miércoles, 18 de mayo de 2016

18/05/2016 OPINIONES EN LA PRENSA PERUANA


Recordando a Túpac Amaru II (L. Lagos)



Un día como hoy se procedió a ejecutar a uno de los rebeldes más citados por la historia colonial de nuestro país: el mestizo José Gabriel Condorcanqui Noguera, que alzado en armas se hiciera llamar Túpac Amaru II, en alusión a que era tataranieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca Túpac Amaru I, último inca de Vilcabamba ejecutado por los españoles en 1572.

 








Un debate, técnicamente (El Comercio)


"La política, la mayoría de las veces –sobre todo en época electoral–, se trata más de gestos grandilocuentes, de identificación a nivel personal con los intereses del elector promedio y de ataques al rival de turno, que de propuestas programáticas coherentes y eficaces para guiar una nación. Los planes de gobierno no ganan una elección y los técnicos –como dijo el líder histórico del PPC Luis Bedoya Reyes– se alquilan."


 



Keiko sin control de daños (F. Vivas)

Por muchísimo menos de los indicios que pesan sobre Joaquín Ramírez, líderes han sacrificado a sus colaboradores íntimos. Ramírez le banca buena parte de la campaña a Keiko, pero podría costarle la presidencia.
El control de daños fujimorista es pésimo. Arremeten contra el periodista Gerardo Reyes, que es un tipo bastante serio y, a partir de ahora, va a redoblar su celo en esta pesquisa que tiene varios cabos sueltos."  

 



De la peor especie (H. Guerra)

"Es frustrante que la segunda vuelta electoral se haya convertido en un deplorable espacio de guerra sucia entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, los partidos que debieran ser la alternativa coherente para salir de la ineficiencia nacionalista que gobierna desde el 2011."


 



¿Neohumalismos? (C. Adrianzen)

"Las ideas prevalecientes normalmente determinan nuestra suerte económica. Por más que abracemos una visión idílica de nuestra suerte en las últimas décadas, la realidad peruana resulta palmaria. Somos una nación pobre. Nuestros ingresos son muy bajos (equivalen a menos de la décima parte de una nación de Primer Mundo)."



 



Negación total (M. Lauer)

"El anuncio de que el fujimorismo no se desprenderá de Joaquín Ramírez tiene todos los visos de un harakiri electoral. Keiko Fujimori venía separando de las filas a infractores y sospechosos menores, con gran agilidad, pero esa racha ha frenado en seco ante su secretario general. Habrá que ver todavía si Ramírez sobrevive a la acumulación de los indicios.
La estrategia de defender el bunker negándolo todo de plano solo puede entenderse como una primera reacción, surgida de la indignación y la sorpresa. Pero ahora reaparece un informe del medio digital Ojo público sobre una amplia investigación DEA de narcolavado que en sus bordes incluye al hoy secretario general de Fuerza Popular."

 




El blindado anaranjado (A. Alvarez R.)

"No es claro si la denuncia a Joaquín Ramírez le costará muchos votos a Keiko Fujimori, pero su respuesta deja una mala sensación porque permite vislumbrar cómo enfrentaría, en su eventual gobierno, las crisis políticas que ocurren en toda administración, lo cual es peligroso cuando se tiene una mayoría parlamentaria aplastante.
Es probable que esta denuncia tenga un efecto en el votante aún indeciso y en el de mayores ingresos, lo cual es relevante cuando la competencia está tan ajustada, pero dicho efecto podría ser contrapesado con discursos como el que Ramírez dio ayer apelando, con demagogia, al argumento de la choledad."


 



Doble paradoja (A. Zapata)

"La sospecha de lavado es un secreto a voces en el país, incluso hace pocas semanas fue ventilada por Hildebrandt en sus 13, y se basa en la impresionante fortuna adquirida en pocos años por los integrantes de una familia que empezó realmente muy de abajo haciendo negocios en las zonas cocaleras."


 



Nadie te va a querer (C. García)

"Así como te voy a dejar, nadie va a estar contigo. Después de años de golpearla, el marido infiel de Amelia dijo eso y la apuñaló varias veces para no dejarla ir. Amelia había vuelto porque pensó que él cambiaría. Mientras el hombre trataba de matarla, la hija de cinco años de ambos trataba de sacárselo de encima dándole escobazos. Ella sigue en la clínica y Pedro Cruces está libre, sin orden de captura."


 



Sr. ministro Pérez Guadalupe (J. Garrido)

"En los inicios de su gestión, a comienzos de febrero del 2015, los peruanos sentimos un aire de esperanza. No solo venía usted con buenas credenciales y referencias, sino con un espíritu y lenguaje distintos. Tal vez ello gatilló una esperanza exagerada; tal vez, en el fondo, cualquiera que supliera a sus antecesores Pedraza y Urresti habría logrado dicho efecto."


 




"Digamos que uno puede ser taaan candelejón que no sabe ni se pregunta de dónde saca el tío Vladi la plata con la que les pagaba la universidad a uno y a sus hermanos pese a que papá gana 2 mil soles al mes y uno lo sabe porque papá siempre se asegura de que los diarios muestren cuán modesto es."

 



El escándalo crece (C. Lévano)

"De eso se trata, en el fondo. Roberto Saviano, el joven escritor italiano que en su libro Gomorra desenmascaró los negocios de la Camorra -dos millones de ejemplares, condena de muerte decretada por la mafia- informa por qué la DEA está obligada a investigar la denuncia del piloto Jesús Vásquez contra Joaquín Ramírez."


 



Ola de violencia en la capital (I. Slocovich)

"Si el presidente Ollanta Humala está dejando un “legado” al país, ese es sin duda que el tema de descomunal violencia callejera que antes era “patrimonio” de ciudades como Trujillo, Chiclayo y Chimbote, ahora sea también parte del paisaje de Lima, donde desde el 3 de mayo han sido asaltadas y baleadas 14 personas, de las cuales seis perdieron la vida por resistirse al robo de pertenencias, tal como les sucedió a algunos jóvenes que apenas bordeaban la mayoría de edad."


 



El cristal con que miras (J. Morelli)

"El gobierno a través de Pedro Cateriano y el partido de gobierno por medio de su presidenta, Nadine Heredia, una vez más se han precipitado a emitir juicios sin mirar los hechos, y se han puesto en evidencia de una manera indisimulable.
Hacen lo que esté a su alcance para obstaculizar una candidatura democrática con el mayor desprecio por la imparcialidad a la que están obligados por ley y la prudencia que deberían guardar en su conducta pública."

 





Vista previa