miércoles, 20 de enero de 2016

20/01/2016 ECONONOTI

 
 RAYA_ECONONOTI_ANIMADA.gif


40 MIL VIVIENDAS SE VENDERÁN EN EL 2016

Según el gerente general de la empresa Ciudaris, Ricardo Arbulú, este año  las  inmobiliarias venderán a nivel nacional un aproximado de 40,000 viviendas. De este número algo más de la mitad  (22,000) se venderán en los sectores B y C de Lima.
Los sectores geográficos más dinámicos de Lima serán  Santiago de Surco, San Borja, San Miguel, Pueblo Libre, Barranco y algunas zonas de Lima norte y Lima este, mientras que en el resto del país tal papel les corresponderá a las regiones de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo.
   Respecto a las normas de construcción Arbulú piensa que  debe actualizarse el Plano Urbano de Lima, de forma que los edificios puedan alcanzar mayores alturas.
Otro tema importante es  el impacto que el tipo de cambio podría tener en el precio de las viviendas, cosa que el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú minimiza, pues afirma  que casi la totalidad de los insumos son adquiridos por las inmobiliarias en soles, con excepción de los ascensores y los terrenos.
 La venta en dólares “se puede ver en el sector A y, en un bajo porcentaje, en la adquisición de oficinas. Tanto en los sectores C, B e inclusive A2, la venta es en soles". Lo cual no implica que los precios no vayan a subir, lo cual ocurrirá  en alrededor  del 3%, incremento que Arbulú considera razonable.   


RAYA_ECONONOTI_ANIMADA.gif

TURISMO DE JÓVENES 


 


Los viajes de turistas jóvenes durante el año 2015  tuvieron un crecimiento del 12% y se espera que para el presente año alcance el 15%.
El presidente de Canatur Jorge Jochamowitz informó que  el turismo interno vista de manera global creció 9% y que el relativo a los jóvenes está conformado  por personas de  entre 22 y 35 años.
Jochamowitz se mostró complacido del cambio de mentalidad de los jóvenes peruanos que hoy optan por hacer turismo dentro del propio país.


RAYA_ECONONOTI_ANIMADA.gif



FUGA DE GAS


La interrupción de la producción de gas y del transporte del mismo a causa de una fuga en el Cusco no afectará la demanda interna puesto que Pluspetrol cuenta actualmente con las reservas necesarias para satisfacerla. Esto lo afirma la empresa, que además manifestó  la compañía Transportadora de Gas del Perú TGP había detenido el transporte de líquidos de gas a las 4.40 del día 19 de enero por una fuga en el kilómetro 56 del Sistema de Transporte por Ductos de TGP en La convención, Cusco.
 Por tal razón se detuvo el transporte de  líquidos de gas natural desde la Planta Malvinas en Cusco, hacia la Planta de Fraccionamiento en Pisco.



RAYA_ECONONOTI_ANIMADA.gif