martes, 12 de enero de 2016

12/01/2016 ECONONOTI





SUBVALUACIÓN DE IMPORTACIONES CHINAS: ¿CASOS AISLADOS O GENERALIZADOS? 



En el plano de las importaciones hay gremios que salen en defensa de los productores peruanos. Hay otros, como Comex,  que optan por una defensa a ultranza del libre comercio internacional.
Como no se puede tapar el sol con un dedo y los argumentos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) al parecer están bien fundamentadas (pues denuncia que los precios de las prendas de vestir chinas se venden en el Perú a un precio 8 veces más baratos que los que llegan a Estados Unidos) ComexPerú  argumenta que tal situación se debe a actos cometidos por pequeños malos importadores.
 Según   Comex Perú, los casos referidos obedecen a hechos de subvaluación y no de dumping, que se dan porque habría vacíos en la Sunat y el Tribunal Fiscal que les impide a estos organismos  obtener información veraz sobre el valor de las prendas.
  ComexPerú afirma además, que   la Sunat debiera usar  las facultades que  TLC  con China le brindan, para  solicitar información sobre  el valor real de las prendas que vienen al Perú  procedentes de ese país.
Pero también surgen algunas preguntas al respecto: ¿Hay manera de saber que tantas confecciones subvaluadas ingresan al país? ¿Son casos aislados,  o  son ocurrencias generalizadas?





SANCIONAN A SOCIEDAD DE DERECHOS DE AUTOR


Indecopi sancionó con una multa de 50 UIT a Inter Artis Perú, que es una de las  sociedades de gestión colectiva   privadas  encargadas de tutelar los derechos de propiedad exclusivos de los creadores, y representar los intereses de sus autores afiliados.  Entidades como Artis Perú,  también recaudan y distribuyen regalías   por derechos de autor de usuarios peruanos y de otras sociedades de gestión extranjeras con las que tengan algún tipo de convenio.
 Según la  resolución  421-2015/CDA-Indecopi, la entidad sancionada habría incumplido con la obligación de  presentar la documentación con la cual se hubiera podido  determinar si  las tarifas establecidas por dicha entidad, cumplen con los principios de razonabilidad, equidad y proporcionalidad establecidos en la Ley sobre el Derecho de Autor.




INVERSIÓN PÚBLICA CRECIÓ 22% CON RESPECTO AL AÑO 2010


La inversión pública creció  de S/.24,747 millones  en el 2010 a S/. 30,258 millones en el 2015 (22% ), mientras que entre el 2011 y el 2015  el monto ejecutado  fue de  S/.144,367 millones superior al monto ejecutado en los  10 años previos (S/.113,836 millones).
Para  sostener los niveles de inversión, adicionalmente se constituyeron 110 comités de inversión en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de  priorizar una cartera estratégica de proyectos, y modernizar  de los procedimientos de contratación.




FORMAN COMISIONES PARA PROYECTOS DE VIVIENDA


Con el propósito de llevar adelante proyectos de inversión privada el Ministerio de Vivienda (MVCS) , dispuso la creación de comités de inversiones en Vivienda y Urbanismo. Las  funciones de los comités de inversiones es coordinar con los órganos de cada ministerio, gobiernos regionales y locales para  agilizar los trámites y procedimientos dentro del proceso de promoción respectivo en calidad de responsable de la entidad pública frente a Proinversión. Y además  se encargarán  de velar por la ejecución de las decisiones adoptadas por el consejo directivo y comités especiales de Proinversión.



Comité de Inversiones en Construcción y Saneamiento
Comité de Inversiones en Vivienda y Urbanismo,
 -José Antonio Salardi Rodríguez
 -Sandra Manco Menéndez,
-Ernesto Cárdenas Rodríguez
-Wilhem Funcke Figueroa
- Lucía del Pilar Ledezma,
-Carlos Canto Canto. 





 

EN EL 2017 COMENZAREMOS A RECUPERAR EL CRECIMIENTO PERDIDO


Según el gerente de operaciones y finanzas de Caja Huancayo, Luis Pantoja, el  Perú recuperará a partir del 2017, los niveles de crecimiento de años anteriores,   mientras que este año (2016) el crecimiento sería mayor al  tres por ciento, porque   la economía mundial se está recuperando.
Pantoja afirma  que  el Perú debiera enfocarse más en la exportación con valor agregado (no solo de materias primas), de manera que se preste atención a la refinación del cobre o a la producción de productos manufacturados que generen  una industria paralela a las materias primas exportadas.