias a Doris Gibson, periodista, defensora a ultranza de Lévano y de la libertad entre dictadur
FP gruñón
Mirko Lauer
«Como se debate en el programa 3D (La República TV) de esta semana, Fuerza Popular está agestado, y lo muestra por varias vías. Hay profecías de censura ministerial, algunas declaraciones destempladas, acusaciones a congresistas opositores de FP, y un ci&erto refuerzo del troleo en redes. ¿Qué los está irritando tanto? La respuesta está a la vista.
FP está enfrentando verdaderos peligros y una falta de verdaderos resultados. Entre los primeros están el avance del escenario Keiko-Odebrecht y la inconstitucionalidad de la ley antitransfuguismo. Dos desarrollos que ponen en jaque la autopercepción de superioridad político-moral en que se mueve la cúpula de FP.
¿Qué ha logrado FP a lo largo de un año? Quizás su principal actividad ha sido mantener el
Nuevos aires y espacios políticos
Augusto Álvarez Rodrich
«Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski es renuente a cambiar ministros, la presión política que viene recibiendo, desde dentro y fuera del gobierno, podrían hacer inevitable que recurra a un relevo mayor al que él quisiera.
Dicho cambio no obedec&ería, como creen algunos, a la búsqueda de recuperación de la popularidad presidencial perdida, algo que, aunque debiera, no parece desvelar a PPK.
El respaldo de la opinión pública no siempre es decisivo para el desempeño de un gobierno, pero se vuelve crucial cuando este es tan débil como el de PPK, tanto por su poca presencia en el congreso, por su impericia, como por el ánimo del fujiaprismo de hasta tumbarlo si eso le conviene.
Pero es obvio que un relevo ministerial, incluso uno profundo, no
Paradojas y crisis del Gobierno de Trump
Paula Bach
«La Administración de Trump lleva acumulados siete meses, una ristra de fracasos, apenas contadísimos “éxitos” y un telón de fondo ajado por la crisis política. El fiasco de la derogación del Obamacare debe señalarse entre los traspiés más resonantes. Er&a la piedra basal del “billón” de dólares en obras públicas que dispararía el crecimiento del PBI norteamericano desde el mediocre 2% promedio actual hasta un chispeante 4%. La táctica Kissinger invertida (aliarse a Rusia para aislar a China) acabó en el “Rusiagate”, mientras la amenaza de un incidente nuclear con Corea del Norte, expone a una administración Trump tan exaltada como necesitada de colaboración asiática. El discurso contra la élite financiera que prometía volver a las épocas del New Deal s
Pasando piola
Sigrid Bazán
«Toca escribir la columna de la semana y esta vez acerca de algunos de los temas que vienen pasando piola y vaya que deberían investigarse pero ¡ya!
Gestión de Luis Castañeda: La actual gestión municipal tendría nueeeevamente otro negocio turbio. Est&a vez se trata del proyecto denominado “Ampliación del servicio de arborización forestal en los distritos del Centro Sur y Este de Lima Metropolitana”. En este caso, la Coordinadora de Arborización de Serpar (Servicios de Parques de Lima) advirtió que se están comprando árboles a 35 soles, cuando el precio de la unidad es de 4 soles en los viveros del mismo Serpar. La sobrevaloración de este proyecto es tal, que con un presupuesto de 1 millón 200 mil soles se puede hacer lo mismo que se quiere hacer con
Película repetida
Enzo Defilippi
«La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó una propuesta para una nueva ley de cinematografía que, entre otras cosas, busca triplicar los recursos que el Estado asigna al cine.
Me hubiese gustado ver el texto aprobado pero aún no ha sido dadoa conocer. Lo que me dicen es que ya no contempla los aspectos más controversiales del anteproyecto publicado por el Ministerio de Cultura, como obligar a los dueños de las salas a exhibir películas que no consideran rentables y que el Estado pudiese fijar los términos comerciales de dicha exhibición. Eso estaría bien, pues en mercados competitivos no se justifica la intervención del Estado en las relaciones comerciales entre empresas, menos aún para beneficiar a unas a expensas de las demás.
Yo esto
Venezuela continúa su camino
Aram Aharonian
«Todas las tácticas de la guerra de cuarta generación, incluida la de espectro completo (dimensión social y geográfica) se han empleado simultánea y continuamente contra Venezuela, desde 2001 y en especial desde abril último: guerra cultural y de ideas,guerra económica, amenaza de guerra tradicional o militar. Empresas, gobiernos, instituciones financieras, bancarias, políticas, diplomáticas, militares y mediáticas internacionales, participaron –y participan- de esta guerra, con la complicidad de la oposición política y un poder fáctico que aún coexiste en Venezuela.
Hoy, desde el gobierno bolivariano se señala que se ha logrado dominar las poderosas herramientas del adversario en el terreno digital (en especial las redes sociales) y salir victori
¿Transfuguismo o recorte de derechos?
Patricia Donayre
«La resolución del Tribunal Constitucional que resuelva la inconstitucionalidad de la mal llamada ley antitransfuguismo genera un escenario en el que se apela a argumentos fuera del contexto constitucional para desacreditar el fondo del hecho.
Estamos& ante un ordenamiento jurídico con vacíos normativos trascendentales en materia de regulación de partidos y ordenamiento de los mismos. Por ejemplo, no hay una vinculación de origen del representante elegido con su partido en razón de su afiliación y fidelización ideológica como base de su incorporación al partido y designación como candidato. Sin embargo, y a pesar de este vacío, se introducen regulaciones que sancionan conductas posteriores a las que califican de desleales o las pintan de “transfuguis
ANTERIOR | SIGUIENTE |