viernes, 22 de enero de 2016

22/01/2016 ECONONOTI

 




Los ciudadanos de los países que tienen programas de exención de visado con Estados unidos, 38 en total, tendrán que solicitar previamente una visa si es que han viajado a países a como Irán, Irak, Sudán o Siria desde marzo de 2011, aunque existen excepciones  limitadas para los viajes con fines  diplomáticos o militares al servicio de un país VWP y otros que tendrán que ser  evaluados caso por caso.
El VWP  permite viajar sin visado a los ciudadanos de 38 países socios del programa,  pero después   de los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015, en los que murieron al menos 130 personas e hirieron a más de 300 otros, los legisladores estadounidenses y funcionarios del gobierno  decidieron curarse en salud y optaron por modificar el VWP.



Durante su participación en las reuniones del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos (Suiza), la titular del Mincetur Magali Silva, afirmó  que el  TPP es actualmente el bloque comercial más importante a nivel mundial y que por tal razón ese sistema  contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países  para exportar con preferencias TPP a los demás miembros que conforman el bloque. Y además     "se atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresa en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países”. Por consiguiente, el TPP    "permitirá que las PYME peruanas se inserten a las cadenas globales de valor y accedan a un mayor nivel de especialización, así como a una importante transferencia de tecnología”.

 


La puesta en marcha de nuevas grandes minas compensará el impacto de los precios de la caída del cobre, a tal punto que propiciarán un crecimiento de la economía peruana para el 2016 de entre 3.5 a 4.0 por ciento.
A esa conclusión llega el Ministro de Economía Alonso  Segura , afirmando que teniendo muy bajos costos es improbable que las minas en el Perú detengan su producción. Más aún,    los grandes proyectos de infraestructura y la producción de cobre crecerían  a una tasa anual de dos dígitos  en los próximos tres años.
Esta es la parte optimista. ¿Cuál no lo es?   El que el Perú haya  presupuestado sus gastos e ingresos con un precio del cobre de 2,35 dólares la libra en 2016, por lo  que futuras caídas podrían crear ciertas complicaciones y por  tanto, de darse ese caso, los ajustes no se dejarán esperar.



En 6 meses la SNP (1) se culminarán los estudios orientados  a la fortificación de los alimentos de consumo diario, con proteínas provenientes de la pesca nacional, porque –como lo dice su presidenta Elena  Conterno-  el Omega 3 de los productos pesqueros tiene que cumplir un papel importante en el combate contra la desnutrición.  Y  afirma que  así como la sal debe estar fortificada con yodo o la harina con hierro, también  se hace necesario fortalecer con Omega 3 algunos productos de alto consumo diario.

(    ( 1) Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)



El mercado de créditos vehiculares terminó el 2015 con 32,722 operaciones equivalentes a   501´645,265  dólares, un 6% menos que lo obtenido en el 2014. Pero el  gerente comercial de MAF Perú, Javier González,  afirma que  a pesar de la desaceleración económica,  el sector de créditos vehiculares ha mostrado un desenvolvimiento sostenido, siendo los meses con mejor desempeño marzo y noviembre con crecimientos de 22 y 20% .
   La participación del mercado estuvo  liderada por MAF Perú    con un 22.9% de colocaciones, que incluían  a solo 4 marcas del grupo Toyota.   En segundo lugar   se ubicó el Banco de Crédito del Perú con un 22.4%; en tercero  el BBVA con un 14.5%; luego Interbank con 11% y por último Scotiabank con 7.3%.



Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, China no está comunicando con suficiente claridad   sus políticas económicas y su tipo de cambio, y por eso, los inversores se preocupan.
 Lagarde, que ve con buenos ojos las transformaciones económicas  en las que está inmersa China –orientadas a darle mayor papel al sector privado- incide en el “problema de comunicación” y agregó que  a los mercados no les gusta  la incertidumbre y tampoco no saber exactamente cuál es la estrategia que manejan los chinos.