El nuevo aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, podría generar una ganancia neta de 63,000 millones de dólares en los 35 años de operaciones del consorcio Kuntur Wasi.
Durante el seminario Infraestructura e Inversiones, organizado por Comex, el director de dicho consorcio, Carlos Vargas, manifestó que cuando se construya el nuevo terminal el terreno donde se encuentra el Aeropuerto Velasco Astete tendrá otros fines.
Según Vargas, la ganancia neta que generará este aeropuerto asciende a 63,000 millones de dólares durante el periodo de operación, estimando el número de turistas y el gasto promedio de estos en alrededor de 1000 dólares. Y además, se crearán nuevos empleos y se requerirá 1000 personas en la etapa de inicio de las operaciones.
El consorcio está conformado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding del Perú y tiene garantizados más de 200 millones de dólares para el financiamiento de la obra.
A la fecha se llevan invertidos 30 millones de dólares en el proyecto, que se han empleado en estudios de ingeniería previos a la construcción. El monto de inversión estimado es de 535 millones de dólares (sin IGV). El Estado invertirá 410 millones de dólares en los próximos cinco años.
Son varias las mejoras del nuevo aeropuerto. Contará con un área de exportaciones en la que se recibirá la mercancía a través de un amplio terminal de carga. Utilizará un área de 40 mil metros cuadrados, superior a los 13,588 del actual. Tendrá once puertos de embarque y podrá recibir a seis millones de personas a través de 13 mangas de conexión con los aviones, contando con una pista de 4,000 metros de largo (la actual es de 3,400 metros). También podrá recibir aeronaves de gran tamaño como el A340 (Airbus) y B3787 (Boeing), lo que permitirá incrementar el número de pasajeros hasta en 300 personas en promedio en estas naves (en la actualidad se reciben aviones con 190 personas como máximo).